Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos
En este proyecto de grado se estudia y se analiza el comportamiento en términos de esfuerzos y deformaciones ante la construcción de un túnel de uso vial en un macizo rocoso compuesto litológicamente por lutita, un material que presenta condiciones críticas en cuanto a geología y resistencia. En el...
- Autores:
-
Bueno Cadena, Diana Celina
Gómez González, Silvia Juliána
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33322
- Palabra clave:
- Túnel
Excavación Subterránea
Esfuerzos
Deformaciones
Macizo Rocoso
Roca Blanda
Tunnel
Subterranean Excavation
Stresses
Deformations
Rock Mass
Soft Rock
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a1132e7eea563f9638c09f2e868d9a50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33322 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of tunnel behavior in soft rock, specifically shale, using finite element |
title |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
spellingShingle |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos Túnel Excavación Subterránea Esfuerzos Deformaciones Macizo Rocoso Roca Blanda Tunnel Subterranean Excavation Stresses Deformations Rock Mass Soft Rock |
title_short |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
title_full |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
title_sort |
Análisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitos |
dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Cadena, Diana Celina Gómez González, Silvia Juliána |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro Rodríguez, Wilfredo del |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bueno Cadena, Diana Celina Gómez González, Silvia Juliána |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Túnel Excavación Subterránea Esfuerzos Deformaciones Macizo Rocoso Roca Blanda |
topic |
Túnel Excavación Subterránea Esfuerzos Deformaciones Macizo Rocoso Roca Blanda Tunnel Subterranean Excavation Stresses Deformations Rock Mass Soft Rock |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Tunnel Subterranean Excavation Stresses Deformations Rock Mass Soft Rock |
description |
En este proyecto de grado se estudia y se analiza el comportamiento en términos de esfuerzos y deformaciones ante la construcción de un túnel de uso vial en un macizo rocoso compuesto litológicamente por lutita, un material que presenta condiciones críticas en cuanto a geología y resistencia. En el desarrollo de la investigación se realiza un análisis detallado de las características representativas mediante el uso de material bibliográfico y de la realización de modelos en software. La información geológica fue recolectada en la zona de estudio con el fin de representar las condiciones reales en las que se encuentra la roca; dicha información fue procesada por medio del software Dips v6.0. Las propiedades mecánicas se extrajeron de los resultados de ensayos de laboratorio y de observaciones hechas en campo que fueron procesadas en el software RocData v5.0. Posteriormente haciendo uso del programa de elementos finitos Phase v8.0, se realizó el modelo de la sección transversal tipo del túnel y del macizo rocoso con las propiedades geológicas y mecánicas previamente determinadas. Finalmente se analizó el comportamiento de la masa de roca en las diferentes etapas de excavación y se realizó una comparación de la respuesta ante diferentes tipos de recubrimiento con el fin de extraer la información necesaria para realizar conclusiones acertadas en términos de estabilización. Como se ve expuesto en el siguiente artículo, se concluyó que el recubrimiento que logra las mejores condiciones para este tipo de roca, es un sistema combinado de bulones, concreto reforzado y arcos |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:13:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:13:51Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33322 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33322 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6eb049e4-357a-4af2-9958-4a3257fea064/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9efd261c-f9d9-4168-b7f2-003d7556937c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3c4e7fb-74c7-46f5-87b0-ac1aa2a4ef1f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5220fa7853b359dc5f50b327391210a fc41669180999c6d119810efd0e85f06 2503dfaf23ef8b3eaf8f1d20cd748ec3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095213823524864 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Rodríguez, Wilfredo delBueno Cadena, Diana CelinaGómez González, Silvia Juliána2024-03-03T22:13:51Z20152024-03-03T22:13:51Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33322Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este proyecto de grado se estudia y se analiza el comportamiento en términos de esfuerzos y deformaciones ante la construcción de un túnel de uso vial en un macizo rocoso compuesto litológicamente por lutita, un material que presenta condiciones críticas en cuanto a geología y resistencia. En el desarrollo de la investigación se realiza un análisis detallado de las características representativas mediante el uso de material bibliográfico y de la realización de modelos en software. La información geológica fue recolectada en la zona de estudio con el fin de representar las condiciones reales en las que se encuentra la roca; dicha información fue procesada por medio del software Dips v6.0. Las propiedades mecánicas se extrajeron de los resultados de ensayos de laboratorio y de observaciones hechas en campo que fueron procesadas en el software RocData v5.0. Posteriormente haciendo uso del programa de elementos finitos Phase v8.0, se realizó el modelo de la sección transversal tipo del túnel y del macizo rocoso con las propiedades geológicas y mecánicas previamente determinadas. Finalmente se analizó el comportamiento de la masa de roca en las diferentes etapas de excavación y se realizó una comparación de la respuesta ante diferentes tipos de recubrimiento con el fin de extraer la información necesaria para realizar conclusiones acertadas en términos de estabilización. Como se ve expuesto en el siguiente artículo, se concluyó que el recubrimiento que logra las mejores condiciones para este tipo de roca, es un sistema combinado de bulones, concreto reforzado y arcosPregradoIngeniero CivilThis graduation project studies and analyzes the behavior, in terms of stresses and deformations, of vehicular tunnel construction within a rock mass with a lithological composition of shale, a material that features critical conditions in terms of geology and resistance. A detailed analysis of the representative and typical characteristics of the rock material, using reference material and software modeling, was used for the development of this investigation. The geological information and sampling was collected at the study site in order to depict the actual rock conditions. All field samples and information were analyzed and processed via Dips V6.0 software. Mechanical properties were derived from lab results and from the field observations, which were analyzed with the RocData v5.0 software. A model of the cross sectional area of the tunnel and the rock mass was subsequently created using the finite element software Phase v8.0, using the geological and mechanical properties previously determined. Finally, the behavior of the rock mass was analyzed throughout the different stages of excavation, and the results compared at different layers within the rock mass, with the goal of acquiring the information needed to arrive at correct conclusions in terms of rock stabilization. As seen in this article, it was determined that the cover that provides the best conditions for this type of rock is a system combining bolts, reinforced concrete and metal arches.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilTúnelExcavación SubterráneaEsfuerzosDeformacionesMacizo RocosoRoca BlandaTunnelSubterranean ExcavationStressesDeformationsRock MassSoft RockAnálisis del comportamiento de túneles en roca blanda específicamente en lutita utilizando software de elementos finitosAnalysis of tunnel behavior in soft rock, specifically shale, using finite elementTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf61079https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6eb049e4-357a-4af2-9958-4a3257fea064/downloadd5220fa7853b359dc5f50b327391210aMD51Documento.pdfapplication/pdf3707303https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9efd261c-f9d9-4168-b7f2-003d7556937c/downloadfc41669180999c6d119810efd0e85f06MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf120896https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3c4e7fb-74c7-46f5-87b0-ac1aa2a4ef1f/download2503dfaf23ef8b3eaf8f1d20cd748ec3MD5320.500.14071/33322oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/333222024-03-03 17:13:51.981http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |