Diseño secuencial de experimentos aplicado a un reactor de planta piloto tipo riser

El uso de plantas pilotos de FCC juega un papel importante en el desarrollo de estudios de investigación aplicada. Aunque existen varios tipos de diseños de experimentos, el diseño secuencial de experimentos (DSE) se aplica cuando es necesario mejorar el rango de confianza de los parámetros cinético...

Full description

Autores:
Salcedo Ardila, Carlos Armando
Ruidiaz Fiallo, Meira Liliana
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19487
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19487
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Palabra clave:
Diseño secuencial
Plantas piloto
Estimación
Optimización
Experimentos
riser.
Sequential design
Pilot plants
Estimation
Optimization
Experiments
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Rights
License
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description El uso de plantas pilotos de FCC juega un papel importante en el desarrollo de estudios de investigación aplicada. Aunque existen varios tipos de diseños de experimentos, el diseño secuencial de experimentos (DSE) se aplica cuando es necesario mejorar el rango de confianza de los parámetros cinéticos estimados por mínimos cuadrados. En este trabajo se estudio el uso de diseño secuencial de experimentos en este tipo de planta piloto, para ello se revisó la bibliografía sobre la técnica de agrupamiento de componentes o lumping, los esquemas cinéticos, los modelos del riser, el modelo matemático del reactor y los cálculos de la región de confianza por mínimos cuadrados. Se desarrolló una herramienta computacional en Excel, una serie de macros y una función que permitió simular experimentos, estimar los parámetros del modelo, calcular el rango de confianza y las condiciones del nuevo experimento. El modelo matemático utilizado en este trabajo consta de cinco lumps: Carga, Gasolina, GLP, Gas seco y coque. Las velocidades de reacción se consideran de segundo orden para la conversión de la carga y de primer orden para la conversión de gasolina. La función de desactivación del catalizador usada es una variación de la ecuación original de Voorhies. Se trabajó con tres grupos de constantes cinéticas reales, que cada una se le diseñó seis grupos de condiciones operativas aleatorias y cada grupo de condiciones operativas se le calculó 10 grupos de experimentales adicionales. Se encontró que el diseño secuencial cambio el flujo de vapor de agua y de gas lift y manteniendo constante las demás variables en su valor mínimo dentro de las ventanas operativas de la planta piloto.
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En este trabajo se estudio el uso de diseño secuencial de experimentos en este tipo de planta piloto, para ello se revisó la bibliografía sobre la técnica de agrupamiento de componentes o lumping, los esquemas cinéticos, los modelos del riser, el modelo matemático del reactor y los cálculos de la región de confianza por mínimos cuadrados. Se desarrolló una herramienta computacional en Excel, una serie de macros y una función que permitió simular experimentos, estimar los parámetros del modelo, calcular el rango de confianza y las condiciones del nuevo experimento. El modelo matemático utilizado en este trabajo consta de cinco lumps: Carga, Gasolina, GLP, Gas seco y coque. Las velocidades de reacción se consideran de segundo orden para la conversión de la carga y de primer orden para la conversión de gasolina. La función de desactivación del catalizador usada es una variación de la ecuación original de Voorhies. Se trabajó con tres grupos de constantes cinéticas reales, que cada una se le diseñó seis grupos de condiciones operativas aleatorias y cada grupo de condiciones operativas se le calculó 10 grupos de experimentales adicionales. Se encontró que el diseño secuencial cambio el flujo de vapor de agua y de gas lift y manteniendo constante las demás variables en su valor mínimo dentro de las ventanas operativas de la planta piloto.PregradoIngeniero QuímicoThe use of pilot plants of FCC take plays an important status in the development of studies ofapplied research. Although there are several kinds of design of experiments, the sequentialdesign of experiments (DSE) is applied when it is necessary to improve the confidence rangeof the kinetic parameters estimated by means of minimums squares. This project studied theuse of sequential design of experiments in this kind of pilot plant; Reference sources aboutthe technical grouping of components or lumping, the kinetic schemes, Riser models,mathematical model of the reactor and the calculations of the confidence region by means ofminimums squares were reviewed. A computational tool in Excel was developed, series of macros and a function that allowedthe simulation of the experiments, to estimate the parameters of the model, to calculate theconfidence range and the conditions of the new experiment. The mathematic model used inthis research is compounded by five lumps: Charge, Gasoline, GLP, Dried gas and Coque.The reaction rates are considered as a function of second order to conversion of the chargeand the first order to conversion of the gasoline. The function of deactivation of the catalyst isused in a variation of the original equation of VOORHIES. Three groups of real kinetic constants were used, and six groups of operative randomconditions were designed to each one of them, simultaneously, 10 groups of additionalexperiments were calculated to each operative condition. Finally, was found that, the sequential design changed the water steam and gas lift flow andkeeping constant the rest of the variables in the minimum value into the operative windows ofthe pilot plant.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaDiseño secuencialPlantas pilotoEstimaciónOptimizaciónExperimentosriser.Sequential designPilot plantsEstimationOptimizationExperimentsriser.Diseño secuencial de experimentos aplicado a un reactor de planta piloto tipo riserSequential design of experiments applied to a reactor of pilot plant type riser.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf701069https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb487a15-66f7-4971-80bc-b36561ccb0f9/download88e399d9138b47d1bdecfd480114ed0fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf249512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb1db24f-ef60-4be2-9bf6-66534eebf974/download612d7a185fd25bd5484eb4aaa34e472aMD5220.500.14071/19487oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/194872024-03-03 11:30:40.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co