Formación en educación sexual responsable con niñas, niños y adolescentes de la modalidad de internado, madres, padres y cuidadores que conforman el Programa de Niñez y Juventud Feliz, y con el Talento Humano de la Fundación Laical Miani, para la prevención de situaciones de vulnerabilidad como lo es la violencia sexual

El presente documento es el referente académico del proceso de práctica social para la formación en educación sexual responsable con niñas, niños y adolescentes de la modalidad de internado, madres, padres y cuidadores que adscritos al Programa de Niñez y Juventud Feliz, y con el Talento Humano, en...

Full description

Autores:
Almeida Quintero, Claudia Paola
Oviedo Romero, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11629
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11629
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sexualidad
Educación sexual integral
Sexualidad responsable
Prevención de la violencia sexual
Niñas, niños y adolescentes
Sexuality
Comprehensive Sexual Education
Responsible Sexuality
Prevention of Sexual Violence
Girls, Boys and Adolescents
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento es el referente académico del proceso de práctica social para la formación en educación sexual responsable con niñas, niños y adolescentes de la modalidad de internado, madres, padres y cuidadores que adscritos al Programa de Niñez y Juventud Feliz, y con el Talento Humano, en la Fundación Laical Miani (Fulmiani), y tiene el objetivo de facilitar la formación en educación sexual responsable a partir de la cual se brinden herramientas para la prevención de situaciones de vulnerabilidad como lo es la violencia sexual. El proceso de intervención se fundamenta en una metodología cualitativa que parte de la realización de un diagnóstico social participativo, en el que se identifica la necesidad de fortalecer la sexualidad como un aspecto esencial y determinante en el desarrollo integral de niños, niñas y adolecentes (NNA) relacionados con el cuerpo, la vivencia de las emociones, las relaciones de género, los límites que deben respetarse en las relaciones interpersonales, la identidad de género, orientación sexual, salud sexual y reproductiva, y las redes de apoyo sociales, familiares e institucionales, lo cual contribuye a su vez, en la prevención situaciones de violencia sexual.