Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria

Realizar un estado del arte es fundamental para poder apropiarse del conocimiento del tema de investigación y así servir como punto de partida para establecer un nuevo recorrido que busca dar respuestas novedosas e inéditas, generando posibilidades de un futuro amplio en el escenario investigativo....

Full description

Autores:
Castellanos Munoz, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30283
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30283
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aeroportuaria
Modelos De Optimización
Flujo Aéreo
Retraso De
Logistics
Optimization Models
Air Flow
Aircraft
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a05551225bd11125e59b7d83e3cc3b07
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30283
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
dc.title.english.none.fl_str_mv State of the art of optimization models for airport
title Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
spellingShingle Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
Aeroportuaria
Modelos De Optimización
Flujo Aéreo
Retraso De
Logistics
Optimization Models
Air Flow
Aircraft
title_short Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
title_full Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
title_fullStr Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
title_full_unstemmed Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
title_sort Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Munoz, Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Osorio, Javier Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Munoz, Andrea Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Aeroportuaria
Modelos De Optimización
Flujo Aéreo
Retraso De
topic Aeroportuaria
Modelos De Optimización
Flujo Aéreo
Retraso De
Logistics
Optimization Models
Air Flow
Aircraft
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Logistics
Optimization Models
Air Flow
Aircraft
description Realizar un estado del arte es fundamental para poder apropiarse del conocimiento del tema de investigación y así servir como punto de partida para establecer un nuevo recorrido que busca dar respuestas novedosas e inéditas, generando posibilidades de un futuro amplio en el escenario investigativo. En ese sentido, se propuso como objetivo de este trabajo de grado construir un estado del arte de los modelos de optimización en logística aeroportuaria, partiendo de un estudio de fuentes secundarias y terciarias, donde se identifican los principales modelos de la temática, para finalmente obtener un análisis detallado de la evolución, tratamiento actual y tendencias del tema, con el fin de identificar oportunidades de investigación. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión de la literatura, que consistía en una búsqueda exhaustiva de información acerca del tema en diversas fuentes y textos relacionados a nivel mundial, complementándose con una revisión bibliográfica que permitió identificar la información relevante para el desarrollo de la investigación. En los resultados obtenidos, se observa que los modelos de optimización empleados en: programación de vuelos,gestión de tráfico aéreo, equipaje, programación de tripulación y pasajeros, entre otros;muestran cómo se han solucionado los problemas que se presentan en el funcionamiento de un aeropuertomediante la aplicación de diferentes experiencias computacionales que son los suficientemente eficaces para resolver problemas de tamaño real y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las múltiples necesidades, generando resultados más satisfactorios tanto para los clientes como para la organización.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:39:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:39:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30283
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30283
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/192d0a1e-405f-45cb-aaf7-c302966a8d1a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77830790-3050-44a9-8f35-971e95c47640/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2faa70cf-3e19-48ec-b6cd-0c0c5a15471b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a06d95c349f1c61432bb9ffcbfc2561b
07201bb0faacca902d0f057be2d80fe3
cfd4bcebc39ddb9380b51e15cebef2ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187079883358208
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Osorio, Javier EduardoCastellanos Munoz, Andrea Carolina2024-03-03T20:39:09Z20142024-03-03T20:39:09Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30283Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRealizar un estado del arte es fundamental para poder apropiarse del conocimiento del tema de investigación y así servir como punto de partida para establecer un nuevo recorrido que busca dar respuestas novedosas e inéditas, generando posibilidades de un futuro amplio en el escenario investigativo. En ese sentido, se propuso como objetivo de este trabajo de grado construir un estado del arte de los modelos de optimización en logística aeroportuaria, partiendo de un estudio de fuentes secundarias y terciarias, donde se identifican los principales modelos de la temática, para finalmente obtener un análisis detallado de la evolución, tratamiento actual y tendencias del tema, con el fin de identificar oportunidades de investigación. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión de la literatura, que consistía en una búsqueda exhaustiva de información acerca del tema en diversas fuentes y textos relacionados a nivel mundial, complementándose con una revisión bibliográfica que permitió identificar la información relevante para el desarrollo de la investigación. En los resultados obtenidos, se observa que los modelos de optimización empleados en: programación de vuelos,gestión de tráfico aéreo, equipaje, programación de tripulación y pasajeros, entre otros;muestran cómo se han solucionado los problemas que se presentan en el funcionamiento de un aeropuertomediante la aplicación de diferentes experiencias computacionales que son los suficientemente eficaces para resolver problemas de tamaño real y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las múltiples necesidades, generando resultados más satisfactorios tanto para los clientes como para la organización.PregradoIngeniero IndustrialA state of the art is essential to acquire the knowledge of the research topic and serve as a starting point to stablish a new route pursuing unprecedented and innovative answers. Thus, generate possibilities for a potential investigative stage future. Therefore, the aim of this thesis project is the development of a state of the art of optimization models for airport logistics, based on the study of secondary and tertiary sources.The main models of the subject are identified to finally obtain a detailed analysis of achievements, current treatment and trends of the subject with the purpose of recognizing research opportunities. In order to accomplish this goal, a review of the literature was performed. This consisted of an extensive search for information on the subject in different sources and related texts globally. The above was complemented with a bibliographic review that allowed the identification of relevant information for the development of the investigation. Finally, this project results clearly show that optimization modelsused in: flight scheduling, air traffic flow management, baggage, passengers and crew scheduling, among others;explains how problems encountered in the operation of an airport are solved, by applying different computational experiences that are effective enough to overcomeobstacles of real size and the required flexibility to adapt to several needs, producing more satisfactory results for both customers and theapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesAeroportuariaModelos De OptimizaciónFlujo AéreoRetraso DeLogisticsOptimization ModelsAir FlowAircraftEstado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuariaState of the art of optimization models for airportTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf777241https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/192d0a1e-405f-45cb-aaf7-c302966a8d1a/downloada06d95c349f1c61432bb9ffcbfc2561bMD51Documento.pdfapplication/pdf6218416https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77830790-3050-44a9-8f35-971e95c47640/download07201bb0faacca902d0f057be2d80fe3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf43994https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2faa70cf-3e19-48ec-b6cd-0c0c5a15471b/downloadcfd4bcebc39ddb9380b51e15cebef2eaMD5320.500.14071/30283oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/302832024-03-03 15:39:09.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co