Estado del arte de los modelos de optimización en la logística aeroportuaria

Realizar un estado del arte es fundamental para poder apropiarse del conocimiento del tema de investigación y así servir como punto de partida para establecer un nuevo recorrido que busca dar respuestas novedosas e inéditas, generando posibilidades de un futuro amplio en el escenario investigativo....

Full description

Autores:
Castellanos Munoz, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30283
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30283
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aeroportuaria
Modelos De Optimización
Flujo Aéreo
Retraso De
Logistics
Optimization Models
Air Flow
Aircraft
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Realizar un estado del arte es fundamental para poder apropiarse del conocimiento del tema de investigación y así servir como punto de partida para establecer un nuevo recorrido que busca dar respuestas novedosas e inéditas, generando posibilidades de un futuro amplio en el escenario investigativo. En ese sentido, se propuso como objetivo de este trabajo de grado construir un estado del arte de los modelos de optimización en logística aeroportuaria, partiendo de un estudio de fuentes secundarias y terciarias, donde se identifican los principales modelos de la temática, para finalmente obtener un análisis detallado de la evolución, tratamiento actual y tendencias del tema, con el fin de identificar oportunidades de investigación. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión de la literatura, que consistía en una búsqueda exhaustiva de información acerca del tema en diversas fuentes y textos relacionados a nivel mundial, complementándose con una revisión bibliográfica que permitió identificar la información relevante para el desarrollo de la investigación. En los resultados obtenidos, se observa que los modelos de optimización empleados en: programación de vuelos,gestión de tráfico aéreo, equipaje, programación de tripulación y pasajeros, entre otros;muestran cómo se han solucionado los problemas que se presentan en el funcionamiento de un aeropuertomediante la aplicación de diferentes experiencias computacionales que son los suficientemente eficaces para resolver problemas de tamaño real y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las múltiples necesidades, generando resultados más satisfactorios tanto para los clientes como para la organización.