Estudio de viabilidad tecnico-economica para el desarrollo de un dispositivo adsorbente de dioxido de carbono utilizando carbon activado obtenido a partir del desecho agroindustrial del cafe / nicolas cote arguello ; director yesid javier rueda ordoñ

El cambio climático, debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en los que se destaca el dióxido de carbono (CO2) producto de la combustión interna de motores a gasolina y diésel, puede ser mitigado por medio de la adsorción del CO2 desde la fuente. Por tal motivo, el presente proyect...

Full description

Autores:
Cote Arguello, Nicolas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13548
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13548
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Adsorción
Carbón Activado
Pulpa De Café
Dióxido De Carbono
Cambio Climático
Adsorption
Activated Charcoal
Coffe Pulp
Carbon Dioxide
Climate Change.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El cambio climático, debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en los que se destaca el dióxido de carbono (CO2) producto de la combustión interna de motores a gasolina y diésel, puede ser mitigado por medio de la adsorción del CO2 desde la fuente. Por tal motivo, el presente proyecto estudia la viabilidad técnica y económica de producir carbón activado a partir del desecho agroindustrial del café, conocido como pulpa, y ácido orto-fosfórico (H3PO4) como agente activante. Para ello, primero se caracteriza la materia prima mediante un análisis próximo y de densidad, mientras que para el carbón activado producido se caracteriza mediante un análisis de área superficial BET (método BJH), volumen total de poro y diámetro promedio de poro. Posteriormente, se diseña y fabrica un dispositivo para alojar el carbón activado que pueda acoplarse con facilidad al motor de combustión interna seleccionado. Finalmente, se estudia la capacidad de adsorción del dispositivo acoplado al motor seleccionado con un analizador de gases de escape. Los resultados técnicos de la caracterización y el análisis de adsorción de CO2 son estudiados junto con la contabilidad de los costos incurridos para la producción del dispositivo en donde se determina la viabilidad del proyecto.