Diseño y construcción del sistema de reducción de velocidad para un banco prototipo emulador de cargas de un sistema de levantamiento artificial de petróleo tipo convencional

El presente trabajo de grado surge como respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones mecánicas de operación y aumentar la funcionalidad de un banco de pruebas perteneciente a un proyecto de investigación desarrollado en mutua labor por la Universidad Industrial de Santander y Campo Escuela Co...

Full description

Autores:
Guerrero Fajardo, Ivan Dario
Sanchez Cespedes, Adrian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30633
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30633
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Y Construcción
Reductor De Velocidad
Engranajes Helicoidales
Unidad De Bombeo Mecánico.
Design And Construction
Speed Reducer
Helical Gears
Mechanical Pumping Unit.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado surge como respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones mecánicas de operación y aumentar la funcionalidad de un banco de pruebas perteneciente a un proyecto de investigación desarrollado en mutua labor por la Universidad Industrial de Santander y Campo Escuela Colorado. El banco de pruebas es un prototipo de una unidad de bombeo de levantamiento artificial de petróleo tipo convencional, que emula el comportamiento cinemático de estos mecanismos, así mismo como su sistemas de cargas, y fue construido con la finalidad de generar unos dinagramas (graficas que relacionan las curvas de esfuerzos versus desplazamientos, utilizadas para el diagnóstico de este tipo de maquinaria, y el comportamiento de las mismas en los campos petroleros). Para aumentar la funcionalidad del banco y generar un diagnóstico más amplio y veraz, y aumentar la fiabilidad de sus resultados se cambiara el sistema transmisor de potencia, para obtener un análisis de las variables eléctricas del motor e inferir las cargas simuladas por el banco. Por tal motivo se diseñó y se construyó un Sistema Transmisor de Potencia (Sistema de Reducción de Velocidad), que se adecuara a las restricciones y a las condiciones necesarias para el buen funcionamiento del Banco Prototipo. El Sistema cuenta con un Generador de Potencia (Motor Eléctrico) de 1 HP, una Transmisión con Elementos Flexibles (Poleas y Bandas) con relación 3:1, y un Reductor de Velocidad (Caja de Engranajes Helicoidales) con relación 45:1. La importancia de este proyecto radica en el proceso de diseño y construcción que se llevó a cabo para la caja de engranajes helicoidales, bajo los conceptos de manufacturabilidad y ensamblabilidad de la misma.