Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro

Actualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingenie...

Full description

Autores:
Cubides Rondon, Johan Sneider
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13272
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13272
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tic
Enseñanzaaprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Herramientas Web 2.0.
-Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Web 2.0 Tools
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9f4e796295e2e4a393f7dcbc3988593d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13272
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of ict and new pedagogical strategies to increase the approval index in recovery methods
title Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
spellingShingle Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
Tic
Enseñanzaaprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Herramientas Web 2.0.
-Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Web 2.0 Tools
title_short Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
title_full Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
title_fullStr Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
title_full_unstemmed Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
title_sort Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
dc.creator.fl_str_mv Cubides Rondon, Johan Sneider
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Navarro, Samuel Fernando
Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubides Rondon, Johan Sneider
dc.subject.none.fl_str_mv Tic
Enseñanzaaprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Herramientas Web 2.0.
topic Tic
Enseñanzaaprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Herramientas Web 2.0.
-Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Web 2.0 Tools
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv -Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Web 2.0 Tools
description Actualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura Métodos de Recobro, que abarca temas de gran importancia para el país, en donde el proceso de enseñanza aprendizaje aún se realiza de manera tradicional y los estudiantes no muestran la adecuada motivación. Teniendo en cuenta esta observación se decidió implementar las herramientas web 2.0 para fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades como la autodisciplina, el autocontrol y la autogestión de manera que pudieran llegar a un aprendizaje autónomo y colaborativo. Se logró la implementación de tres herramientas: El moodle de la universidad, grupos de Facebook y grupos de WhatsApp para aprendizaje colaborativo; por medio de estas se facilitaron videos explicativos, videos con experimentos, archivos con talleres, bancos de preguntas, fuentes bibliográficas, etc. Se incluyó un moderador en cada grupo, con el objetivo de crear jornadas en las que se proponían preguntas relacionadas con la temática de clase y dar datos curiosos, generando debate y participación activa de los estudiantes, lo cual progresivamente va mejorando el efecto del aprendizaje colaborativo. El presente proyecto se realizó con la intención de brindar un ambiente favorable para permitir a cada estudiante aprender a su
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T03:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T03:21:43Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13272
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13272
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Petróleos
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/052d99d4-8681-4f8a-9b08-a72a92c2419a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d66520b-c209-4ad6-abe7-67204a007679/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da14b784-bbb0-4245-942c-1035ba7b5252/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96aa7e724e18e86aa4311665e95e2d25
8a4625223e69d798adf7026d0d2da761
00b468ea02e63e1701e3fad1719c46e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095219836059648
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Muñoz Navarro, Samuel FernandoLizcano Dallos, Adriana RocíoCubides Rondon, Johan Sneider2023-04-06T03:21:43Z20232023-04-06T03:21:43Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13272Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coActualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura Métodos de Recobro, que abarca temas de gran importancia para el país, en donde el proceso de enseñanza aprendizaje aún se realiza de manera tradicional y los estudiantes no muestran la adecuada motivación. Teniendo en cuenta esta observación se decidió implementar las herramientas web 2.0 para fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades como la autodisciplina, el autocontrol y la autogestión de manera que pudieran llegar a un aprendizaje autónomo y colaborativo. Se logró la implementación de tres herramientas: El moodle de la universidad, grupos de Facebook y grupos de WhatsApp para aprendizaje colaborativo; por medio de estas se facilitaron videos explicativos, videos con experimentos, archivos con talleres, bancos de preguntas, fuentes bibliográficas, etc. Se incluyó un moderador en cada grupo, con el objetivo de crear jornadas en las que se proponían preguntas relacionadas con la temática de clase y dar datos curiosos, generando debate y participación activa de los estudiantes, lo cual progresivamente va mejorando el efecto del aprendizaje colaborativo. El presente proyecto se realizó con la intención de brindar un ambiente favorable para permitir a cada estudiante aprender a suPregradoIngeniero de PetróleosCurrently, one of the fundamental issues in the field of education are Information and Communication Technologies (ICT). These tools have a leading role in the world of the 21st century and education must adapt to the needs of the new generations. The School of Petroleum Engineering of the Industrial University of Santander has the subject Methods of Recovery, which covers issues of great importance to the country, where the teaching-learning process is still done in a traditional manner and students do not show the appropriate motivation. Taking into account this observation, it was decided to implement web 2.0 tools to encourage students to develop skills such as self-discipline, self-control and self-management so that they could achieve autonomous and collaborative learning. The implementation of three tools was achieved: The moodle of the university, Facebook groups and WhatsApp groups for collaborative learning; Through these, explanatory videos, videos with experiments, files with workshops, question banks, bibliographic sources, etc. were provided. A moderator was included in each group, with the aim of creating seminars in which questions related to the class theme were proposed and giving curious data, generating debate and active student participation, which progressively improves the effect of collaborative learning. The present project was made with the intention of providing a favorable environment to allow each student to learnapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosTicEnseñanzaaprendizajeAprendizaje AutónomoAprendizaje ColaborativoHerramientas Web 2.0.-LearningAutonomous LearningCollaborative LearningWeb 2.0 ToolsImplementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobroImplementation of ict and new pedagogical strategies to increase the approval index in recovery methods Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf300146https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/052d99d4-8681-4f8a-9b08-a72a92c2419a/download96aa7e724e18e86aa4311665e95e2d25MD51Documento.pdfapplication/pdf3072328https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d66520b-c209-4ad6-abe7-67204a007679/download8a4625223e69d798adf7026d0d2da761MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf312838https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da14b784-bbb0-4245-942c-1035ba7b5252/download00b468ea02e63e1701e3fad1719c46e2MD5320.500.14071/13272oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/132722023-04-25 10:38:08.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co