Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro
Actualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingenie...
- Autores:
-
Cubides Rondon, Johan Sneider
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13272
- Palabra clave:
- Tic
Enseñanzaaprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Herramientas Web 2.0.
-Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Web 2.0 Tools
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Actualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura Métodos de Recobro, que abarca temas de gran importancia para el país, en donde el proceso de enseñanza aprendizaje aún se realiza de manera tradicional y los estudiantes no muestran la adecuada motivación. Teniendo en cuenta esta observación se decidió implementar las herramientas web 2.0 para fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades como la autodisciplina, el autocontrol y la autogestión de manera que pudieran llegar a un aprendizaje autónomo y colaborativo. Se logró la implementación de tres herramientas: El moodle de la universidad, grupos de Facebook y grupos de WhatsApp para aprendizaje colaborativo; por medio de estas se facilitaron videos explicativos, videos con experimentos, archivos con talleres, bancos de preguntas, fuentes bibliográficas, etc. Se incluyó un moderador en cada grupo, con el objetivo de crear jornadas en las que se proponían preguntas relacionadas con la temática de clase y dar datos curiosos, generando debate y participación activa de los estudiantes, lo cual progresivamente va mejorando el efecto del aprendizaje colaborativo. El presente proyecto se realizó con la intención de brindar un ambiente favorable para permitir a cada estudiante aprender a su |
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