Implementacion de las tic y nuevas estrategias pedagógicas para aumentar el índice de aprobación en métodos de recobro

Actualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingenie...

Full description

Autores:
Cubides Rondon, Johan Sneider
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13272
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13272
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tic
Enseñanzaaprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Herramientas Web 2.0.
-Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Web 2.0 Tools
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente, uno de los temas fundamentales en el ámbito educativo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tienen un papel protagónico en el mundo del siglo XXI y la educación debe adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander cuenta con la asignatura Métodos de Recobro, que abarca temas de gran importancia para el país, en donde el proceso de enseñanza aprendizaje aún se realiza de manera tradicional y los estudiantes no muestran la adecuada motivación. Teniendo en cuenta esta observación se decidió implementar las herramientas web 2.0 para fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades como la autodisciplina, el autocontrol y la autogestión de manera que pudieran llegar a un aprendizaje autónomo y colaborativo. Se logró la implementación de tres herramientas: El moodle de la universidad, grupos de Facebook y grupos de WhatsApp para aprendizaje colaborativo; por medio de estas se facilitaron videos explicativos, videos con experimentos, archivos con talleres, bancos de preguntas, fuentes bibliográficas, etc. Se incluyó un moderador en cada grupo, con el objetivo de crear jornadas en las que se proponían preguntas relacionadas con la temática de clase y dar datos curiosos, generando debate y participación activa de los estudiantes, lo cual progresivamente va mejorando el efecto del aprendizaje colaborativo. El presente proyecto se realizó con la intención de brindar un ambiente favorable para permitir a cada estudiante aprender a su