Una mirada al aula de apoyo

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer la propuesta de organización administrativa y pedagógica del Aula de Apoyo, estrategia ofrecida a los estudiantes que presentan debilidades en sus resultados académicos de los grados segundo a quinto de la Básica Primaria en la Fundación Colegio UIS....

Full description

Autores:
García Rodríguez, Beatriz
Barrera Arias, Gladys Cecilia
Roncancio Arias, Luz Marina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20473
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20473
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estrategias de pensamiento
Paradigma sociocultural
Elementos cognitivos
Elementos sociales
Modificabilidad cognitiva.
Learning strategies
Sociocultural paradigm
Cognitive and social elements
Cognitive
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9f39e9c0a9cce2f7ae57c519a8700c41
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20473
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada al aula de apoyo
dc.title.english.none.fl_str_mv Una mirada al aula de apoyo.*
title Una mirada al aula de apoyo
spellingShingle Una mirada al aula de apoyo
Estrategias de pensamiento
Paradigma sociocultural
Elementos cognitivos
Elementos sociales
Modificabilidad cognitiva.
Learning strategies
Sociocultural paradigm
Cognitive and social elements
Cognitive
title_short Una mirada al aula de apoyo
title_full Una mirada al aula de apoyo
title_fullStr Una mirada al aula de apoyo
title_full_unstemmed Una mirada al aula de apoyo
title_sort Una mirada al aula de apoyo
dc.creator.fl_str_mv García Rodríguez, Beatriz
Barrera Arias, Gladys Cecilia
Roncancio Arias, Luz Marina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia
Ortiz Manrique, Jose Anibal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Rodríguez, Beatriz
Barrera Arias, Gladys Cecilia
Roncancio Arias, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de pensamiento
Paradigma sociocultural
Elementos cognitivos
Elementos sociales
Modificabilidad cognitiva.
topic Estrategias de pensamiento
Paradigma sociocultural
Elementos cognitivos
Elementos sociales
Modificabilidad cognitiva.
Learning strategies
Sociocultural paradigm
Cognitive and social elements
Cognitive
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning strategies
Sociocultural paradigm
Cognitive and social elements
Cognitive
description El presente trabajo tiene como fin dar a conocer la propuesta de organización administrativa y pedagógica del Aula de Apoyo, estrategia ofrecida a los estudiantes que presentan debilidades en sus resultados académicos de los grados segundo a quinto de la Básica Primaria en la Fundación Colegio UIS. En reconocimiento de la importancia de esta valiosa herramienta, se consideró necesaria la revisión y análisis de sus características actuales, como paso indispensable previo a la sistematización de esta experiencia institucional. La enseñanza de las estrategias de pensamiento se aborda partiendo de los supuestos del paradigma sociocultural de Vygotsky, que concibe al ser humano como alguien inserto en una sociedad, que tiene elementos cognitivos y elementos sociales que son un todo inseparable. Por otro lado, es importante para la propuesta la modificabilidad cognitiva, aporte del trabajo de Reuven Feuerstein, quien ha dedicado buena parte de su vida a la innovación y mejora de la inteligencia de los sujetos que presentan bajo rendimiento y privación cultural. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero corresponde al diagnóstico realizado, del que se establece la caracterización de la propuesta. En el segundo se presenta la propuesta en la que se enfatiza en el fortalecimiento de las funciones mentales como base indispensable para la adquisición del aprendizaje. En el tercer capítulo se muestran los resultados de la aplicación de la propuesta.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:42:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:42:03Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20473
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20473
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5cf42a7-8b21-4dd0-a511-ec04274019f8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fd82dd3-4064-4a80-9711-83fb83d91b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be1009921bcd9f9c332a7567a4341aba
68dc4412063b9da9cfcfd77e0e8239d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929751208460288
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaOrtiz Manrique, Jose AnibalGarcía Rodríguez, BeatrizBarrera Arias, Gladys CeciliaRoncancio Arias, Luz Marina2024-03-03T16:42:03Z20072024-03-03T16:42:03Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20473Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo tiene como fin dar a conocer la propuesta de organización administrativa y pedagógica del Aula de Apoyo, estrategia ofrecida a los estudiantes que presentan debilidades en sus resultados académicos de los grados segundo a quinto de la Básica Primaria en la Fundación Colegio UIS. En reconocimiento de la importancia de esta valiosa herramienta, se consideró necesaria la revisión y análisis de sus características actuales, como paso indispensable previo a la sistematización de esta experiencia institucional. La enseñanza de las estrategias de pensamiento se aborda partiendo de los supuestos del paradigma sociocultural de Vygotsky, que concibe al ser humano como alguien inserto en una sociedad, que tiene elementos cognitivos y elementos sociales que son un todo inseparable. Por otro lado, es importante para la propuesta la modificabilidad cognitiva, aporte del trabajo de Reuven Feuerstein, quien ha dedicado buena parte de su vida a la innovación y mejora de la inteligencia de los sujetos que presentan bajo rendimiento y privación cultural. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero corresponde al diagnóstico realizado, del que se establece la caracterización de la propuesta. En el segundo se presenta la propuesta en la que se enfatiza en el fortalecimiento de las funciones mentales como base indispensable para la adquisición del aprendizaje. En el tercer capítulo se muestran los resultados de la aplicación de la propuesta.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaThe main goal of this Project is to present the administrative and pedagogical organization of the Aula de Apoyofl, this is a strategy in order to be worked with the low achievement students from second to fifth grade at Fundación Colegio UIS. In addition, and due to the importance of this valuable methodology in this school, it was necessary to check and analyze the characteristics of this strategy at present as a previous step to systematize it. Learning strategies were taken from sociocultural paradigm, Vygotsky's theory, which claims that human being is somebody who belongs to a society and has cognitive and social elements and they are a closed unit. On the other hand, it is important for this work the cognitive modifiability, it is a contribution of the work of Reuven Feuerstein, who has devoted a great part of his life to the innovation and the improvement of the people's intelligence who has low achievement and lack of culture. This project has three chapters: the first one is about the diagnosis made, it presents the characteristics of the proposal. The second chapter presents the proposal and emphasizes on cognitive functions as the main basis for learning acquisition and the third one has the results of the proposal.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaEscuela de IdiomasEstrategias de pensamientoParadigma socioculturalElementos cognitivosElementos socialesModificabilidad cognitiva.Learning strategiesSociocultural paradigmCognitive and social elementsCognitiveUna mirada al aula de apoyoUna mirada al aula de apoyo.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1528089https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5cf42a7-8b21-4dd0-a511-ec04274019f8/downloadbe1009921bcd9f9c332a7567a4341abaMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf555845https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fd82dd3-4064-4a80-9711-83fb83d91b37/download68dc4412063b9da9cfcfd77e0e8239d5MD5220.500.14071/20473oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204732024-03-03 11:42:03.993http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co