Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander

Mediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenie...

Full description

Autores:
Barajas Figueredo, Adriana Maritza
Esparza Albarracin, Orlando Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23604
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo Rasch
Habilidad Algebraica
Outfit
Infit
Lógitos
Rasch Model
Algebraic Ability
Outfit
Infit
Logits
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9f130f777ac11b6a6fcbdaaf7c2e0a22
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23604
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Rasch model implementation to estimate the algebraic ability of first semester science and engineering students at universidad industrial de santander
title Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
Modelo Rasch
Habilidad Algebraica
Outfit
Infit
Lógitos
Rasch Model
Algebraic Ability
Outfit
Infit
Logits
title_short Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
title_full Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Barajas Figueredo, Adriana Maritza
Esparza Albarracin, Orlando Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barajas Figueredo, Adriana Maritza
Esparza Albarracin, Orlando Yesid
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Rasch
Habilidad Algebraica
Outfit
Infit
Lógitos
topic Modelo Rasch
Habilidad Algebraica
Outfit
Infit
Lógitos
Rasch Model
Algebraic Ability
Outfit
Infit
Logits
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Rasch Model
Algebraic Ability
Outfit
Infit
Logits
description Mediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenierías, Ciencias, Licenciatura en Matemáticas; estimando a su vez la dificultad de los ítems que componían el test. Permitiendo iniciar la construcción de un banco de ítems para evaluar el pensamiento algebraico. En el análisis del test se identificaron los errores algebraicos más comunes que comenten los estudiantes. Los ítems donde más se detectaron errores fueron aquellos donde se debía simplificar fracciones algebraicas y aplicar la propiedad distributiva. Las habilidades de los estudiantes estuvieron en un rango de -2.30 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar de 0.83. Al comparar el desempeño de los estudiantes por carreras, se evidenció un mejor desempeño por parte de los estudiantes de Ingenierías, sus habilidades estuvieron en un rango de -2.00 a 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media 0.01 y desviación estándar 0.84. Los estudiantes de Ciencias tuvieron habilidades en un rango de -1.57 a 1.57 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar 0.62 y los estudiantes de Matemáticas tuvieron habilidades en un rango de -2.30 a 2.26 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.23 y desviación estándar 0.88. El rango de dificultad de los ítems fue de -2.00 a 2.78 lógitos, con media 0 y desviación estándar 1.07. El valor de los estadísticos Infit y Outfit, tanto para los ítems como para las personas, reflejaron un buen ajuste de los datos al modelo.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:07:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:07:33Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b248ddc-f632-4d3f-b0b8-5caafeaf5f91/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f49740e6-7eb8-4325-85f4-065030c9c8e7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37d29726-41a6-43de-8216-e2def83d2ba5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56784c70cb3f0c9ba59510836b667be0
cc8e4b6df4b36df1f656317d01c56a97
eec141b717a4bf13700f37bf815640b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095187113148416
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielBarajas Figueredo, Adriana MaritzaEsparza Albarracin, Orlando Yesid2024-03-03T18:07:33Z20102024-03-03T18:07:33Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenierías, Ciencias, Licenciatura en Matemáticas; estimando a su vez la dificultad de los ítems que componían el test. Permitiendo iniciar la construcción de un banco de ítems para evaluar el pensamiento algebraico. En el análisis del test se identificaron los errores algebraicos más comunes que comenten los estudiantes. Los ítems donde más se detectaron errores fueron aquellos donde se debía simplificar fracciones algebraicas y aplicar la propiedad distributiva. Las habilidades de los estudiantes estuvieron en un rango de -2.30 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar de 0.83. Al comparar el desempeño de los estudiantes por carreras, se evidenció un mejor desempeño por parte de los estudiantes de Ingenierías, sus habilidades estuvieron en un rango de -2.00 a 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media 0.01 y desviación estándar 0.84. Los estudiantes de Ciencias tuvieron habilidades en un rango de -1.57 a 1.57 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar 0.62 y los estudiantes de Matemáticas tuvieron habilidades en un rango de -2.30 a 2.26 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.23 y desviación estándar 0.88. El rango de dificultad de los ítems fue de -2.00 a 2.78 lógitos, con media 0 y desviación estándar 1.07. El valor de los estadísticos Infit y Outfit, tanto para los ítems como para las personas, reflejaron un buen ajuste de los datos al modelo.PregradoLicenciado en MatemáticasThrough the application of a test, compound by 23 exercises of Algebra, analyzed by the theory of Rasch model, it was quantified the algebraic ability of 319 students that entered to Universidad Industrial de Santander (UIS) in the second semester of 2009 to the programs of Engineering, Sciences, Mathematics Teaching Program; considering at the same time the difficulty of the items that composed the test. It allows starting the construction of a bank of items to evaluate the algebraic thinking. From the analysis of the test, they were identified the most common algebraic errors that students make. The items where the students made more mistakes were the ones where algebraic fractions should be simplified and apply the distributive property. The abilities of the students were in a rank of -2.30 2.75 with an approximately normal distribution with average -0.08 and standard deviation of 0.83. When comparing students’ fulfillment by programs, it was evident a better one by Engineering students, their abilities were, in a rank from -2.00 to 2.75 with approximately normal distribution with average 0.01 and standard deviation 0.84. Science students had abilities in a rank from -1.57 to 1.57 with approximately normal distribution with average -0.08 and standard deviation 0.62. Mathematics students had abilities, in a rank from -2.30 a 2.26, with approximately normal distribution with average -0.23 and standard deviation of 0.88. The rank of the difficulty of the items was from -2.00 to 2.78, with average 0 and standard deviation 1.07. The values of the Infit and outfit statistics, both the items and people, showed a good fit of the data to the model.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasModelo RaschHabilidad AlgebraicaOutfitInfitLógitosRasch ModelAlgebraic AbilityOutfitInfitLogitsImplementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de SantanderRasch model implementation to estimate the algebraic ability of first semester science and engineering students at universidad industrial de santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf428551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b248ddc-f632-4d3f-b0b8-5caafeaf5f91/download56784c70cb3f0c9ba59510836b667be0MD51Documento.pdfapplication/pdf11362218https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f49740e6-7eb8-4325-85f4-065030c9c8e7/downloadcc8e4b6df4b36df1f656317d01c56a97MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf166034https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37d29726-41a6-43de-8216-e2def83d2ba5/downloadeec141b717a4bf13700f37bf815640b0MD5320.500.14071/23604oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236042024-03-03 13:07:33.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co