Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander
Mediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenie...
- Autores:
-
Barajas Figueredo, Adriana Maritza
Esparza Albarracin, Orlando Yesid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23604
- Palabra clave:
- Modelo Rasch
Habilidad Algebraica
Outfit
Infit
Lógitos
Rasch Model
Algebraic Ability
Outfit
Infit
Logits
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_9f130f777ac11b6a6fcbdaaf7c2e0a22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23604 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Rasch model implementation to estimate the algebraic ability of first semester science and engineering students at universidad industrial de santander |
title |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander Modelo Rasch Habilidad Algebraica Outfit Infit Lógitos Rasch Model Algebraic Ability Outfit Infit Logits |
title_short |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Figueredo, Adriana Maritza Esparza Albarracin, Orlando Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barajas Figueredo, Adriana Maritza Esparza Albarracin, Orlando Yesid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo Rasch Habilidad Algebraica Outfit Infit Lógitos |
topic |
Modelo Rasch Habilidad Algebraica Outfit Infit Lógitos Rasch Model Algebraic Ability Outfit Infit Logits |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Rasch Model Algebraic Ability Outfit Infit Logits |
description |
Mediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenierías, Ciencias, Licenciatura en Matemáticas; estimando a su vez la dificultad de los ítems que componían el test. Permitiendo iniciar la construcción de un banco de ítems para evaluar el pensamiento algebraico. En el análisis del test se identificaron los errores algebraicos más comunes que comenten los estudiantes. Los ítems donde más se detectaron errores fueron aquellos donde se debía simplificar fracciones algebraicas y aplicar la propiedad distributiva. Las habilidades de los estudiantes estuvieron en un rango de -2.30 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar de 0.83. Al comparar el desempeño de los estudiantes por carreras, se evidenció un mejor desempeño por parte de los estudiantes de Ingenierías, sus habilidades estuvieron en un rango de -2.00 a 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media 0.01 y desviación estándar 0.84. Los estudiantes de Ciencias tuvieron habilidades en un rango de -1.57 a 1.57 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar 0.62 y los estudiantes de Matemáticas tuvieron habilidades en un rango de -2.30 a 2.26 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.23 y desviación estándar 0.88. El rango de dificultad de los ítems fue de -2.00 a 2.78 lógitos, con media 0 y desviación estándar 1.07. El valor de los estadísticos Infit y Outfit, tanto para los ítems como para las personas, reflejaron un buen ajuste de los datos al modelo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:07:33Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:07:33Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b248ddc-f632-4d3f-b0b8-5caafeaf5f91/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f49740e6-7eb8-4325-85f4-065030c9c8e7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37d29726-41a6-43de-8216-e2def83d2ba5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56784c70cb3f0c9ba59510836b667be0 cc8e4b6df4b36df1f656317d01c56a97 eec141b717a4bf13700f37bf815640b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095187113148416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielBarajas Figueredo, Adriana MaritzaEsparza Albarracin, Orlando Yesid2024-03-03T18:07:33Z20102024-03-03T18:07:33Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenierías, Ciencias, Licenciatura en Matemáticas; estimando a su vez la dificultad de los ítems que componían el test. Permitiendo iniciar la construcción de un banco de ítems para evaluar el pensamiento algebraico. En el análisis del test se identificaron los errores algebraicos más comunes que comenten los estudiantes. Los ítems donde más se detectaron errores fueron aquellos donde se debía simplificar fracciones algebraicas y aplicar la propiedad distributiva. Las habilidades de los estudiantes estuvieron en un rango de -2.30 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar de 0.83. Al comparar el desempeño de los estudiantes por carreras, se evidenció un mejor desempeño por parte de los estudiantes de Ingenierías, sus habilidades estuvieron en un rango de -2.00 a 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media 0.01 y desviación estándar 0.84. Los estudiantes de Ciencias tuvieron habilidades en un rango de -1.57 a 1.57 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar 0.62 y los estudiantes de Matemáticas tuvieron habilidades en un rango de -2.30 a 2.26 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.23 y desviación estándar 0.88. El rango de dificultad de los ítems fue de -2.00 a 2.78 lógitos, con media 0 y desviación estándar 1.07. El valor de los estadísticos Infit y Outfit, tanto para los ítems como para las personas, reflejaron un buen ajuste de los datos al modelo.PregradoLicenciado en MatemáticasThrough the application of a test, compound by 23 exercises of Algebra, analyzed by the theory of Rasch model, it was quantified the algebraic ability of 319 students that entered to Universidad Industrial de Santander (UIS) in the second semester of 2009 to the programs of Engineering, Sciences, Mathematics Teaching Program; considering at the same time the difficulty of the items that composed the test. It allows starting the construction of a bank of items to evaluate the algebraic thinking. From the analysis of the test, they were identified the most common algebraic errors that students make. The items where the students made more mistakes were the ones where algebraic fractions should be simplified and apply the distributive property. The abilities of the students were in a rank of -2.30 2.75 with an approximately normal distribution with average -0.08 and standard deviation of 0.83. When comparing students’ fulfillment by programs, it was evident a better one by Engineering students, their abilities were, in a rank from -2.00 to 2.75 with approximately normal distribution with average 0.01 and standard deviation 0.84. Science students had abilities in a rank from -1.57 to 1.57 with approximately normal distribution with average -0.08 and standard deviation 0.62. Mathematics students had abilities, in a rank from -2.30 a 2.26, with approximately normal distribution with average -0.23 and standard deviation of 0.88. The rank of the difficulty of the items was from -2.00 to 2.78, with average 0 and standard deviation 1.07. The values of the Infit and outfit statistics, both the items and people, showed a good fit of the data to the model.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasModelo RaschHabilidad AlgebraicaOutfitInfitLógitosRasch ModelAlgebraic AbilityOutfitInfitLogitsImplementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de SantanderRasch model implementation to estimate the algebraic ability of first semester science and engineering students at universidad industrial de santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf428551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b248ddc-f632-4d3f-b0b8-5caafeaf5f91/download56784c70cb3f0c9ba59510836b667be0MD51Documento.pdfapplication/pdf11362218https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f49740e6-7eb8-4325-85f4-065030c9c8e7/downloadcc8e4b6df4b36df1f656317d01c56a97MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf166034https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37d29726-41a6-43de-8216-e2def83d2ba5/downloadeec141b717a4bf13700f37bf815640b0MD5320.500.14071/23604oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236042024-03-03 13:07:33.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |