Implementación del modelo rasch para la estimación de la habilidad algebraica de los estudiantes de primer semestre de ciencias e ingeniería de la Universidad Industrial de Santander

Mediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenie...

Full description

Autores:
Barajas Figueredo, Adriana Maritza
Esparza Albarracin, Orlando Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23604
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23604
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo Rasch
Habilidad Algebraica
Outfit
Infit
Lógitos
Rasch Model
Algebraic Ability
Outfit
Infit
Logits
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Mediante la aplicación de un test, compuesto por 23 ejercicios de álgebra, que fue analizado bajo la teoría del modelo Rasch se cuantificó la habilidad algebraica de 319 estudiantes que ingresaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el segundo semestre de 2009 a las carreras de Ingenierías, Ciencias, Licenciatura en Matemáticas; estimando a su vez la dificultad de los ítems que componían el test. Permitiendo iniciar la construcción de un banco de ítems para evaluar el pensamiento algebraico. En el análisis del test se identificaron los errores algebraicos más comunes que comenten los estudiantes. Los ítems donde más se detectaron errores fueron aquellos donde se debía simplificar fracciones algebraicas y aplicar la propiedad distributiva. Las habilidades de los estudiantes estuvieron en un rango de -2.30 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar de 0.83. Al comparar el desempeño de los estudiantes por carreras, se evidenció un mejor desempeño por parte de los estudiantes de Ingenierías, sus habilidades estuvieron en un rango de -2.00 a 2.75 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media 0.01 y desviación estándar 0.84. Los estudiantes de Ciencias tuvieron habilidades en un rango de -1.57 a 1.57 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.08 y desviación estándar 0.62 y los estudiantes de Matemáticas tuvieron habilidades en un rango de -2.30 a 2.26 lógitos con una distribución aproximadamente normal con media -0.23 y desviación estándar 0.88. El rango de dificultad de los ítems fue de -2.00 a 2.78 lógitos, con media 0 y desviación estándar 1.07. El valor de los estadísticos Infit y Outfit, tanto para los ítems como para las personas, reflejaron un buen ajuste de los datos al modelo.