Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca

La accidentalidad vial es un problema de salud pública mundial, que cada año cobra más víctimas mortales, y deja más lesionados y discapacitados, con sus consecuentes efectos económicos, psicológicos y sociales. Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año...

Full description

Autores:
Meza Delgado, Nathalia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30853
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30853
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Accidente De Tránsito
Puntos Críticos
Casco Urbano.
Traffic Accident
Critical
Urban Center.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9eae82882bfdac8abf249b838fff7040
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30853
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
dc.title.english.none.fl_str_mv Characterization of areas of major accidents in urban township Floridablanca
title Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
spellingShingle Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
Accidente De Tránsito
Puntos Críticos
Casco Urbano.
Traffic Accident
Critical
Urban Center.
title_short Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
title_full Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
title_fullStr Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
title_sort Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Meza Delgado, Nathalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza Delgado, Nathalia
dc.subject.none.fl_str_mv Accidente De Tránsito
Puntos Críticos
Casco Urbano.
topic Accidente De Tránsito
Puntos Críticos
Casco Urbano.
Traffic Accident
Critical
Urban Center.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Traffic Accident
Critical
Urban Center.
description La accidentalidad vial es un problema de salud pública mundial, que cada año cobra más víctimas mortales, y deja más lesionados y discapacitados, con sus consecuentes efectos económicos, psicológicos y sociales. Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2013, la accidentalidad vial en Colombia dejó un total de 6.219 personas fallecidas de las cuales 5.038 eran hombres y 1.181 mujeres, y 41.823 víctimas no fatales, 26.210 hombres y 15.613 mujeres, siendo la segunda causa de muerte en el país. [1]. Estas estadísticas han motivado a identificar las principales causas generadoras de accidentes de tránsito en las principales ciudades de Colombia. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la situación de accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca, a partir de la información reportada por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, asociada con la cantidad de accidentes de tránsito comprendidos en el periodo entre enero de 2009 y diciembre de 2013, el cual contiene el diagnóstico de la problemática para quince puntos identificados como críticos, con esta información se realizó la formulación y análisis de alternativas de solución que permitan mitigar dicha problemática. Sin lugar a dudas se puede decir que los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de salud pública.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:44:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:44:35Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30853
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30853
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b489468-8bd2-4195-8eac-567750574fd1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08412b43-c474-4e29-aad6-624ba6e86b00/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3be6d7f-7311-40d1-8a46-63652f73ca92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d69bff47ed5a16e29a81575d6648183f
a7f85432714bcb58f112ee000dbd6394
1022e721dcd354adc812ad6fb9b9c8ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402362018037760
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánMeza Delgado, Nathalia2024-03-03T20:44:35Z20142024-03-03T20:44:35Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30853Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa accidentalidad vial es un problema de salud pública mundial, que cada año cobra más víctimas mortales, y deja más lesionados y discapacitados, con sus consecuentes efectos económicos, psicológicos y sociales. Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2013, la accidentalidad vial en Colombia dejó un total de 6.219 personas fallecidas de las cuales 5.038 eran hombres y 1.181 mujeres, y 41.823 víctimas no fatales, 26.210 hombres y 15.613 mujeres, siendo la segunda causa de muerte en el país. [1]. Estas estadísticas han motivado a identificar las principales causas generadoras de accidentes de tránsito en las principales ciudades de Colombia. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la situación de accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca, a partir de la información reportada por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, asociada con la cantidad de accidentes de tránsito comprendidos en el periodo entre enero de 2009 y diciembre de 2013, el cual contiene el diagnóstico de la problemática para quince puntos identificados como críticos, con esta información se realizó la formulación y análisis de alternativas de solución que permitan mitigar dicha problemática. Sin lugar a dudas se puede decir que los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de salud pública.PregradoIngeniero CivilRoad accident is a global public health problem, which annually claims more casualties, leaving more injured and disabled, with consequent economic, psychological and social effects. As reported by the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences in 2013, road accidents in Colombia left a total of 6,219 dead people of which 5,038 were men and 1,181 women and 41,823 non-fatal casualties, 26,210 men and 15,613 women It is the second leading cause of death in the country. [1]. These statistics have led to identify the main causes of traffic accidents in the main cities of Colombia. This study aimed to characterize the situation of accidents in the urban municipality of Floridablanca, from information reported by the Directorate of Traffic and Transportation Floridablanca, associated with the amount of traffic accidents within the period from January 2009 and December 2013, which contains the diagnosis of the problem for fifteen points identified as critical, with this information the design and analysis of alternative solutions to mitigate this problem was made. Undoubtedly it can be said that traffic accidents have become a serious public health problem.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilAccidente De TránsitoPuntos CríticosCasco Urbano.Traffic AccidentCriticalUrban Center.Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de FloridablancaCharacterization of areas of major accidents in urban township FloridablancaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf330068https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b489468-8bd2-4195-8eac-567750574fd1/downloadd69bff47ed5a16e29a81575d6648183fMD51Documento.pdfapplication/pdf3278741https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08412b43-c474-4e29-aad6-624ba6e86b00/downloada7f85432714bcb58f112ee000dbd6394MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf495655https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3be6d7f-7311-40d1-8a46-63652f73ca92/download1022e721dcd354adc812ad6fb9b9c8caMD5320.500.14071/30853oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/308532024-03-03 15:44:35.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co