Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II

La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipi...

Full description

Autores:
Delgado Aparicio, Denys Patricia
Villamizar Capacho, Kelly Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37533
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lectura Crítica
Libro Álbum
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Lectura De Imágenes.
Critical Reading
Album Book
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Reading Of Images.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9e5efc985e6ed3f0f9a73dfc786d56a3
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37533
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
dc.title.english.none.fl_str_mv A didactic proposal for the strengthening and development of the critical reading in students of the third- fifth of primary of the college juan pablo ii.
title Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
spellingShingle Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
Lectura Crítica
Libro Álbum
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Lectura De Imágenes.
Critical Reading
Album Book
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Reading Of Images.
title_short Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
title_full Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
title_fullStr Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
title_sort Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
dc.creator.fl_str_mv Delgado Aparicio, Denys Patricia
Villamizar Capacho, Kelly Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Benitez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Aparicio, Denys Patricia
Villamizar Capacho, Kelly Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura Crítica
Libro Álbum
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Lectura De Imágenes.
topic Lectura Crítica
Libro Álbum
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Lectura De Imágenes.
Critical Reading
Album Book
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Reading Of Images.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Critical Reading
Album Book
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Reading Of Images.
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipio de Río Negro (Santander). El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la siguiente manera: primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura y cuestionario de gustos y disgustos a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, diario de campo y observación participante; y por último el proceso de co-evaluación y autoevaluación a través de rejillas de evaluación. En la secuencia didáctica se decide trabajar con los libro álbum ―El libro de los cerdos‖ y ―Zoológico‖ de, Anthony Browne, porque permite que los niños desarrollen un proceso complejo y dinámico de lectura para descubrir aquello que se esconde detrás de la interrelación entre las imágenes- texto, solo se debe tener en cuenta que el éxito depende de la pertinencia y eficacia de las actividades que se planteen.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:34:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:34:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b446635-5faf-4e74-a9bf-cb9ef700b2df/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3dd58715-afc8-4572-a044-66bb1af9f362/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e79d310-4458-4989-8ec3-67815fb86cd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 471335f239b29fb32b3ba65a439452d3
f29e72164225c65aab3b3c822a70031d
a3a1a62fbf7fd79f7a8bd64298502453
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095170029748224
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaDelgado Aparicio, Denys PatriciaVillamizar Capacho, Kelly Tatiana2024-03-03T23:34:37Z20172024-03-03T23:34:37Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipio de Río Negro (Santander). El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la siguiente manera: primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura y cuestionario de gustos y disgustos a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, diario de campo y observación participante; y por último el proceso de co-evaluación y autoevaluación a través de rejillas de evaluación. En la secuencia didáctica se decide trabajar con los libro álbum ―El libro de los cerdos‖ y ―Zoológico‖ de, Anthony Browne, porque permite que los niños desarrollen un proceso complejo y dinámico de lectura para descubrir aquello que se esconde detrás de la interrelación entre las imágenes- texto, solo se debe tener en cuenta que el éxito depende de la pertinencia y eficacia de las actividades que se planteen.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present investigation has as general objective to determinate how a didactic proposal of reading strengthen the development of the critical reading in students of third-fifth of primary of the college Juan Pablo II located in the district San Rafael de Lebrija of the municipality Rionegro (Santander). The methodological perspective is qualitative with an investigation-action type design. Techniques and instruments to collecting information were divided into the six phases of the action cycle as follows: first phase, semi-structured interview; second phase, reading test and questionnaire of likes and dislikes to students; third, fourth and fifth phase the didactic sequence, field diary and participant observation; and finally the process of co-evaluation and self-evaluation through evaluation grids. In the s children to develop a complex and dynamic process of reading to discover what is lies behind the interrelation between text-images, it must only take in account that success depends of the relevance and effectiveness of the activities that arise.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaLibro ÁlbumSecuencia DidácticaEstrategias De EnseñanzaLectura De Imágenes.Critical ReadingAlbum BookDidactic SequenceTeaching StrategiesReading Of Images.Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo IIA didactic proposal for the strengthening and development of the critical reading in students of the third- fifth of primary of the college juan pablo ii.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf438937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b446635-5faf-4e74-a9bf-cb9ef700b2df/download471335f239b29fb32b3ba65a439452d3MD51Documento.pdfapplication/pdf7056485https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3dd58715-afc8-4572-a044-66bb1af9f362/downloadf29e72164225c65aab3b3c822a70031dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf459766https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e79d310-4458-4989-8ec3-67815fb86cd9/downloada3a1a62fbf7fd79f7a8bd64298502453MD5320.500.14071/37533oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375332024-03-03 18:34:37.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co