Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipi...
- Autores:
-
Delgado Aparicio, Denys Patricia
Villamizar Capacho, Kelly Tatiana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37533
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
Libro Álbum
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Lectura De Imágenes.
Critical Reading
Album Book
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Reading Of Images.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_9e5efc985e6ed3f0f9a73dfc786d56a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37533 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
A didactic proposal for the strengthening and development of the critical reading in students of the third- fifth of primary of the college juan pablo ii. |
title |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II Lectura Crítica Libro Álbum Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza Lectura De Imágenes. Critical Reading Album Book Didactic Sequence Teaching Strategies Reading Of Images. |
title_short |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
title_full |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
title_sort |
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Aparicio, Denys Patricia Villamizar Capacho, Kelly Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Benitez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Aparicio, Denys Patricia Villamizar Capacho, Kelly Tatiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Crítica Libro Álbum Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza Lectura De Imágenes. |
topic |
Lectura Crítica Libro Álbum Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza Lectura De Imágenes. Critical Reading Album Book Didactic Sequence Teaching Strategies Reading Of Images. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Critical Reading Album Book Didactic Sequence Teaching Strategies Reading Of Images. |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipio de Río Negro (Santander). El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la siguiente manera: primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura y cuestionario de gustos y disgustos a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, diario de campo y observación participante; y por último el proceso de co-evaluación y autoevaluación a través de rejillas de evaluación. En la secuencia didáctica se decide trabajar con los libro álbum ―El libro de los cerdos‖ y ―Zoológico‖ de, Anthony Browne, porque permite que los niños desarrollen un proceso complejo y dinámico de lectura para descubrir aquello que se esconde detrás de la interrelación entre las imágenes- texto, solo se debe tener en cuenta que el éxito depende de la pertinencia y eficacia de las actividades que se planteen. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:34:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:34:37Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b446635-5faf-4e74-a9bf-cb9ef700b2df/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3dd58715-afc8-4572-a044-66bb1af9f362/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e79d310-4458-4989-8ec3-67815fb86cd9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
471335f239b29fb32b3ba65a439452d3 f29e72164225c65aab3b3c822a70031d a3a1a62fbf7fd79f7a8bd64298502453 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095170029748224 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaDelgado Aparicio, Denys PatriciaVillamizar Capacho, Kelly Tatiana2024-03-03T23:34:37Z20172024-03-03T23:34:37Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37533Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipio de Río Negro (Santander). El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la siguiente manera: primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura y cuestionario de gustos y disgustos a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, diario de campo y observación participante; y por último el proceso de co-evaluación y autoevaluación a través de rejillas de evaluación. En la secuencia didáctica se decide trabajar con los libro álbum ―El libro de los cerdos‖ y ―Zoológico‖ de, Anthony Browne, porque permite que los niños desarrollen un proceso complejo y dinámico de lectura para descubrir aquello que se esconde detrás de la interrelación entre las imágenes- texto, solo se debe tener en cuenta que el éxito depende de la pertinencia y eficacia de las actividades que se planteen.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present investigation has as general objective to determinate how a didactic proposal of reading strengthen the development of the critical reading in students of third-fifth of primary of the college Juan Pablo II located in the district San Rafael de Lebrija of the municipality Rionegro (Santander). The methodological perspective is qualitative with an investigation-action type design. Techniques and instruments to collecting information were divided into the six phases of the action cycle as follows: first phase, semi-structured interview; second phase, reading test and questionnaire of likes and dislikes to students; third, fourth and fifth phase the didactic sequence, field diary and participant observation; and finally the process of co-evaluation and self-evaluation through evaluation grids. In the s children to develop a complex and dynamic process of reading to discover what is lies behind the interrelation between text-images, it must only take in account that success depends of the relevance and effectiveness of the activities that arise.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaLibro ÁlbumSecuencia DidácticaEstrategias De EnseñanzaLectura De Imágenes.Critical ReadingAlbum BookDidactic SequenceTeaching StrategiesReading Of Images.Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo IIA didactic proposal for the strengthening and development of the critical reading in students of the third- fifth of primary of the college juan pablo ii.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf438937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b446635-5faf-4e74-a9bf-cb9ef700b2df/download471335f239b29fb32b3ba65a439452d3MD51Documento.pdfapplication/pdf7056485https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3dd58715-afc8-4572-a044-66bb1af9f362/downloadf29e72164225c65aab3b3c822a70031dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf459766https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e79d310-4458-4989-8ec3-67815fb86cd9/downloada3a1a62fbf7fd79f7a8bd64298502453MD5320.500.14071/37533oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375332024-03-03 18:34:37.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |