Una propuesta didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de tercero-quinto de primaria del colegio Juan Pablo II
La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipi...
- Autores:
-
Delgado Aparicio, Denys Patricia
Villamizar Capacho, Kelly Tatiana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37533
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
Libro Álbum
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Lectura De Imágenes.
Critical Reading
Album Book
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Reading Of Images.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura fortalece el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de tercero-quinto de primaria del Colegio Juan Pablo II ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija del municipio de Río Negro (Santander). El enfoque metodológico es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la siguiente manera: primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura y cuestionario de gustos y disgustos a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase la secuencia didáctica, diario de campo y observación participante; y por último el proceso de co-evaluación y autoevaluación a través de rejillas de evaluación. En la secuencia didáctica se decide trabajar con los libro álbum ―El libro de los cerdos‖ y ―Zoológico‖ de, Anthony Browne, porque permite que los niños desarrollen un proceso complejo y dinámico de lectura para descubrir aquello que se esconde detrás de la interrelación entre las imágenes- texto, solo se debe tener en cuenta que el éxito depende de la pertinencia y eficacia de las actividades que se planteen. |
---|