Plan de negocios de producción de bolsa plástica a partir de material recuperado en la empresa Biomangueras

El mal manejo de los residuos sólidos plásticos y la inadecuada disposición de los mismos están generando una gran problemática ambiental. Un gran porcentaje de estos residuos podrían ser aprovechados y dársele nueva vida útil. De este modo, se pretende generar alternativas de aprovechamiento en ara...

Full description

Autores:
Corso Barrera, Cristian Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36826
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36826
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan De Negocio
Bolsa Plástica
Unidad Estratégica De Negocio
Residuos Sólidos Plásticos
Plástico Recuperado.
Plan Business
Plastic Bag
Strategic Business Unit
Plastic Solid Waste
Recovered Plastic.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El mal manejo de los residuos sólidos plásticos y la inadecuada disposición de los mismos están generando una gran problemática ambiental. Un gran porcentaje de estos residuos podrían ser aprovechados y dársele nueva vida útil. De este modo, se pretende generar alternativas de aprovechamiento en aras de ser utilizado para la fabricación de bolsas plásticas y así, aprovechar el potencial económico, creando productos que generen valor y minimicen el impacto ambiental negativo. En este documento se evaluó la viabilidad de crear una unidad estratégica de negocio en la empresa Biomangueras. Para ello, se realizó un análisis técnico y financiero con el fin de aprovechar el potencial económico y productivo presente en la organización. El proyecto inició con un análisis del entorno de la industria del sector plástico, posteriormente, se realizó una investigación de mercados donde se obtuvo una serie de parámetros que permitieron estimar la demanda y proyectar las ventas en los clientes potenciales del mercado objetivo. A partir de la información obtenida del estudio anterior, se hizo un análisis estratégico, técnico y organizacional con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento de la unidad de negocio, también se desarrolló un análisis financiero con el objetivo de evaluar la viabilidad de la planta y disminuir el riesgo de inversión. Por último, haciendo uso el software @RISK se efectuó un análisis de sensibilidad a la Tasa Interna de Retorno y Valor Presente Neto, teniendo como referencia tres escenarios: uno optimista, otro pesimista y un último, el más probable.