Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña

Con este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a travé...

Full description

Autores:
Orozco Cardenaz, Juan Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38662
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Recital
Guitarra Clásica. Análisis
Guía De Herramientas De Estudio
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Reciter
Clasic Guitar
Analysis
Tools Guide
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9d8cf5d4dd07b914af12bc90e4fb0dff
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38662
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
dc.title.english.none.fl_str_mv Reciter: the guitar in concert through of two compositions of fernando sor and gentil montaña
title Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
spellingShingle Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
Recital
Guitarra Clásica. Análisis
Guía De Herramientas De Estudio
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Reciter
Clasic Guitar
Analysis
Tools Guide
Gentil Montaña
Fernando Sor.
title_short Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
title_full Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
title_fullStr Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
title_full_unstemmed Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
title_sort Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
dc.creator.fl_str_mv Orozco Cardenaz, Juan Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gonzalez Prada, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Cardenaz, Juan Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Recital
Guitarra Clásica. Análisis
Guía De Herramientas De Estudio
Gentil Montaña
Fernando Sor.
topic Recital
Guitarra Clásica. Análisis
Guía De Herramientas De Estudio
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Reciter
Clasic Guitar
Analysis
Tools Guide
Gentil Montaña
Fernando Sor.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Reciter
Clasic Guitar
Analysis
Tools Guide
Gentil Montaña
Fernando Sor.
description Con este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a través del concierto y socialización de una guía de herramientas de estudio. Durante el proceso, se realizó un análisis rítmico, melódico y armónico de las obras a estudiar, buscando identificar elementos musicales predominantes en las dos obras con el fin de enriquecer el posterior planteamiento de la guía de herramientas de estudio. Entre los referentes bibliográficos más relevantes para el desarrollo de este proyecto se encuentra el Método para guitarra, de Fernando Sor; el Compendio general del floklore colombiano, de Guillermo Abadía Morales; el libro Estudios sobre Fernando Sor (2002), de Luis Gásser; y el libro La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), de Roberto Díaz Soto y Mario Alcaraz Iborra. A lo largo del proyecto, se exponen diversos aspectos de la biografía de los compositores, del contexto histórico en el que se gestaron las obras y algunas de las ideas que impulsaron su creación. Además, la guía de herramientas está conformada por un cuadro comparativo y un resumen general de los aspectos que se asemejan o diferencian en el análisis de cada obra, buscando que los interesados en el repertorio seleccionado tengan acceso a elementos puntuales característicos de las obras y sugerencias acerca de cómo lograrlos en sus interpretaciones. Vale resaltar, que este proyecto va dirigido a todo intérprete, estudiante o maestro, y a toda la comunidad en general interesada en la música escrita para guitarra clásica.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c1933d-7b52-4505-a37b-d973b1bff6b5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a9bbdcd-68b0-48d6-a2a1-e60f1b382dac/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7207500e-9c05-403d-bdc1-256b0e1b2f80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b3265729dd07c2450a2e077af5b9016
a63734ae4033d3b62cf1987719a228e8
bba7df126fc3e39ddf371e62a30a478b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929707563581440
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Prada, Oscar JavierOrozco Cardenaz, Juan Andres2024-03-04T00:05:22Z20182024-03-04T00:05:22Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCon este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a través del concierto y socialización de una guía de herramientas de estudio. Durante el proceso, se realizó un análisis rítmico, melódico y armónico de las obras a estudiar, buscando identificar elementos musicales predominantes en las dos obras con el fin de enriquecer el posterior planteamiento de la guía de herramientas de estudio. Entre los referentes bibliográficos más relevantes para el desarrollo de este proyecto se encuentra el Método para guitarra, de Fernando Sor; el Compendio general del floklore colombiano, de Guillermo Abadía Morales; el libro Estudios sobre Fernando Sor (2002), de Luis Gásser; y el libro La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), de Roberto Díaz Soto y Mario Alcaraz Iborra. A lo largo del proyecto, se exponen diversos aspectos de la biografía de los compositores, del contexto histórico en el que se gestaron las obras y algunas de las ideas que impulsaron su creación. Además, la guía de herramientas está conformada por un cuadro comparativo y un resumen general de los aspectos que se asemejan o diferencian en el análisis de cada obra, buscando que los interesados en el repertorio seleccionado tengan acceso a elementos puntuales característicos de las obras y sugerencias acerca de cómo lograrlos en sus interpretaciones. Vale resaltar, que este proyecto va dirigido a todo intérprete, estudiante o maestro, y a toda la comunidad en general interesada en la música escrita para guitarra clásica.PregradoLicenciado en MúsicaWhit this Project want show some contrasts and similitudes identify by the author between the Suite Colombiana n.° 2 by the tolimense composer Julio Gentil Albarracín Montaña, and the Fantasía n.° 5 op.16 by the spanish composer Fernando Sor, through of a concert and the socialization of a study tools guide. During the process carried out a rhythmic, melodic and harmonic analysis of the repertory seeking to identify predominant musical elements in the two works in order to enrich the later approach of the study tools guide. between the most relevant bibliographical references for this project find the guitar method, by Fernando Sor; the Compendio general del floklore colombiano, by Guillermo Abadía Morales; the book Estudios sobre Fernando Sor (2002), by Luis Gásser; and the book La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), by Roberto Díaz Soto and Mario Alcaraz Iborra. Lengthwise of the project expound some different aspects of composers biographic, the context and some ideas what impulse the composition, furthermore, also the tools guide is conform by comparative square and a general resume of the aspects that resemble o differentiated in the analysis of each work. Wanted what the interested people possess access of punctual elements of the pieces, and suggestions about how doing in his own interpretations, this project is led to any interpreter, student or master, and all community interesting in the guitar music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaRecitalGuitarra Clásica. AnálisisGuía De Herramientas De EstudioGentil MontañaFernando Sor.ReciterClasic GuitarAnalysisTools GuideGentil MontañaFernando Sor.Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil MontañaReciter: the guitar in concert through of two compositions of fernando sor and gentil montañaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf590303https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c1933d-7b52-4505-a37b-d973b1bff6b5/download6b3265729dd07c2450a2e077af5b9016MD51Documento.pdfapplication/pdf5045525https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a9bbdcd-68b0-48d6-a2a1-e60f1b382dac/downloada63734ae4033d3b62cf1987719a228e8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf528930https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7207500e-9c05-403d-bdc1-256b0e1b2f80/downloadbba7df126fc3e39ddf371e62a30a478bMD5320.500.14071/38662oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386622024-03-03 19:05:23.045http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co