Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña
Con este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a travé...
- Autores:
-
Orozco Cardenaz, Juan Andres
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38662
- Palabra clave:
- Recital
Guitarra Clásica. Análisis
Guía De Herramientas De Estudio
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Reciter
Clasic Guitar
Analysis
Tools Guide
Gentil Montaña
Fernando Sor.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_9d8cf5d4dd07b914af12bc90e4fb0dff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38662 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reciter: the guitar in concert through of two compositions of fernando sor and gentil montaña |
title |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
spellingShingle |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña Recital Guitarra Clásica. Análisis Guía De Herramientas De Estudio Gentil Montaña Fernando Sor. Reciter Clasic Guitar Analysis Tools Guide Gentil Montaña Fernando Sor. |
title_short |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
title_full |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
title_fullStr |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
title_full_unstemmed |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
title_sort |
Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Cardenaz, Juan Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gonzalez Prada, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Cardenaz, Juan Andres |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recital Guitarra Clásica. Análisis Guía De Herramientas De Estudio Gentil Montaña Fernando Sor. |
topic |
Recital Guitarra Clásica. Análisis Guía De Herramientas De Estudio Gentil Montaña Fernando Sor. Reciter Clasic Guitar Analysis Tools Guide Gentil Montaña Fernando Sor. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Reciter Clasic Guitar Analysis Tools Guide Gentil Montaña Fernando Sor. |
description |
Con este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a través del concierto y socialización de una guía de herramientas de estudio. Durante el proceso, se realizó un análisis rítmico, melódico y armónico de las obras a estudiar, buscando identificar elementos musicales predominantes en las dos obras con el fin de enriquecer el posterior planteamiento de la guía de herramientas de estudio. Entre los referentes bibliográficos más relevantes para el desarrollo de este proyecto se encuentra el Método para guitarra, de Fernando Sor; el Compendio general del floklore colombiano, de Guillermo Abadía Morales; el libro Estudios sobre Fernando Sor (2002), de Luis Gásser; y el libro La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), de Roberto Díaz Soto y Mario Alcaraz Iborra. A lo largo del proyecto, se exponen diversos aspectos de la biografía de los compositores, del contexto histórico en el que se gestaron las obras y algunas de las ideas que impulsaron su creación. Además, la guía de herramientas está conformada por un cuadro comparativo y un resumen general de los aspectos que se asemejan o diferencian en el análisis de cada obra, buscando que los interesados en el repertorio seleccionado tengan acceso a elementos puntuales característicos de las obras y sugerencias acerca de cómo lograrlos en sus interpretaciones. Vale resaltar, que este proyecto va dirigido a todo intérprete, estudiante o maestro, y a toda la comunidad en general interesada en la música escrita para guitarra clásica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:05:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:05:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c1933d-7b52-4505-a37b-d973b1bff6b5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a9bbdcd-68b0-48d6-a2a1-e60f1b382dac/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7207500e-9c05-403d-bdc1-256b0e1b2f80/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b3265729dd07c2450a2e077af5b9016 a63734ae4033d3b62cf1987719a228e8 bba7df126fc3e39ddf371e62a30a478b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929707563581440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Prada, Oscar JavierOrozco Cardenaz, Juan Andres2024-03-04T00:05:22Z20182024-03-04T00:05:22Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCon este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a través del concierto y socialización de una guía de herramientas de estudio. Durante el proceso, se realizó un análisis rítmico, melódico y armónico de las obras a estudiar, buscando identificar elementos musicales predominantes en las dos obras con el fin de enriquecer el posterior planteamiento de la guía de herramientas de estudio. Entre los referentes bibliográficos más relevantes para el desarrollo de este proyecto se encuentra el Método para guitarra, de Fernando Sor; el Compendio general del floklore colombiano, de Guillermo Abadía Morales; el libro Estudios sobre Fernando Sor (2002), de Luis Gásser; y el libro La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), de Roberto Díaz Soto y Mario Alcaraz Iborra. A lo largo del proyecto, se exponen diversos aspectos de la biografía de los compositores, del contexto histórico en el que se gestaron las obras y algunas de las ideas que impulsaron su creación. Además, la guía de herramientas está conformada por un cuadro comparativo y un resumen general de los aspectos que se asemejan o diferencian en el análisis de cada obra, buscando que los interesados en el repertorio seleccionado tengan acceso a elementos puntuales característicos de las obras y sugerencias acerca de cómo lograrlos en sus interpretaciones. Vale resaltar, que este proyecto va dirigido a todo intérprete, estudiante o maestro, y a toda la comunidad en general interesada en la música escrita para guitarra clásica.PregradoLicenciado en MúsicaWhit this Project want show some contrasts and similitudes identify by the author between the Suite Colombiana n.° 2 by the tolimense composer Julio Gentil Albarracín Montaña, and the Fantasía n.° 5 op.16 by the spanish composer Fernando Sor, through of a concert and the socialization of a study tools guide. During the process carried out a rhythmic, melodic and harmonic analysis of the repertory seeking to identify predominant musical elements in the two works in order to enrich the later approach of the study tools guide. between the most relevant bibliographical references for this project find the guitar method, by Fernando Sor; the Compendio general del floklore colombiano, by Guillermo Abadía Morales; the book Estudios sobre Fernando Sor (2002), by Luis Gásser; and the book La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), by Roberto Díaz Soto and Mario Alcaraz Iborra. Lengthwise of the project expound some different aspects of composers biographic, the context and some ideas what impulse the composition, furthermore, also the tools guide is conform by comparative square and a general resume of the aspects that resemble o differentiated in the analysis of each work. Wanted what the interested people possess access of punctual elements of the pieces, and suggestions about how doing in his own interpretations, this project is led to any interpreter, student or master, and all community interesting in the guitar music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaRecitalGuitarra Clásica. AnálisisGuía De Herramientas De EstudioGentil MontañaFernando Sor.ReciterClasic GuitarAnalysisTools GuideGentil MontañaFernando Sor.Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil MontañaReciter: the guitar in concert through of two compositions of fernando sor and gentil montañaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf590303https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2c1933d-7b52-4505-a37b-d973b1bff6b5/download6b3265729dd07c2450a2e077af5b9016MD51Documento.pdfapplication/pdf5045525https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a9bbdcd-68b0-48d6-a2a1-e60f1b382dac/downloada63734ae4033d3b62cf1987719a228e8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf528930https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7207500e-9c05-403d-bdc1-256b0e1b2f80/downloadbba7df126fc3e39ddf371e62a30a478bMD5320.500.14071/38662oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386622024-03-03 19:05:23.045http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |