Recital: la guitarra en concierto a través de dos composiciones de Fernando Sor y Gentil Montaña

Con este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a travé...

Full description

Autores:
Orozco Cardenaz, Juan Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38662
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38662
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Recital
Guitarra Clásica. Análisis
Guía De Herramientas De Estudio
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Reciter
Clasic Guitar
Analysis
Tools Guide
Gentil Montaña
Fernando Sor.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Con este proyecto de grado se busca evidenciar algunas diferencias y similitudes identificadas por el autor durante el desarrollo del mismo entre la Suite Colombiana n.° 2 del compositor tolimense Julio Gentil Albarracín Montaña, y la Fantasía n.° 5 op.16 del compositor Español Fernando Sor, a través del concierto y socialización de una guía de herramientas de estudio. Durante el proceso, se realizó un análisis rítmico, melódico y armónico de las obras a estudiar, buscando identificar elementos musicales predominantes en las dos obras con el fin de enriquecer el posterior planteamiento de la guía de herramientas de estudio. Entre los referentes bibliográficos más relevantes para el desarrollo de este proyecto se encuentra el Método para guitarra, de Fernando Sor; el Compendio general del floklore colombiano, de Guillermo Abadía Morales; el libro Estudios sobre Fernando Sor (2002), de Luis Gásser; y el libro La guitarra: Historia, organología y repertorio (2009), de Roberto Díaz Soto y Mario Alcaraz Iborra. A lo largo del proyecto, se exponen diversos aspectos de la biografía de los compositores, del contexto histórico en el que se gestaron las obras y algunas de las ideas que impulsaron su creación. Además, la guía de herramientas está conformada por un cuadro comparativo y un resumen general de los aspectos que se asemejan o diferencian en el análisis de cada obra, buscando que los interesados en el repertorio seleccionado tengan acceso a elementos puntuales característicos de las obras y sugerencias acerca de cómo lograrlos en sus interpretaciones. Vale resaltar, que este proyecto va dirigido a todo intérprete, estudiante o maestro, y a toda la comunidad en general interesada en la música escrita para guitarra clásica.