Modelo gerencial para la gestión del mantenimiento en Olímpica S.A. distrito Bogotá

El departamento de mantenimiento de Olímpica s.a. presenta algunas debilidades las cuales buscan ser superadas con el diseño de un modelo gerencial el cual permita estructurar de manera firme la estrategia y los lineamientos a través de los cuales se pude realizar un proceso administrativo de calida...

Full description

Autores:
Mojica Pérez, Carlos Alberto
Roncancio Hurtado, Gilberto Hernán
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27696
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27696
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gestión del mantenimiento
Proceso administrativo
Mantenimiento preventivo
Sistema de información
Ordenes de trabajo
indicadores de gestión
plan de implementación.
Maintenance management
Process management
Preventive maintenance
Information system
Work orders
management indicators
the implementation plan.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El departamento de mantenimiento de Olímpica s.a. presenta algunas debilidades las cuales buscan ser superadas con el diseño de un modelo gerencial el cual permita estructurar de manera firme la estrategia y los lineamientos a través de los cuales se pude realizar un proceso administrativo de calidad y efectivo que contribuya a la realización de los objetivos de la compañía y al mejoramiento de los procesos internos que se desarrollan en el departamento. El modelo de gestión propone en la etapa de planeación la adopción de la estrategia de mantenimiento preventivo, la cual es la base para la implementación a futuro de filosofías de mantenimiento más elaboradas, y tiene como propósito minimizar las fallas para lo cual se desarrolla un procedimiento de análisis de falla que permite crear un plan de acción para evitar la reincidencia que está asociado a la etapa de control. En la etapa de organización se pretende fundamentalmente reestructurar el organigrama y mejorar el nivel de información a través del diseño de formatos necesarios para implementar un sistema de información de mantenimiento. En cuanto a la dirección se definen los procedimientos de trabajo los cuales acompañados de la supervisión garantizan la adecuada ejecución de las actividades. A continuación se contempla la etapa de control en la que un sistema de indicadores para cada nivel de responsabilidad del organigrama que articulados en conjunto permiten el seguimiento y ajustes para el cumplimento de los objetivo propuestos y finalmente se expone un plan de implementación en el cual se dice que se va a hacer, como y quien lo va a ejecutar y cuánto tiempo y dinero costara.