Estudio petrográfico y geoquímico de (cuerpos ígneos subvolcánicos) aflorantes en áreas de los municipios Piedecuesta y Aratoca (sector suroccidental del macizo de Santander)

Éste documento es el resultado de un trabajo de grado „Modalidad Investigación‟, desarrollado en áreas puntuales de los municipios de Piedecuesta y Aratoca, en las cuales se estudiaron algunas manifestaciones de rocas subvolcánicas, sobre las cuales existe poca información geológica. En el área de P...

Full description

Autores:
Traslaviña Prada, Aura María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26071
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26071
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Geoquímica
Petrografía
Riolitas Porfiriticas
Diabasa.
Geochemistry
Petrography
Rhyolite porphyritic
Diabase.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Éste documento es el resultado de un trabajo de grado „Modalidad Investigación‟, desarrollado en áreas puntuales de los municipios de Piedecuesta y Aratoca, en las cuales se estudiaron algunas manifestaciones de rocas subvolcánicas, sobre las cuales existe poca información geológica. En el área de Piedecuesta (tramo Tres Esquinas-La Punta), se reconocieron litologías tipo riolitas porfiríticas, cortando rocas de la Formación Silgará. Durante los estudios petrográficos, se estableció que estas litologías presentan una importante alteración supergéna, y con una alteración relíctica previa responsable de la formación de filosilicatos, principalmente sericita. En el área del Municipio de Aratoca (tramo Pescadero-Panachi), se reconocieron nuevamente cuerpos riolíticos porfiríticos con xenolitos de diabasa (microgabros), los cuales también estaban cortando la formación Silgará. El estudio geoquímico de las rocas del tramo Pescadero, permitieron clasificarlas como riolitas, según la relación „totalidad de Alkalis vs Sílice‟. También se pudo establecer su afinidad calco-alcalina alta en potasio. Esto, permite considerar el ambiente de formación de estas litologías riolíticas en un contexto de subducción de margen continental activo. A falta de datos geocronológicos, éstos rasgos permiten relacionar temporalmente éstas litologías, con eventos magmáticos del Juratríasico. Las rocas riolíticas porfiríticas de Piedecuesta, geoquímicamente se proyectan en el campo de las dacitas y riolitas. Sin embargo, se considera que ésta clasificación no es representativa, debido a la perdida de alkalis que han sufrido estas rocas, durante los procesos de alteración hidrotermal y supergénica. Por esta razón, estas rocas son clasificadas igualmente dentro del grupo de las riolitas. Respecto a las diabasas aflorantes en el tramo Pescadero-Panachi, éstas son consideradas de afinidad calco-alcalina media en potasio, coincidiendo químicamente con los xenolitos presentes en las riolitas descritas previamente en éste mismo tramo. Estas características, junto a los rasgos geológicos regionales, permiten sugerir un ambiente de corteza continental adelgazada. Por otro lado, a falta de datos geocronológicos, estos rasgos permiten relacionar temporalmente éstas litologías con eventos magmáticos posiblemente de edad Paleozoico Superior.