Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Este trabajo describe como se distribuye la educación básica y media en el área metropolitana de Bucaramanga mediante un análisis del comportamiento de la matrícula, numero de sedes educativas entre otros. Además se examina como se ofrece el servicio educativo teniendo en cuenta factores socio—econó...

Full description

Autores:
Zapata Contreras, Gilberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25806
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25806
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Servicio educativo
Modelo Educativo
Calidad
Cobertura.
Education
Educational Service
Educational Model
Quality
Hedging.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9c460903bc5af3d2eb5bed94631bf179
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25806
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of the production of primary and secondary education in the metropolitan area of bucaramanga
title Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Educación
Servicio educativo
Modelo Educativo
Calidad
Cobertura.
Education
Educational Service
Educational Model
Quality
Hedging.
title_short Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_sort Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Zapata Contreras, Gilberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Viana Barceló, Rafael Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Contreras, Gilberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Servicio educativo
Modelo Educativo
Calidad
Cobertura.
topic Educación
Servicio educativo
Modelo Educativo
Calidad
Cobertura.
Education
Educational Service
Educational Model
Quality
Hedging.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education
Educational Service
Educational Model
Quality
Hedging.
description Este trabajo describe como se distribuye la educación básica y media en el área metropolitana de Bucaramanga mediante un análisis del comportamiento de la matrícula, numero de sedes educativas entre otros. Además se examina como se ofrece el servicio educativo teniendo en cuenta factores socio—económicos que afectan la permanencia o continuidad del estudiante. Teniendo en cuenta las variables que más impacto generan en la deserción escolar, se analiza si las 4 políticas que definió la alcaldía municipal cumplen con las necesidades de los estudiantes y mejoran el servicio educativo. Conjuntamente se realiza un bosquejo de la educación en Colombia sobre la cantidad de docentes que ejercen en el sistema de educación pública en básica primaria y secundaria. Gracias a este bosquejo el lector puede concebir una idea sobre el capital humano que está educando a la mayoría de los niños en el sistema educativo en el país. Con base en los resultados de las pruebas saber que se realizan cada tres años en Colombia, se comparan los resultados de las asignaturas matemáticas y ciencias en quinto y noveno grado con el fin de valorar si los resultados son significativos y al mismo tiempo contribuye la toma de decisiones futuras que favorezcan el sistema educativo Colombiano.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:45:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:45:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25806
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25806
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/992fcca7-576f-4b1f-a26b-0bb5c1dac631/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/521adb10-c37a-4e2f-bb9c-fa1afecaa252/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73603c4d-ee63-4190-99d6-fabd70ad87a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4646ed40ce21d63fa2a5a15ed403feb5
1dc5f1492baad0b8915641fa5e2d7786
f28b0ae15f0efc18aeec837e8570afe3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095217938137088
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viana Barceló, Rafael AntonioZapata Contreras, Gilberto2024-03-03T18:45:09Z20112024-03-03T18:45:09Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25806Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo describe como se distribuye la educación básica y media en el área metropolitana de Bucaramanga mediante un análisis del comportamiento de la matrícula, numero de sedes educativas entre otros. Además se examina como se ofrece el servicio educativo teniendo en cuenta factores socio—económicos que afectan la permanencia o continuidad del estudiante. Teniendo en cuenta las variables que más impacto generan en la deserción escolar, se analiza si las 4 políticas que definió la alcaldía municipal cumplen con las necesidades de los estudiantes y mejoran el servicio educativo. Conjuntamente se realiza un bosquejo de la educación en Colombia sobre la cantidad de docentes que ejercen en el sistema de educación pública en básica primaria y secundaria. Gracias a este bosquejo el lector puede concebir una idea sobre el capital humano que está educando a la mayoría de los niños en el sistema educativo en el país. Con base en los resultados de las pruebas saber que se realizan cada tres años en Colombia, se comparan los resultados de las asignaturas matemáticas y ciencias en quinto y noveno grado con el fin de valorar si los resultados son significativos y al mismo tiempo contribuye la toma de decisiones futuras que favorezcan el sistema educativo Colombiano.PregradoEconomistaThis paper describes the distribution of the primary and secondary education in the metropolitan area of Bucaramanga by analyzing the behavior of the enrollment, number of educational sites and more. It also examines how the educational service is provided taking into account socio-economic factors effecting the permanence or continuity of the student. Taking into account the variables that generate the greatest impact on dropout rates, we analyze whether the 4 policies that defined the municipal government meet the needs of students and improve educational services. Jointly is made a sketch of the education in Colombia about the number of teachers who work in the public education system in elementary and secondary schools. Thanks to or because of this sketch the reader may conceive an idea of the human capital that is educating most of the children in the educational system in the country. Based on the knowledge tests results, which are held every three years in Colombia, we compare the results of math and science subjects in the fifth and ninth grade, in order to assess whether the results are significant and contribute while making future decisions that promote the Colombian educational system.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónEducaciónServicio educativoModelo EducativoCalidadCobertura.EducationEducational ServiceEducational ModelQualityHedging.Análisis de la producción de la educación básica y media en el Área Metropolitana de BucaramangaAnalysis of the production of primary and secondary education in the metropolitan area of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf235806https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/992fcca7-576f-4b1f-a26b-0bb5c1dac631/download4646ed40ce21d63fa2a5a15ed403feb5MD51Documento.pdfapplication/pdf1706525https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/521adb10-c37a-4e2f-bb9c-fa1afecaa252/download1dc5f1492baad0b8915641fa5e2d7786MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf228556https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/73603c4d-ee63-4190-99d6-fabd70ad87a8/downloadf28b0ae15f0efc18aeec837e8570afe3MD5320.500.14071/25806oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/258062024-03-03 13:45:09.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co