Iglesia luterana de Bucaramanga experiencia de trabajo social en dos asentamientos del municipio de Girón, Santander

El presente trabajo de grado, es el resultado del proceso de prácticas llevado a cabo en convenio con la Iglesia Luterana de Bucaramanga desarrollado a finales de 2008 y comienzos del año 2009, en los asentamientos El Cerrito y La Independencia del municipio de Girón. El proceso de intervención real...

Full description

Autores:
Pinilla Granados, Xiomara Yasmin
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22297
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22297
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo Humano
Derechos Humanos
Dignidad Humana
Población Damnificada
Iglesia Luterana
Potenciación de las Capacidades Humanas
Actividades Productivas
Capacitación laboral.
Human Development
Human rights
Dignity Humanizes
Involution of the Human Capacities
Productive Activities
labour Training.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado, es el resultado del proceso de prácticas llevado a cabo en convenio con la Iglesia Luterana de Bucaramanga desarrollado a finales de 2008 y comienzos del año 2009, en los asentamientos El Cerrito y La Independencia del municipio de Girón. El proceso de intervención realizado, tuvo como principal objetivo aportar al desarrollo humano a través de la generación de alternativas para que los miembros de las comunidades contaran con mayores oportunidades de fortalecer sus competencias laborales, accedieran a capacitaciones, se vincularan a actividades productivas y de esa forma pudieran mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. En un primer momento se realizó un censo poblacional el cual mostró una aproximación cualitativa y cuantitativa inicial de la realidad de las familias, después se llevo a cabo un diagnóstico tradicional participativo que dio a conocer las dimensiones sobre las cuales se debía dirigir la intervención, dicho diagnóstico guío la realización de actividades y el proceso social en donde se llevaron a cabo talleres reflexivos con las familias y los jóvenes, la implementación de la biblioteca comunitaria, el establecimiento de mesas de encuentro entre la comunidad, la gestión e iniciación de procesos de capacitación y la presentación de un proyecto productivo que aun esta construyéndose y el cual se espera sirva de ejemplo en la comunidad.