El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo

El estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el...

Full description

Autores:
Rodríguez Santamaria, Giovanni
Diaz Manjarrez, Edinson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21709
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Función Cuadrática
Tecnologías Computacionales
GeometríaDinámica
GEOGEBRA.
Quadratic function
Computer technologies
Dynamic Geometry
GEOGEBRA.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9c12399369e88687c164cca8f561cde1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21709
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
dc.title.english.none.fl_str_mv The use of geogebra as a dynamic tool for the analysis ofquadratic functions in tenth grade students!
title El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
spellingShingle El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
Función Cuadrática
Tecnologías Computacionales
GeometríaDinámica
GEOGEBRA.
Quadratic function
Computer technologies
Dynamic Geometry
GEOGEBRA.
title_short El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
title_full El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
title_fullStr El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
title_full_unstemmed El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
title_sort El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Santamaria, Giovanni
Diaz Manjarrez, Edinson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arenas Díaz, Gilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Santamaria, Giovanni
Diaz Manjarrez, Edinson
dc.subject.none.fl_str_mv Función Cuadrática
Tecnologías Computacionales
GeometríaDinámica
GEOGEBRA.
topic Función Cuadrática
Tecnologías Computacionales
GeometríaDinámica
GEOGEBRA.
Quadratic function
Computer technologies
Dynamic Geometry
GEOGEBRA.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Quadratic function
Computer technologies
Dynamic Geometry
GEOGEBRA.
description El estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el uso del computador para ser dotadade movimiento y manipulación pero que se rige por fundamentos y leyes matemáticas;el software GEOGEBRA es una herramienta computacional que permite combinar lageometría y el álgebra en un solo conjunto, constituyéndose en una buena opción parael proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo recopila y analiza experiencias de aula como docente del grado 11-Adel colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con el fin de realizaractividades apoyadas en el uso de la tecnología por medio del software GEOGEBRA en elcomputador, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de las funcionescuadráticas, gráficas y los diferentes elementos que la conforman. El trabajo consta de cuatro capítulos, donde el primero contiene fundamentación matemática, pedagógica y tecnológica; en el segundo se describe la propuesta y metodología; eltercero enfocado en el análisis de los resultados; y en el cuarto capítulo se elaboraronconclusiones y recomendaciones. Con respecto al análisis de las actividades realizadas,se concluye que mediante una construcción general en el software se pueden hacer análisis de muchos casos particulares, dependiendo de la manera en que se manipule dichaconstrucción por el estudiante.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:19Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c943ed9-ebc5-402e-9937-7d7ef2e8887d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da773fb4-52da-4650-b29a-4bd2767d43d5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab870dc1-25a1-4829-8571-d77765073d72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa8421b1e84bd6359a536635079a269
eab3de17d1e0c7d956546cdef4cb0883
8a3a7e2edc30cdecd47a264c11bb8d02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402369844609024
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Díaz, GilbertoRodríguez Santamaria, GiovanniDiaz Manjarrez, Edinson2024-03-03T17:11:19Z20082024-03-03T17:11:19Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el uso del computador para ser dotadade movimiento y manipulación pero que se rige por fundamentos y leyes matemáticas;el software GEOGEBRA es una herramienta computacional que permite combinar lageometría y el álgebra en un solo conjunto, constituyéndose en una buena opción parael proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo recopila y analiza experiencias de aula como docente del grado 11-Adel colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con el fin de realizaractividades apoyadas en el uso de la tecnología por medio del software GEOGEBRA en elcomputador, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de las funcionescuadráticas, gráficas y los diferentes elementos que la conforman. El trabajo consta de cuatro capítulos, donde el primero contiene fundamentación matemática, pedagógica y tecnológica; en el segundo se describe la propuesta y metodología; eltercero enfocado en el análisis de los resultados; y en el cuarto capítulo se elaboraronconclusiones y recomendaciones. Con respecto al análisis de las actividades realizadas,se concluye que mediante una construcción general en el software se pueden hacer análisis de muchos casos particulares, dependiendo de la manera en que se manipule dichaconstrucción por el estudiante.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe study of quadratic functions has great relevance to model and analyze the variationphenomena applied to different sciences such as Economy, Astronomy, Statistics andabove all these, Physics. On the contrary, dynamic geometry is a kind of geometrysupported by the use of the computer to access movement and manipulation led bymathematical laws and fundamentals; the GEOGEBRA software is a computer tool thatallows the joint of both geometry and algebra as a whole unit, turning it into a goodoption for the teaching and learning process. This work compiles and analyzes classroom experiences gathered as eleventh grade teachers at Rosario school from Barrancabermeja (Santander), with the purpose of doingactivities supported by the use of the technology offered by the GEOGEBRA softwareto stimulate the significant learning of quadratic functions, graphics and other relatedelements in the students. The paper consists of four chapters. The first chapter deals with related mathematical, technical and pedagogical principles; the second chapter describes the proposal andmethodology; the third one is focused on the analysis of the results; and the fourth chapter presents the final conclusions and recommendations. Taking into account the analysisdone to the different activities, it can be inferred that through a general construction inthe software several analysis of many different particular cases can be done dependingon the way in which the construction is manipulated by the student.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasFunción CuadráticaTecnologías ComputacionalesGeometríaDinámicaGEOGEBRA.Quadratic functionComputer technologiesDynamic GeometryGEOGEBRA.El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimoThe use of geogebra as a dynamic tool for the analysis ofquadratic functions in tenth grade students!Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf392017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c943ed9-ebc5-402e-9937-7d7ef2e8887d/downloadeaa8421b1e84bd6359a536635079a269MD51Documento.pdfapplication/pdf4338588https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da773fb4-52da-4650-b29a-4bd2767d43d5/downloadeab3de17d1e0c7d956546cdef4cb0883MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf92086https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab870dc1-25a1-4829-8571-d77765073d72/download8a3a7e2edc30cdecd47a264c11bb8d02MD5320.500.14071/21709oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217092024-03-03 12:11:19.398http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co