El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo
El estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el...
- Autores:
-
Rodríguez Santamaria, Giovanni
Diaz Manjarrez, Edinson
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21709
- Palabra clave:
- Función Cuadrática
Tecnologías Computacionales
GeometríaDinámica
GEOGEBRA.
Quadratic function
Computer technologies
Dynamic Geometry
GEOGEBRA.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_9c12399369e88687c164cca8f561cde1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21709 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The use of geogebra as a dynamic tool for the analysis ofquadratic functions in tenth grade students! |
title |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
spellingShingle |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo Función Cuadrática Tecnologías Computacionales GeometríaDinámica GEOGEBRA. Quadratic function Computer technologies Dynamic Geometry GEOGEBRA. |
title_short |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
title_full |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
title_fullStr |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
title_full_unstemmed |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
title_sort |
El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Santamaria, Giovanni Diaz Manjarrez, Edinson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arenas Díaz, Gilberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Santamaria, Giovanni Diaz Manjarrez, Edinson |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Función Cuadrática Tecnologías Computacionales GeometríaDinámica GEOGEBRA. |
topic |
Función Cuadrática Tecnologías Computacionales GeometríaDinámica GEOGEBRA. Quadratic function Computer technologies Dynamic Geometry GEOGEBRA. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Quadratic function Computer technologies Dynamic Geometry GEOGEBRA. |
description |
El estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el uso del computador para ser dotadade movimiento y manipulación pero que se rige por fundamentos y leyes matemáticas;el software GEOGEBRA es una herramienta computacional que permite combinar lageometría y el álgebra en un solo conjunto, constituyéndose en una buena opción parael proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo recopila y analiza experiencias de aula como docente del grado 11-Adel colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con el fin de realizaractividades apoyadas en el uso de la tecnología por medio del software GEOGEBRA en elcomputador, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de las funcionescuadráticas, gráficas y los diferentes elementos que la conforman. El trabajo consta de cuatro capítulos, donde el primero contiene fundamentación matemática, pedagógica y tecnológica; en el segundo se describe la propuesta y metodología; eltercero enfocado en el análisis de los resultados; y en el cuarto capítulo se elaboraronconclusiones y recomendaciones. Con respecto al análisis de las actividades realizadas,se concluye que mediante una construcción general en el software se pueden hacer análisis de muchos casos particulares, dependiendo de la manera en que se manipule dichaconstrucción por el estudiante. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:11:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:11:19Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c943ed9-ebc5-402e-9937-7d7ef2e8887d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da773fb4-52da-4650-b29a-4bd2767d43d5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab870dc1-25a1-4829-8571-d77765073d72/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa8421b1e84bd6359a536635079a269 eab3de17d1e0c7d956546cdef4cb0883 8a3a7e2edc30cdecd47a264c11bb8d02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095231217303552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Díaz, GilbertoRodríguez Santamaria, GiovanniDiaz Manjarrez, Edinson2024-03-03T17:11:19Z20082024-03-03T17:11:19Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el uso del computador para ser dotadade movimiento y manipulación pero que se rige por fundamentos y leyes matemáticas;el software GEOGEBRA es una herramienta computacional que permite combinar lageometría y el álgebra en un solo conjunto, constituyéndose en una buena opción parael proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo recopila y analiza experiencias de aula como docente del grado 11-Adel colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con el fin de realizaractividades apoyadas en el uso de la tecnología por medio del software GEOGEBRA en elcomputador, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de las funcionescuadráticas, gráficas y los diferentes elementos que la conforman. El trabajo consta de cuatro capítulos, donde el primero contiene fundamentación matemática, pedagógica y tecnológica; en el segundo se describe la propuesta y metodología; eltercero enfocado en el análisis de los resultados; y en el cuarto capítulo se elaboraronconclusiones y recomendaciones. Con respecto al análisis de las actividades realizadas,se concluye que mediante una construcción general en el software se pueden hacer análisis de muchos casos particulares, dependiendo de la manera en que se manipule dichaconstrucción por el estudiante.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe study of quadratic functions has great relevance to model and analyze the variationphenomena applied to different sciences such as Economy, Astronomy, Statistics andabove all these, Physics. On the contrary, dynamic geometry is a kind of geometrysupported by the use of the computer to access movement and manipulation led bymathematical laws and fundamentals; the GEOGEBRA software is a computer tool thatallows the joint of both geometry and algebra as a whole unit, turning it into a goodoption for the teaching and learning process. This work compiles and analyzes classroom experiences gathered as eleventh grade teachers at Rosario school from Barrancabermeja (Santander), with the purpose of doingactivities supported by the use of the technology offered by the GEOGEBRA softwareto stimulate the significant learning of quadratic functions, graphics and other relatedelements in the students. The paper consists of four chapters. The first chapter deals with related mathematical, technical and pedagogical principles; the second chapter describes the proposal andmethodology; the third one is focused on the analysis of the results; and the fourth chapter presents the final conclusions and recommendations. Taking into account the analysisdone to the different activities, it can be inferred that through a general construction inthe software several analysis of many different particular cases can be done dependingon the way in which the construction is manipulated by the student.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasFunción CuadráticaTecnologías ComputacionalesGeometríaDinámicaGEOGEBRA.Quadratic functionComputer technologiesDynamic GeometryGEOGEBRA.El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimoThe use of geogebra as a dynamic tool for the analysis ofquadratic functions in tenth grade students!Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf392017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c943ed9-ebc5-402e-9937-7d7ef2e8887d/downloadeaa8421b1e84bd6359a536635079a269MD51Documento.pdfapplication/pdf4338588https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da773fb4-52da-4650-b29a-4bd2767d43d5/downloadeab3de17d1e0c7d956546cdef4cb0883MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf92086https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab870dc1-25a1-4829-8571-d77765073d72/download8a3a7e2edc30cdecd47a264c11bb8d02MD5320.500.14071/21709oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217092024-03-03 12:11:19.398http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |