El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo

El estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el...

Full description

Autores:
Rodríguez Santamaria, Giovanni
Diaz Manjarrez, Edinson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21709
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21709
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Función Cuadrática
Tecnologías Computacionales
GeometríaDinámica
GEOGEBRA.
Quadratic function
Computer technologies
Dynamic Geometry
GEOGEBRA.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el uso del computador para ser dotadade movimiento y manipulación pero que se rige por fundamentos y leyes matemáticas;el software GEOGEBRA es una herramienta computacional que permite combinar lageometría y el álgebra en un solo conjunto, constituyéndose en una buena opción parael proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo recopila y analiza experiencias de aula como docente del grado 11-Adel colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con el fin de realizaractividades apoyadas en el uso de la tecnología por medio del software GEOGEBRA en elcomputador, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de las funcionescuadráticas, gráficas y los diferentes elementos que la conforman. El trabajo consta de cuatro capítulos, donde el primero contiene fundamentación matemática, pedagógica y tecnológica; en el segundo se describe la propuesta y metodología; eltercero enfocado en el análisis de los resultados; y en el cuarto capítulo se elaboraronconclusiones y recomendaciones. Con respecto al análisis de las actividades realizadas,se concluye que mediante una construcción general en el software se pueden hacer análisis de muchos casos particulares, dependiendo de la manera en que se manipule dichaconstrucción por el estudiante.