Evaluación de la velocidad de corrosión-erosión en un acero apl 5l grado 65 en un sistema salmuera-co2-slo2-aceite mineral, por medio de técnicas electroquímicas
En la producción y transporte de petróleo y gas se presentan muchos problemas de tipo corrosivo donde la erosión- corrosión es uno de los más importantes. La velocidad del fluido y el arrastre de partículas sólidas a través del crudo transportado por las tuberías son factores críticos en el proceso...
- Autores:
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Muñoz Fernández, Héctor Luis
Gonzalez Mendoza, Luis Angel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20842
- Palabra clave:
- Corrosión-Erosión
Sistema multifásico salmuera-CO2-SiO2-aceite mineral
Corrosión por CO2
Técnicas electroquímicas
Electrodo de cilindro rotatorio
erosión.
Corrosion-Erosion
Multiphase system Brine CO2-SiO2-mineral oil
CO2 corrosion
Electrochemical Techniques
Rotating cylinder electrode
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En la producción y transporte de petróleo y gas se presentan muchos problemas de tipo corrosivo donde la erosión- corrosión es uno de los más importantes. La velocidad del fluido y el arrastre de partículas sólidas a través del crudo transportado por las tuberías son factores críticos en el proceso de deterioro de los aceros de bajo carbono en presencia de CO2. Se puede definir la erosión-corrosión como un proceso de degradación combinado que ocurre debido a la acción química o electroquímica, junto con un proceso de remoción mecánica acelerada de la superficie del material como resultado del movimiento relativo de sólidos, líquidos, vapores o cualquier combinación de éstos, las cuales son impactadas sobre la superficie del material en la cual ya está ocurriendo un proceso corrosivo. Los ensayos se realizaron en una celda de erosión-corrosión donde el sistema dinámico fue controlado por el electrodo de cilindro rotatorio a velocidades entre 1 y 3 m/s, variando el tamaño de partícula entre 50µm y 300µm y la concentración de las mismas entre 1 y 9%. Técnicas de corriente directa y corriente alterna se utilizaron para determinar los valores de velocidad de corrosión, para cada una de las condiciones evaluadas. Mediante un análisis estadístico se observó que la influencia de las partículas de arena, la velocidad de rotación y su interacción son factores significativos en la velocidad de corrosión del acero. Finalmente, con la variable respuesta, se obtuvo la relación matemática entre la velocidad de corrosión y las variables del sistema. |
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