Diseño del sistema de suspensión para un vehículo utilitario eléctrico de tres ruedas

Para este proyecto de investigación, cuyo objetivo es el diseño del sistema de suspensión para un vehículo eléctrico utilitario de tres ruedas, se da inicio al cumplimiento de los objetivos específicos planteados; en primer lugar, se realiza el diseño de la geometría de la suspensión teniendo en cue...

Full description

Autores:
Duarte García, Edwin Santiago
Gómez León, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11417
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11417
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño
Suspensión
Eléctrico
Análisis
Geometría
Design
Suspension
Electrical
Analysis
Geometry
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Para este proyecto de investigación, cuyo objetivo es el diseño del sistema de suspensión para un vehículo eléctrico utilitario de tres ruedas, se da inicio al cumplimiento de los objetivos específicos planteados; en primer lugar, se realiza el diseño de la geometría de la suspensión teniendo en cuenta distintos parámetros geométricos para su correcto funcionamiento, posteriormente, se lleva a cabo el análisis dinámico del sistema de suspensión para estudiar el comportamiento de la misma y por último se hace el análisis estructural de los componentes del sistema de suspensión para comprobar que las piezas soportan las cargas a las que son sometidas en un caso critico planteado, concluyendo así que las variables geométricas del sistema se encuentran dentro de los rangos permisibles para el tipo de suspensión escogida, tanto en la parte delantera como trasera; así mismo, se puede concluir que la frecuencia natural de la carrocería se encuentra dentro del rango admitido por la norma ISO 2631-1, evidenciando que los valores de las constantes de rigidez y amortiguamiento del sistema de amortiguación se deben encontrar en torno a los valores establecidos en este proyecto que necesitan ser validados de forma experimental al momento de la construcción, y por último se puede concluir que las piezas que componen el sistema de suspensión tanto trasero como delantero soportan satisfactoriamente las cargas a las que son sometidas en los casos críticos escogidos para realizar el estudio; sin embargo, es conveniente realizar un estudio de diferentes casos en el momento de la construcción del vehículo para validar la resistencia de las piezas.