La pasión como motor humano de los actos políticos en la obra ‘Tratado Político’ de Baruch Spinoza

La presente investigación se enfoca en determinar cómo las pasiones humanas son capaces de generar actos políticos que pueden repercutir en la funcionalidad de un sistema político democrático, a partir de la obra “Tratado político”, de Baruch Spinoza. Para ello, se busca identificar las categorías q...

Full description

Autores:
Ferrer Cortés, Natalia del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10060
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10060
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Spinoza
democracia
conatus
emociones políticas
Tratado Político
pasión
Spinoza
democracy
conatus
political emotions
Political Treatise
passion
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en determinar cómo las pasiones humanas son capaces de generar actos políticos que pueden repercutir en la funcionalidad de un sistema político democrático, a partir de la obra “Tratado político”, de Baruch Spinoza. Para ello, se busca identificar las categorías que establece Spinoza para determinar los actos políticos desarrollados en el sistema político democrático, además de caracterizar la incidencia de las emociones políticas alrededor de los actos que condicionan al ámbito democrático y, por último, establecer el alcance que tiene el conatus en el posicionamiento de este sistema. Para este estudio, se realiza un estado de la cuestión, analizando textos, teorías y demás documentos que aborden la consolidación filosófica del sistema democrático. Dentro de los resultados se encuentra que las categorías spinozianas referentes al poder, el cuerpo y la libertad comprenden elementos de la acción social desde un carácter organizado, estructurado y expresado que tiene el alcance de producir normas legales, pero también se debe señalar como un cúmulo de fuerzas y factores sociales que sustentan una determinada estructura social. En consecuencia, se expone que la eficacia del conatus sirve enteramente para disimular los signos del sufrimiento y para rechazar o destruir el objeto de su causa, mientras que, en la alegría, el poder se expande, se recombina con la potencia de los demás y toma fuerza mediante el amor fomentado desde los alcances de la multitud.