Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón

Esta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación...

Full description

Autores:
Diaz Sanchez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39515
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39515
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Convivencia Escolar
Violencia Escolar
Relaciones Interpersonales
Competencias Ciudadanas
Propuesta Pedagógica
School Coexistence
School Violence
Personal Relationship
Citizenship Competencies
Pedagogical Proposal.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_98a4769273043a19333ab00072658047
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39515
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for education in school coexistence in sixth grade of a public educative institution of the municipality of girón.*
title Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
spellingShingle Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
Convivencia Escolar
Violencia Escolar
Relaciones Interpersonales
Competencias Ciudadanas
Propuesta Pedagógica
School Coexistence
School Violence
Personal Relationship
Citizenship Competencies
Pedagogical Proposal.
title_short Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
title_full Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
title_fullStr Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
title_full_unstemmed Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
title_sort Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón
dc.creator.fl_str_mv Diaz Sanchez, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, Jose Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Sanchez, Sandra Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia Escolar
Violencia Escolar
Relaciones Interpersonales
Competencias Ciudadanas
Propuesta Pedagógica
topic Convivencia Escolar
Violencia Escolar
Relaciones Interpersonales
Competencias Ciudadanas
Propuesta Pedagógica
School Coexistence
School Violence
Personal Relationship
Citizenship Competencies
Pedagogical Proposal.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv School Coexistence
School Violence
Personal Relationship
Citizenship Competencies
Pedagogical Proposal.
description Esta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación en convivencia escolar y la educación ciudadana en los estudiantes del grado 6-4 de la institución educativa Roberto García Peña del municipio de Girón. Para lograr este objetivo la investigadora direccionó el trabajo con el método de investigación acción, y utilizó instrumentos como entrevistas, encuestas, talleres, y observación participante. Estos instrumentos con el fin de recolectar la información necesaria para el proyecto de investigación. Para este proceso se inició con una fase de acercamiento a la institución educativa, luego se realizó un diagnóstico que llevó al planteamiento de la propuesta para luego llevar a cabo su implementación, y posteriormente la socialización de los resultados obtenidos. Los talleres y actividades fueron dirigidos a diferentes agentes educativos (estudiantes, padres de familia y maestros) con el fin de involucrar a toda la comunidad, estos estuvieron orientados desde los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. La implementación de la propuesta produjo cambios positivos en la convivencia de los estudiantes del grado 6 4 de la institución educativa Roberto García Peña. Se sugiere realizar otras investigaciones que permitan seguir diagnosticando la problemática y educando personas tolerantes y pacíficas.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:16:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:16:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39515
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39515
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc66a5ae-2996-4b1d-b10e-a83d0b029e5e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95b79492-a2b4-406f-8d3d-69e3054598fc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/00671e2e-76f3-482f-a01c-c0d892bd30cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 075dc22438c2a7c23c7771bd6e66f4d8
4124efdf0f2b0e8c94780c185c3b75be
a0b5c5569d1f3b8e5c8661628256ec85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095216409313280
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, Jose ManuelDiaz Sanchez, Sandra Patricia2024-03-04T00:16:09Z20182024-03-04T00:16:09Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39515Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación en convivencia escolar y la educación ciudadana en los estudiantes del grado 6-4 de la institución educativa Roberto García Peña del municipio de Girón. Para lograr este objetivo la investigadora direccionó el trabajo con el método de investigación acción, y utilizó instrumentos como entrevistas, encuestas, talleres, y observación participante. Estos instrumentos con el fin de recolectar la información necesaria para el proyecto de investigación. Para este proceso se inició con una fase de acercamiento a la institución educativa, luego se realizó un diagnóstico que llevó al planteamiento de la propuesta para luego llevar a cabo su implementación, y posteriormente la socialización de los resultados obtenidos. Los talleres y actividades fueron dirigidos a diferentes agentes educativos (estudiantes, padres de familia y maestros) con el fin de involucrar a toda la comunidad, estos estuvieron orientados desde los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. La implementación de la propuesta produjo cambios positivos en la convivencia de los estudiantes del grado 6 4 de la institución educativa Roberto García Peña. Se sugiere realizar otras investigaciones que permitan seguir diagnosticando la problemática y educando personas tolerantes y pacíficas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This proposal arose from the need to intervene in the problem of school coexistence, detected during pedagogical practices of the researcher in the Roberto García Peña school of the municipality of Girón, Santander. Based on the above, it was raised as a general objective to strengthen the formation in school coexistence and the citizenship education in the students of the grade 6-4 at the educational institution Roberto García Peña of the municipality of Girón. To achieve this goal the researcher directed this work with the research-action method, and used instruments such as interviews, surveys, workshops and participant observation. These instruments with the aim of collect the necessary information for the research project. This process began with a phase of approach to the educational institution, then a diagnosis was made that led to approach of the proposal to then carry out its implementation, and then the socialization of the results obtained. The workshops and activities were directed to different educational agents (students, parents and teachers) in order to involve the whole community; these were oriented from the citizenship competency standards of the Ministry of National Education. The implementation of the proposal produced positive changes in the coexistence of students in grade 6 - 4 of the Roberto García Peña educational institution. It is suggested to carry out other investigations that allow us to continue diagnosing the problem and educating tolerant and peaceful people *application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónConvivencia EscolarViolencia EscolarRelaciones InterpersonalesCompetencias CiudadanasPropuesta PedagógicaSchool CoexistenceSchool ViolencePersonal RelationshipCitizenship CompetenciesPedagogical Proposal.Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de GirónProposal for education in school coexistence in sixth grade of a public educative institution of the municipality of girón.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf226828https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc66a5ae-2996-4b1d-b10e-a83d0b029e5e/download075dc22438c2a7c23c7771bd6e66f4d8MD51Documento.pdfapplication/pdf3121867https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95b79492-a2b4-406f-8d3d-69e3054598fc/download4124efdf0f2b0e8c94780c185c3b75beMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf194988https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/00671e2e-76f3-482f-a01c-c0d892bd30cd/downloada0b5c5569d1f3b8e5c8661628256ec85MD5320.500.14071/39515oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/395152024-03-03 19:16:09.871http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co