Propuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de Girón

Esta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación...

Full description

Autores:
Diaz Sanchez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39515
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39515
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Convivencia Escolar
Violencia Escolar
Relaciones Interpersonales
Competencias Ciudadanas
Propuesta Pedagógica
School Coexistence
School Violence
Personal Relationship
Citizenship Competencies
Pedagogical Proposal.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación en convivencia escolar y la educación ciudadana en los estudiantes del grado 6-4 de la institución educativa Roberto García Peña del municipio de Girón. Para lograr este objetivo la investigadora direccionó el trabajo con el método de investigación acción, y utilizó instrumentos como entrevistas, encuestas, talleres, y observación participante. Estos instrumentos con el fin de recolectar la información necesaria para el proyecto de investigación. Para este proceso se inició con una fase de acercamiento a la institución educativa, luego se realizó un diagnóstico que llevó al planteamiento de la propuesta para luego llevar a cabo su implementación, y posteriormente la socialización de los resultados obtenidos. Los talleres y actividades fueron dirigidos a diferentes agentes educativos (estudiantes, padres de familia y maestros) con el fin de involucrar a toda la comunidad, estos estuvieron orientados desde los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. La implementación de la propuesta produjo cambios positivos en la convivencia de los estudiantes del grado 6 4 de la institución educativa Roberto García Peña. Se sugiere realizar otras investigaciones que permitan seguir diagnosticando la problemática y educando personas tolerantes y pacíficas.