Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
A través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos a...
- Autores:
-
Galvis Salazar, Mónica Lizeth
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18522
- Palabra clave:
- Competitividad
Sistema de Gestión de Calidad
Investigación
Competitiveness
Quality Management
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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A través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos ajenos al léxico del empresarioactual. La búsqueda constante por incrementar la competitividad ha llevado a que enlas empresas se adopten técnicas de gestión y metodologías sin valorar a fondo lasnecesidades y sin tener realmente claro a qué objetivo le apuntan dichas herramientas. En los últimos años el tema de los Sistemas de Gestión de Calidad se ha mencionadocon bastante insistencia, y se ha difundido con gran rapidez en todo el mundo graciasa los principios básicos en los que se basa. El hecho de ser un estándar aplicable atodo tipo de empresas, y el haberse convertido en un factor de alta incidencia para laparticipación en negocios, han logrado posicionar a este modelo de gestión a nivelmundial, desatándose un fenómeno altamente relevante en el ámbito empresarial. Es así como se decidió emprender la búsqueda de los aspectos más importantes delfenómeno en el medio local, para lo cual se desarrolló una metodología deinvestigación, orientada a establecer inicialmente un panorama general del tema, paraposteriormente enfocarla hacia la búsqueda de información en el empresario,indagando por diferentes aspectos que al final permiten emitir un concepto acerca delimpacto real que suscitó en la empresa el Sistema de Gestión de Calidad y lacertificación. Los resultados del estudio revelan que los beneficios derivados nodifieren mucho de los esperados, aunque muchos consideren que si los beneficios nose traducen en un incremento de la rentabilidad para la organización, la herramientano genera un real valor para la misma. |
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La búsqueda constante por incrementar la competitividad ha llevado a que enlas empresas se adopten técnicas de gestión y metodologías sin valorar a fondo lasnecesidades y sin tener realmente claro a qué objetivo le apuntan dichas herramientas. En los últimos años el tema de los Sistemas de Gestión de Calidad se ha mencionadocon bastante insistencia, y se ha difundido con gran rapidez en todo el mundo graciasa los principios básicos en los que se basa. El hecho de ser un estándar aplicable atodo tipo de empresas, y el haberse convertido en un factor de alta incidencia para laparticipación en negocios, han logrado posicionar a este modelo de gestión a nivelmundial, desatándose un fenómeno altamente relevante en el ámbito empresarial. Es así como se decidió emprender la búsqueda de los aspectos más importantes delfenómeno en el medio local, para lo cual se desarrolló una metodología deinvestigación, orientada a establecer inicialmente un panorama general del tema, paraposteriormente enfocarla hacia la búsqueda de información en el empresario,indagando por diferentes aspectos que al final permiten emitir un concepto acerca delimpacto real que suscitó en la empresa el Sistema de Gestión de Calidad y lacertificación. Los resultados del estudio revelan que los beneficios derivados nodifieren mucho de los esperados, aunque muchos consideren que si los beneficios nose traducen en un incremento de la rentabilidad para la organización, la herramientano genera un real valor para la misma.PregradoIngeniero IndustrialAll the way through the history of administrative thinking evolution, differentmanagement practices have been generated, which were seen at their moment as thesolution to support market’s challenges and changes. Reengineering, Strategic Planning, JIT, MRP, BSC, TOC, and plus, are not unknownwords for today’s business man. Constant searching for elevate competitiveness hasled enterprises to adopt management techniques and methodologies without valuatethe needs and without the real knowledge of the objective followed by each tool. In the last years, the topic of Quality Management Systems has been pointed outstrongly and has been diffused quickly all over the world due to its basic principleswhich it is based on. The fact of being a standard applicable on all kind of enterprisesand its becoming into a fact of high incidence to participate in business, have made thismanagement model reach a position in the world, leading a highly relevant happeningin the enterprise sphere. This is how it was decided to follow the searching of the most important facts of thishappening in the local sphere, so a research methodology has been developedfocused in the first place on the description of the topic’s general scene, and after thatled to the searching of information in the business man, asking for different facts thatfinally let a concept about the real impact that Quality Management System andCertification produced on the enterprise. The results reveal that the benefits derived are not very different from the expectedones, although different people consider that if benefits are not related to the increaseof profitability for the enterprise, the tool doesn’t generate a real value to it.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesCompetitividadSistema de Gestión de CalidadInvestigaciónCompetitivenessQuality ManagementAnálisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitanaAnalysis of the impact and added value of implementationof quality management systems based on the standard iso9001:2000 in enterprises of bucaramanga and its metropolitanarea.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf786986https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/552e5c91-b3a1-417c-8463-ccd451b8ac68/downloadca97877821e299b2c0bd21fb9b828f89MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf97968https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71d60fde-ed97-4972-861b-e88f379f31a0/downloadcc7162f5f0a567fb60c3986a439d62f9MD5220.500.14071/18522oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/185222024-03-03 11:07:25.987http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |