Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana

A través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos a...

Full description

Autores:
Galvis Salazar, Mónica Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18522
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18522
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competitividad
Sistema de Gestión de Calidad
Investigación
Competitiveness
Quality Management
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_97f387340fe968bf909b79c587f12e01
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18522
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of the impact and added value of implementationof quality management systems based on the standard iso9001:2000 in enterprises of bucaramanga and its metropolitanarea.
title Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
spellingShingle Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
Competitividad
Sistema de Gestión de Calidad
Investigación
Competitiveness
Quality Management
title_short Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
title_full Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
title_fullStr Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
title_full_unstemmed Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
title_sort Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Galvis Salazar, Mónica Lizeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Salazar, Mónica Lizeth
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Sistema de Gestión de Calidad
Investigación
topic Competitividad
Sistema de Gestión de Calidad
Investigación
Competitiveness
Quality Management
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Competitiveness
Quality Management
description A través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos ajenos al léxico del empresarioactual. La búsqueda constante por incrementar la competitividad ha llevado a que enlas empresas se adopten técnicas de gestión y metodologías sin valorar a fondo lasnecesidades y sin tener realmente claro a qué objetivo le apuntan dichas herramientas. En los últimos años el tema de los Sistemas de Gestión de Calidad se ha mencionadocon bastante insistencia, y se ha difundido con gran rapidez en todo el mundo graciasa los principios básicos en los que se basa. El hecho de ser un estándar aplicable atodo tipo de empresas, y el haberse convertido en un factor de alta incidencia para laparticipación en negocios, han logrado posicionar a este modelo de gestión a nivelmundial, desatándose un fenómeno altamente relevante en el ámbito empresarial. Es así como se decidió emprender la búsqueda de los aspectos más importantes delfenómeno en el medio local, para lo cual se desarrolló una metodología deinvestigación, orientada a establecer inicialmente un panorama general del tema, paraposteriormente enfocarla hacia la búsqueda de información en el empresario,indagando por diferentes aspectos que al final permiten emitir un concepto acerca delimpacto real que suscitó en la empresa el Sistema de Gestión de Calidad y lacertificación. Los resultados del estudio revelan que los beneficios derivados nodifieren mucho de los esperados, aunque muchos consideren que si los beneficios nose traducen en un incremento de la rentabilidad para la organización, la herramientano genera un real valor para la misma.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:07:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:07:25Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18522
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18522
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/552e5c91-b3a1-417c-8463-ccd451b8ac68/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71d60fde-ed97-4972-861b-e88f379f31a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca97877821e299b2c0bd21fb9b828f89
cc7162f5f0a567fb60c3986a439d62f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187109413355520
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Vargas, Jorge EliecerGalvis Salazar, Mónica Lizeth2024-03-03T16:07:25Z20062024-03-03T16:07:25Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18522Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos ajenos al léxico del empresarioactual. La búsqueda constante por incrementar la competitividad ha llevado a que enlas empresas se adopten técnicas de gestión y metodologías sin valorar a fondo lasnecesidades y sin tener realmente claro a qué objetivo le apuntan dichas herramientas. En los últimos años el tema de los Sistemas de Gestión de Calidad se ha mencionadocon bastante insistencia, y se ha difundido con gran rapidez en todo el mundo graciasa los principios básicos en los que se basa. El hecho de ser un estándar aplicable atodo tipo de empresas, y el haberse convertido en un factor de alta incidencia para laparticipación en negocios, han logrado posicionar a este modelo de gestión a nivelmundial, desatándose un fenómeno altamente relevante en el ámbito empresarial. Es así como se decidió emprender la búsqueda de los aspectos más importantes delfenómeno en el medio local, para lo cual se desarrolló una metodología deinvestigación, orientada a establecer inicialmente un panorama general del tema, paraposteriormente enfocarla hacia la búsqueda de información en el empresario,indagando por diferentes aspectos que al final permiten emitir un concepto acerca delimpacto real que suscitó en la empresa el Sistema de Gestión de Calidad y lacertificación. Los resultados del estudio revelan que los beneficios derivados nodifieren mucho de los esperados, aunque muchos consideren que si los beneficios nose traducen en un incremento de la rentabilidad para la organización, la herramientano genera un real valor para la misma.PregradoIngeniero IndustrialAll the way through the history of administrative thinking evolution, differentmanagement practices have been generated, which were seen at their moment as thesolution to support market’s challenges and changes. Reengineering, Strategic Planning, JIT, MRP, BSC, TOC, and plus, are not unknownwords for today’s business man. Constant searching for elevate competitiveness hasled enterprises to adopt management techniques and methodologies without valuatethe needs and without the real knowledge of the objective followed by each tool. In the last years, the topic of Quality Management Systems has been pointed outstrongly and has been diffused quickly all over the world due to its basic principleswhich it is based on. The fact of being a standard applicable on all kind of enterprisesand its becoming into a fact of high incidence to participate in business, have made thismanagement model reach a position in the world, leading a highly relevant happeningin the enterprise sphere. This is how it was decided to follow the searching of the most important facts of thishappening in the local sphere, so a research methodology has been developedfocused in the first place on the description of the topic’s general scene, and after thatled to the searching of information in the business man, asking for different facts thatfinally let a concept about the real impact that Quality Management System andCertification produced on the enterprise. The results reveal that the benefits derived are not very different from the expectedones, although different people consider that if benefits are not related to the increaseof profitability for the enterprise, the tool doesn’t generate a real value to it.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesCompetitividadSistema de Gestión de CalidadInvestigaciónCompetitivenessQuality ManagementAnálisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitanaAnalysis of the impact and added value of implementationof quality management systems based on the standard iso9001:2000 in enterprises of bucaramanga and its metropolitanarea.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf786986https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/552e5c91-b3a1-417c-8463-ccd451b8ac68/downloadca97877821e299b2c0bd21fb9b828f89MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf97968https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71d60fde-ed97-4972-861b-e88f379f31a0/downloadcc7162f5f0a567fb60c3986a439d62f9MD5220.500.14071/18522oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/185222024-03-03 11:07:25.987http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co