Análisis del impacto y valor agregado de la implementación de los sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9001:2000 en empresas de Bucaramanga y su área metropolitana

A través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos a...

Full description

Autores:
Galvis Salazar, Mónica Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18522
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18522
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competitividad
Sistema de Gestión de Calidad
Investigación
Competitiveness
Quality Management
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:A través de la historia de la evolución del pensamiento administrativo se han generadodiversas prácticas de gestión que en su momento se presentaron como la soluciónpara enfrentar los retos y cambios del mercado. Reingeniería, Planeación Estratégica,JIT, MRP, BSC, TOC, entre otros, no son términos ajenos al léxico del empresarioactual. La búsqueda constante por incrementar la competitividad ha llevado a que enlas empresas se adopten técnicas de gestión y metodologías sin valorar a fondo lasnecesidades y sin tener realmente claro a qué objetivo le apuntan dichas herramientas. En los últimos años el tema de los Sistemas de Gestión de Calidad se ha mencionadocon bastante insistencia, y se ha difundido con gran rapidez en todo el mundo graciasa los principios básicos en los que se basa. El hecho de ser un estándar aplicable atodo tipo de empresas, y el haberse convertido en un factor de alta incidencia para laparticipación en negocios, han logrado posicionar a este modelo de gestión a nivelmundial, desatándose un fenómeno altamente relevante en el ámbito empresarial. Es así como se decidió emprender la búsqueda de los aspectos más importantes delfenómeno en el medio local, para lo cual se desarrolló una metodología deinvestigación, orientada a establecer inicialmente un panorama general del tema, paraposteriormente enfocarla hacia la búsqueda de información en el empresario,indagando por diferentes aspectos que al final permiten emitir un concepto acerca delimpacto real que suscitó en la empresa el Sistema de Gestión de Calidad y lacertificación. Los resultados del estudio revelan que los beneficios derivados nodifieren mucho de los esperados, aunque muchos consideren que si los beneficios nose traducen en un incremento de la rentabilidad para la organización, la herramientano genera un real valor para la misma.