Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari

El presente trabajo es el resultado de la labor de práctica empresarial llevada a cabo en la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL Metropolitana. El documento presenta un diagnostico socioeconómico para la Región Ariari, ubicada en el departamento del Meta, que pretende definir las potencialid...

Full description

Autores:
Jaimes Herrera, Edna Katherine
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27225
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27225
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo Económico Local
Índice Global de Competitividad
Agencias de Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial.
Local economic development
Global competitiveness Index
Marketing
Local economic development agencies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_97da0369225cd7b7eaa85739e346eee1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27225
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
dc.title.english.none.fl_str_mv Socioeconomic diagnosis for determining the territorial identity of the ariari region2
title Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
spellingShingle Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
Desarrollo Económico Local
Índice Global de Competitividad
Agencias de Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial.
Local economic development
Global competitiveness Index
Marketing
Local economic development agencies.
title_short Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
title_full Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
title_fullStr Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
title_full_unstemmed Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
title_sort Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariari
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Herrera, Edna Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Herrera, Freddy Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Herrera, Edna Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Económico Local
Índice Global de Competitividad
Agencias de Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial.
topic Desarrollo Económico Local
Índice Global de Competitividad
Agencias de Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial.
Local economic development
Global competitiveness Index
Marketing
Local economic development agencies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Local economic development
Global competitiveness Index
Marketing
Local economic development agencies.
description El presente trabajo es el resultado de la labor de práctica empresarial llevada a cabo en la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL Metropolitana. El documento presenta un diagnostico socioeconómico para la Región Ariari, ubicada en el departamento del Meta, que pretende definir las potencialidades del territorio para la futura puesta en marcha de una estrategia de marketing territorial. La metodología empleada se basa en los doce pilares de competitividad calculados en el Índice Global de Competitividad que publica cada año el Foro Económico Mundial, sin embargo, su aplicación no pretende construir un índice para la región sino identificar las oportunidades y desafíos para la implementación de un Plan de Posicionamiento de Productos en Ariari. En el primer capítulo se contextualiza el marco de implementación de las iniciativas de posicionamiento local desarrolladas por la ADEL Metropolitana; posteriormente, se presenta la caracterización económica del territorio que se construyo a través de información secundaria sobre el territorio en fuentes municipales, departamentales y nacionales; y finalmente se incluyen algunas recomendaciones para futuras experiencias en el mismo tema. Como conclusión, la región posee un débil tejido económico caracterizado por el aislamiento comercial, bajas tasas de cobertura en servicios públicos, la desarticulación vial, poca capacidad fiscal, entre otros. Aun así, se perciben dinámicas interesantes en la incipiente agroindustria y los servicios turísticos, que podrían convertirse en los sectores susceptibles de causar crecimiento y desarrollo para el territorio.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:33:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:33:38Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27225
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27225
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a675618-aa03-4153-8ee9-6417772e5992/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/841b5229-6b46-4af2-868f-98cba60002bd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b12125b-ab8f-4f6a-9984-09bf635ebec3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5111844f2a1a0d791ee0e962f1a5ceb3
13f768f320be4ea44fb1cfcfcca6c496
0ac180398da712ee676b898cfb8ecfa2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095217889902592
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Herrera, Freddy JesúsJaimes Herrera, Edna Katherine2024-03-03T19:33:38Z20122024-03-03T19:33:38Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27225Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo es el resultado de la labor de práctica empresarial llevada a cabo en la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL Metropolitana. El documento presenta un diagnostico socioeconómico para la Región Ariari, ubicada en el departamento del Meta, que pretende definir las potencialidades del territorio para la futura puesta en marcha de una estrategia de marketing territorial. La metodología empleada se basa en los doce pilares de competitividad calculados en el Índice Global de Competitividad que publica cada año el Foro Económico Mundial, sin embargo, su aplicación no pretende construir un índice para la región sino identificar las oportunidades y desafíos para la implementación de un Plan de Posicionamiento de Productos en Ariari. En el primer capítulo se contextualiza el marco de implementación de las iniciativas de posicionamiento local desarrolladas por la ADEL Metropolitana; posteriormente, se presenta la caracterización económica del territorio que se construyo a través de información secundaria sobre el territorio en fuentes municipales, departamentales y nacionales; y finalmente se incluyen algunas recomendaciones para futuras experiencias en el mismo tema. Como conclusión, la región posee un débil tejido económico caracterizado por el aislamiento comercial, bajas tasas de cobertura en servicios públicos, la desarticulación vial, poca capacidad fiscal, entre otros. Aun así, se perciben dinámicas interesantes en la incipiente agroindustria y los servicios turísticos, que podrían convertirse en los sectores susceptibles de causar crecimiento y desarrollo para el territorio.PregradoEconomistaThis work is the result of an internship in the Local Economic Development Agency, Metropolitan LEDA. The paper presents a socioeconomic diagnosis for Ariari Region, located in the department of Meta, which aims to define the region's potential for future implementation of a marketing strategy planning. The methodology used is based on twelve pillars of competitiveness calculated in the Global Competitiveness Index published yearly World Economic Forum, however, its application is not intended to build an index for the region but to identify the opportunities and challenges for implementing Positioning Product Plan in Ariari. In the first chapter contextualizes the framework of implementation of the initiatives developed by local positioning Metropolitan LEDA, then presents the economic characterization of the territory that was built through secondary information sources on the territory in municipal, provincial and national and finally some recommendations for further developments in the subject. In conclusion, the region has a weak economic structure characterized by the commercial isolation, low rates of coverage of social services, the dismantling road, and low fiscal capacity, among others. Still, interesting dynamics are seen in the emerging agribusiness and tourism services, which could become susceptible sectors to cause growth and development for the area.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónDesarrollo Económico LocalÍndice Global de CompetitividadAgencias de Desarrollo Económico LocalMarketing Territorial.Local economic developmentGlobal competitiveness IndexMarketingLocal economic development agencies.Diagnostico socioeconómico para la determinación de la identidad territorial de la región del ariariSocioeconomic diagnosis for determining the territorial identity of the ariari region2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf353969https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a675618-aa03-4153-8ee9-6417772e5992/download5111844f2a1a0d791ee0e962f1a5ceb3MD51Documento.pdfapplication/pdf2648299https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/841b5229-6b46-4af2-868f-98cba60002bd/download13f768f320be4ea44fb1cfcfcca6c496MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf303853https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b12125b-ab8f-4f6a-9984-09bf635ebec3/download0ac180398da712ee676b898cfb8ecfa2MD5320.500.14071/27225oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/272252024-03-03 14:33:38.241http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co