Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría turística virtual en el departamento de Santander enfocada en los lineamientos: planificación turística en territorios; calidad turística y sostenibilidad; marketing turístico.

El plan de negocio corresponde a una empresa consultora turística que proporciona asesorías, atención técnica y capacitación en procesos centrados en los lineamientos: calidad y sostenibilidad turística, marketing turístico y planificación turística en territorio. La puesta en marcha de la empresa d...

Full description

Autores:
Martinez Rueda, María Del Mar
Murillo Rodriguez, Andrés José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14676
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14676
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan de negocio
Consultoría
Planificación territorial
Sostenibilidad
Marketing turístico
Business plan
Consulting
Territorial planning
Sustainability
Tourism marketing
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El plan de negocio corresponde a una empresa consultora turística que proporciona asesorías, atención técnica y capacitación en procesos centrados en los lineamientos: calidad y sostenibilidad turística, marketing turístico y planificación turística en territorio. La puesta en marcha de la empresa de consultoría turística está direccionada en abastecer servicios de gran necesidad que tienen hoy día los prestadores turísticos del departamento de Santander y que con su implementación se contribuye al mejoramiento y crecimiento competitivo del sector. Dentro del desarrollo del plan, se elaboró un análisis financiero en el que se estipulan las inversiones, costos y gastos, crédito a solicitar, costo resumen, proyecciones y su evaluación, encontrando que el proyecto es factible de acuerdo con la encuesta a prestadores de servicios turísticos y teniendo en cuenta contratos públicos sobre planificación turística. Se realizó una investigación de mercados encontrando una oportunidad de negocio para una consultoría virtual en el departamento de Santander para posteriormente elaborar estrategias para la puesta en marcha. En el capítulo de aspectos técnicos y de operación del plan de negocio, se establece el plan de operación y compras para la página web la cual es el medio principal de ventas del negocio. En la organización, se establece la estrategia organizacional, aspectos legales y costos administrativos del plan de negocio. Se realiza un análisis de finanzas, estipulando la inversión inicial, el comportamiento en cinco años y el periodo de recuperación de la inversión. Luego se diseñó el plan operativo, estableciendo el cronograma para la adecuación y puesta en marcha del proyecto.