Estructuración de un protocolo para la implementación del bocetado inmersivo con herramienta RV en la etapa de diseño donde se realicen verificaciones en las asignaturas de Talleres de Diseño de la EDI-UIS, caso Taller de Diseño VI
El proyecto se centra en la exploración de la Realidad Virtual (RV) y su potencial en el desarrollo de productos de diseño, particularmente en las verificaciones de componentes. Este documento refleja el proceso de la estructuración de un protocolo para llevar a cabo verificaciones de prototipos en...
- Autores:
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Parra Ariza, Maria Alejandra
Herreño Amaya, Darly Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42535
- Palabra clave:
- Realidad Virtual
Bocetado Inmersivo
Verificación de Prototipos
Gravity Sketch
Protocolo de Diseño Industrial
Virtual Reality
Immersive Sketch
Prototype Verification
Gravity Sketch
Industrial Design Protocol
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | El proyecto se centra en la exploración de la Realidad Virtual (RV) y su potencial en el desarrollo de productos de diseño, particularmente en las verificaciones de componentes. Este documento refleja el proceso de la estructuración de un protocolo para llevar a cabo verificaciones de prototipos en el diseño de un producto, implementando el bocetado inmersivo en Gravity Sketch como herramienta complementaria en un entorno académico. Se enmarca particularmente en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, a través de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de la asignatura taller de Diseño VI. Se alcanza la creación de un protocolo eficaz que pretende ser una guía en el flujo de trabajo de la asignatura y su disposición en una página web. El protocolo resultante, implementa la construcción controlada de prototipos virtuales en ambientes colaborativos y su posterior evaluación para la toma de decisiones previas a la fabricación de modelos funcionales. Los resultados indican que, utilizando el protocolo, los estudiantes presentaron menor número de errores, menor número de solicitudes de ayuda, probabilidad de uso intuitivo y mayor exploración creativa. Se espera que se siga promoviendo el acceso a este tipo de tecnologías emergentes en la formación del Diseño Industrial por medio de nuevas investigaciones y métodos para integrarlos efectivamente en el entorno educativo y se desarrollen investigaciones adicionales para conocer el potencial del Bocetado Inmersivo en otras etapas del proceso del Diseño. |
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