Fortalecimiento de la corresponsabilidad entre la comunidad y el programa de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario Aldeas Infantiles SOS para la promoción de los derechos de los niños y niñas de la comuna cuatro el municipio de Floridablanca
El presente documento recopila la experiencia de práctica académica en Trabajo Social, desarrollada en el Centro Social y Comunitario Aldeas Infantiles SOS Reposo, en el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, con 60 familias de la comuna cuatro del municipio de Floridablanca...
- Autores:
-
Prieto Santamaria, Erica
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25649
- Palabra clave:
- Centro Social y Comunitario
Fortalecimiento Familiar
Desarrollo Comunitario
Fortalecimiento de vinculo
Promoción y participación comunitaria.
Social and Community Center
Strengthening Families
Community Development
Link building
Promotion and community participation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente documento recopila la experiencia de práctica académica en Trabajo Social, desarrollada en el Centro Social y Comunitario Aldeas Infantiles SOS Reposo, en el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, con 60 familias de la comuna cuatro del municipio de Floridablanca y algunos miembros del sector, durante el segundo semestre de 2010. En relación con el marco referencial este describe las bases teóricas y conceptuales del proceso de intervención profesional, las cuales se basaron en la Teoría de sistemas, Teoría de redes sociales, Enfoque de derechos y Participación Comunitaria como ejes primordiales para fortalecer los vínculos entre la organización y la comunidad en pro de las familias, la infancia y adolescencia del sector; además se acogió como marco legal aquellas disposiciones que propenden por el bienestar integral de la infancia y la familia. Referente al proceso de análisis y diagnostico de la situación presentada, se realizó planeación tradicional con la cual se establecieron los factores positivos y negativos de la organización, el contexto y la comunidad, de allí surgió el problema presentado, sus causas y la situación por mejorar. Finalmente, se presenta la propuesta fiJóvenes construyendo un presente para vivir un mejor futurofl mediante el cual se pretende promocionar la adquisición de factores protectores que contribuyan a aumentar el desarrollo del propio y el de la comunidad. |
---|