Fortalecimiento de la corresponsabilidad entre la comunidad y el programa de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario Aldeas Infantiles SOS para la promoción de los derechos de los niños y niñas de la comuna cuatro el municipio de Floridablanca

El presente documento recopila la experiencia de práctica académica en Trabajo Social, desarrollada en el Centro Social y Comunitario Aldeas Infantiles SOS Reposo, en el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, con 60 familias de la comuna cuatro del municipio de Floridablanca...

Full description

Autores:
Prieto Santamaria, Erica
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25649
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25649
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Centro Social y Comunitario
Fortalecimiento Familiar
Desarrollo Comunitario
Fortalecimiento de vinculo
Promoción y participación comunitaria.
Social and Community Center
Strengthening Families
Community Development
Link building
Promotion and community participation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento recopila la experiencia de práctica académica en Trabajo Social, desarrollada en el Centro Social y Comunitario Aldeas Infantiles SOS Reposo, en el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, con 60 familias de la comuna cuatro del municipio de Floridablanca y algunos miembros del sector, durante el segundo semestre de 2010. En relación con el marco referencial este describe las bases teóricas y conceptuales del proceso de intervención profesional, las cuales se basaron en la Teoría de sistemas, Teoría de redes sociales, Enfoque de derechos y Participación Comunitaria como ejes primordiales para fortalecer los vínculos entre la organización y la comunidad en pro de las familias, la infancia y adolescencia del sector; además se acogió como marco legal aquellas disposiciones que propenden por el bienestar integral de la infancia y la familia. Referente al proceso de análisis y diagnostico de la situación presentada, se realizó planeación tradicional con la cual se establecieron los factores positivos y negativos de la organización, el contexto y la comunidad, de allí surgió el problema presentado, sus causas y la situación por mejorar. Finalmente, se presenta la propuesta fiJóvenes construyendo un presente para vivir un mejor futurofl mediante el cual se pretende promocionar la adquisición de factores protectores que contribuyan a aumentar el desarrollo del propio y el de la comunidad.