Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885

Este trabajo analiza la relación económica existente en los planes políticos de las élites de la provincia de Soto por construir un ferrocarril que uniera la ciudad de Bucaramanga y el río Magdalena. El análisis de este trabajo busca abarcar las cuatro esferas que componen la vida social: la Politic...

Full description

Autores:
Centeno Báez, David Felipe
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23472
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23472
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Región
Espacio
Ferrocarril
Redes sociales
Economía agroexportadora
Progreso.
Region
Space
Railroad
Social Networks
Agro-export Economy
Progress.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_965d74a0808a4f37a642091f0b6a2eae
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23472
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
dc.title.english.none.fl_str_mv Economics, Politics and the Santander Railway: "The construction of the Soto-Magdalena Railroad 1870 Œ 1885fl
title Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
spellingShingle Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
Región
Espacio
Ferrocarril
Redes sociales
Economía agroexportadora
Progreso.
Region
Space
Railroad
Social Networks
Agro-export Economy
Progress.
title_short Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
title_full Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
title_fullStr Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
title_full_unstemmed Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
title_sort Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885
dc.creator.fl_str_mv Centeno Báez, David Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suarez Pinzón, Ivonne
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Centeno Báez, David Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Región
Espacio
Ferrocarril
Redes sociales
Economía agroexportadora
Progreso.
topic Región
Espacio
Ferrocarril
Redes sociales
Economía agroexportadora
Progreso.
Region
Space
Railroad
Social Networks
Agro-export Economy
Progress.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Region
Space
Railroad
Social Networks
Agro-export Economy
Progress.
description Este trabajo analiza la relación económica existente en los planes políticos de las élites de la provincia de Soto por construir un ferrocarril que uniera la ciudad de Bucaramanga y el río Magdalena. El análisis de este trabajo busca abarcar las cuatro esferas que componen la vida social: la Politica, la Economía, y los discursos de la sociedad. Las redes sociales conformadas alrededor de los dos líderes políticos radicales; Solón Wilches y Aquileo Parra; son reflejadas y relacionadas con las políticas del gobierno estatal y en particular las concernientes con la construcción de obras públicas. La puesta en marcha de este proyecto implicó la ocupación de amplios territorios selváticos, terrenos baldíos y terrenos ya ocupados por colonos; extractores de quina, tagua y pequeños cultivadores; y la acumulación de estas tierras en pocas manos. La justificación del proyecto del ferrocarril de Soto al Magdalena, fue promovido por sus impulsores a través de un discurso ideológico que ponderaba al Progreso material. Este discurso se apoyo en los ideales de las élites de Soto por conformar una sociedad europeizada de la cual el ferrocarril seria su símbolo principal. Finalmente, la construcción de la línea del camino de hierro, fomentó la exploración de las zonas ricas de las selvas de Soto, las cuales eran ocupadas por integrantes de la etnia Yareguí. El contacto entre los exploradores, obreros, misioneros y los Yareguíes, significaría la extinción de estos últimos como grupo humano independiente productor de cultura. ˘ˇˆ˙˝˙˛˚˜˝˛
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:06:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:06:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23472
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23472
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d88b0277-3a08-46ac-bf25-ca67f6f23e85/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/527e3dcf-0d3e-429c-ae30-62f74fe8852e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9123394e-8a78-4917-b3ca-027adc0f3f61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d99a1d60268430fc845f90439283e56f
3197ae988e6f218e944cf685e0988271
dea9f17ae31d61f3b467c519c25df01f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095249441554432
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Pinzón, IvonneCenteno Báez, David Felipe2024-03-03T18:06:06Z20102024-03-03T18:06:06Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23472Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo analiza la relación económica existente en los planes políticos de las élites de la provincia de Soto por construir un ferrocarril que uniera la ciudad de Bucaramanga y el río Magdalena. El análisis de este trabajo busca abarcar las cuatro esferas que componen la vida social: la Politica, la Economía, y los discursos de la sociedad. Las redes sociales conformadas alrededor de los dos líderes políticos radicales; Solón Wilches y Aquileo Parra; son reflejadas y relacionadas con las políticas del gobierno estatal y en particular las concernientes con la construcción de obras públicas. La puesta en marcha de este proyecto implicó la ocupación de amplios territorios selváticos, terrenos baldíos y terrenos ya ocupados por colonos; extractores de quina, tagua y pequeños cultivadores; y la acumulación de estas tierras en pocas manos. La justificación del proyecto del ferrocarril de Soto al Magdalena, fue promovido por sus impulsores a través de un discurso ideológico que ponderaba al Progreso material. Este discurso se apoyo en los ideales de las élites de Soto por conformar una sociedad europeizada de la cual el ferrocarril seria su símbolo principal. Finalmente, la construcción de la línea del camino de hierro, fomentó la exploración de las zonas ricas de las selvas de Soto, las cuales eran ocupadas por integrantes de la etnia Yareguí. El contacto entre los exploradores, obreros, misioneros y los Yareguíes, significaría la extinción de estos últimos como grupo humano independiente productor de cultura. ˘ˇˆ˙˝˙˛˚˜˝˛PregradoHistoriadorThis paper analyzes the economic circumstances concerning the political plans of the Soto province™s elite regarding the construction of a railroad linking the city of Bucaramanga to the Magdalena River. This paper is looking for comprise the four factors thath ridges the social life: Politics, Economics and the language issued of the social discourses. The social networks formed around the two radical political leaders, Solón Wilches and Aquileo Parra, are reflected and related to the state government politics and particularly, to those regarding the construction of public works. The implementation of this project involved the occupation of vast jungle territories, wasteland and land that was already occupied by settlers, quina extractors, tagua and farmers; and the accumulation of these lands in a few hands. The promotion of the Soto-Magdalena railway project was encouraged by its organizers through an ideological discourse that extolled materialistic progress. This speech supported the ideals of the Soto™s elite of creating a Europeanized society in which the railroad would be its main symbol. Finally, the construction of the railroad line encouraged the exploration of rich Soto™s forest areas that were occupied by members of the Yareguí ethnic community. The contact between the explorers, workers, missionaries and Yareguíes will lead to the extinction of the latter as an independent and prosperous cultural human group.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaRegiónEspacioFerrocarrilRedes socialesEconomía agroexportadoraProgreso.RegionSpaceRailroadSocial NetworksAgro-export EconomyProgress.Economía, política y ferrocarril en Santander : la construcción del ferrocarril de soto al Magdalena, 1870-1885Economics, Politics and the Santander Railway: "The construction of the Soto-Magdalena Railroad 1870 Œ 1885flTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf291087https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d88b0277-3a08-46ac-bf25-ca67f6f23e85/downloadd99a1d60268430fc845f90439283e56fMD51Documento.pdfapplication/pdf1732156https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/527e3dcf-0d3e-429c-ae30-62f74fe8852e/download3197ae988e6f218e944cf685e0988271MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf254666https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9123394e-8a78-4917-b3ca-027adc0f3f61/downloaddea9f17ae31d61f3b467c519c25df01fMD5320.500.14071/23472oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/234722024-03-03 13:06:06.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co