¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?

RESUMENEn el presente trabajo se pretende resaltar la importancia que tiene, para el proceso de aprendizaje, proponer un nuevo tipo de enunciados de los problemas o ejercicios matemáticos que tienen que resolver los alumnos. En concreto, vamos a reflejar la experiencia desarrollada en el curso 2008-...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6035
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1911
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6035
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_9636757818cc92c98d356d4cd9dd82fc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6035
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2010-09-202022-03-14T20:14:25Z2022-03-14T20:14:25Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1911https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6035RESUMENEn el presente trabajo se pretende resaltar la importancia que tiene, para el proceso de aprendizaje, proponer un nuevo tipo de enunciados de los problemas o ejercicios matemáticos que tienen que resolver los alumnos. En concreto, vamos a reflejar la experiencia desarrollada en el curso 2008-2009 en la asignatura de Técnicas de la Seguridad Social de la Licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras. A partir de un enunciado, convertido en una “historia”, se pidió a los alumnos que lo resolvieran, por grupos, y que propusieran enunciados similares, junto con su resolución. Los resultados pueden calificarse de sorprendentes, tanto por el nivel de los enunciados presentados como por el interés suscitado en los alumnos, como así lo corrobora la encuesta realizada. El método que proponemos podría considerarse como un método de aprendizaje basado en el diseño y resolución de problemas y no sólo en la resolución.Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, metodología didáctica.ABSTRACTIn this paper it is intended to highlight the importance for the process of learning, proposing a new type of statements of the mathematics problems or exercises students resolve. In particular, we are going to reflect the experience developed during 2008-2009 in the subject of techniques of the Social Security of the degree of Actuarial Science and Financial. From a statement, converted into a “story” we requested students to resolve in groups, and propose similar statements, with its resolution. The results can be described as amazing, both by the level of statements submitted as well as the interest in students, as the survey confirms. The method we propose could be considered as a method of learning based on the design and troubleshooting and not only the resolution.Key words: Problem-based learning, cooperative learning, academic achievement, didactic methodology.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1911/2285Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 55-73Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 55-73Revista Docencia Universitaria; v. 11 n. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 55-732145-8537¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Devesa Carpio, Jose EnriqueDomingo Juan, María Del Carmen20.500.14071/6035oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60352022-03-16 12:39:41.585metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
title ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
spellingShingle ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
title_short ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
title_full ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
title_fullStr ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
title_full_unstemmed ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
title_sort ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
description RESUMENEn el presente trabajo se pretende resaltar la importancia que tiene, para el proceso de aprendizaje, proponer un nuevo tipo de enunciados de los problemas o ejercicios matemáticos que tienen que resolver los alumnos. En concreto, vamos a reflejar la experiencia desarrollada en el curso 2008-2009 en la asignatura de Técnicas de la Seguridad Social de la Licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras. A partir de un enunciado, convertido en una “historia”, se pidió a los alumnos que lo resolvieran, por grupos, y que propusieran enunciados similares, junto con su resolución. Los resultados pueden calificarse de sorprendentes, tanto por el nivel de los enunciados presentados como por el interés suscitado en los alumnos, como así lo corrobora la encuesta realizada. El método que proponemos podría considerarse como un método de aprendizaje basado en el diseño y resolución de problemas y no sólo en la resolución.Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, metodología didáctica.ABSTRACTIn this paper it is intended to highlight the importance for the process of learning, proposing a new type of statements of the mathematics problems or exercises students resolve. In particular, we are going to reflect the experience developed during 2008-2009 in the subject of techniques of the Social Security of the degree of Actuarial Science and Financial. From a statement, converted into a “story” we requested students to resolve in groups, and propose similar statements, with its resolution. The results can be described as amazing, both by the level of statements submitted as well as the interest in students, as the survey confirms. The method we propose could be considered as a method of learning based on the design and troubleshooting and not only the resolution.Key words: Problem-based learning, cooperative learning, academic achievement, didactic methodology.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1911
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6035
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1911
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1911/2285
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 55-73
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 55-73
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 11 n. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 55-73
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113045203255296