Los voluntarios

ARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, e...

Full description

Autores:
Cadavid Caceres, Nicolas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17100
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad
-Street Art -City -Work -Process -Participate -Community
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_95423efb566e4edf12566e3b6276289e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17100
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueCadavid Caceres, Nicolas2024-03-03T12:56:50Z20052024-03-03T12:56:50Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, en una época en la que cada quien busca su salvación individual, la idea de un hombre con intereses en lo colectivo se muestra tan difícil de imaginar como necesaria. La participación de un grupo de personas jóvenes dentro del proyecto, a partir de sus propias realidades en torno a sus oficios, surge como respuesta al pesimismo, y articula la utopía de la unión de los hombres alrededor del progreso común. La apariencia subversiva de dicho grupo, a primera vista dada por su esencia colectiva (los colectivos mas famosos en Colombia son al tiempo los más infames), se hace casi evidente a través de los stickers, los carteles (impresos serigraficamente) y las plantillas que invaden las calles. Los textos e imágenes presentes en ellos, recrean la supuesta presencia de la peste en la ciudad (el problema en común) y señalan al trabajo (las manos) como la herramienta para combatirla. Hay sin embargo en ellos un gran espacio para la especulación del fugaz transeúnte. La relación entre el arte y la vida practicada por el arte de acción y de participación; el nuevo arte callejero como herramienta comunicativa, mas no como fin; y el video, la fotografía y medios efímeros sobre las paredes de la sala de exposición, a modo de obra procesual, encuentran su lugar en Los Voluntarios, un proyecto que nace de la interpretación de la famosa novela de Albert Camus, La Peste. Las reflexiones en torno al compromiso social del arte, a la ausencia de un autor único, a los medios de difusión alternativos, y a la concepción de la tarea artística como actividad reflexiva, se presentan a lo largo de un proceso insertado decididamente en dinámicas de transformación social.PregradoMaestro en Bellas Artes-Street Art -City -Work -Process -Participate -Communityapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a Distancia-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad-Street Art -City -Work -Process -Participate -CommunityLos voluntariosThe volunteersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1642095https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e6c6161e-dbe3-412e-881f-a6496b054510/downloade837ba4d9946e6c9552af666217ebb3aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf56218https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/46474905-732b-4202-a8d3-37d9050fc820/download608c2981581c121d120ffb2bc92c324cMD5220.500.14071/17100oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/171002024-03-03 07:56:50.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Los voluntarios
dc.title.english.none.fl_str_mv The volunteers
title Los voluntarios
spellingShingle Los voluntarios
-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad
-Street Art -City -Work -Process -Participate -Community
title_short Los voluntarios
title_full Los voluntarios
title_fullStr Los voluntarios
title_full_unstemmed Los voluntarios
title_sort Los voluntarios
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Caceres, Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Porras, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadavid Caceres, Nicolas
dc.subject.none.fl_str_mv -Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad
topic -Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad
-Street Art -City -Work -Process -Participate -Community
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv -Street Art -City -Work -Process -Participate -Community
description ARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, en una época en la que cada quien busca su salvación individual, la idea de un hombre con intereses en lo colectivo se muestra tan difícil de imaginar como necesaria. La participación de un grupo de personas jóvenes dentro del proyecto, a partir de sus propias realidades en torno a sus oficios, surge como respuesta al pesimismo, y articula la utopía de la unión de los hombres alrededor del progreso común. La apariencia subversiva de dicho grupo, a primera vista dada por su esencia colectiva (los colectivos mas famosos en Colombia son al tiempo los más infames), se hace casi evidente a través de los stickers, los carteles (impresos serigraficamente) y las plantillas que invaden las calles. Los textos e imágenes presentes en ellos, recrean la supuesta presencia de la peste en la ciudad (el problema en común) y señalan al trabajo (las manos) como la herramienta para combatirla. Hay sin embargo en ellos un gran espacio para la especulación del fugaz transeúnte. La relación entre el arte y la vida practicada por el arte de acción y de participación; el nuevo arte callejero como herramienta comunicativa, mas no como fin; y el video, la fotografía y medios efímeros sobre las paredes de la sala de exposición, a modo de obra procesual, encuentran su lugar en Los Voluntarios, un proyecto que nace de la interpretación de la famosa novela de Albert Camus, La Peste. Las reflexiones en torno al compromiso social del arte, a la ausencia de un autor único, a los medios de difusión alternativos, y a la concepción de la tarea artística como actividad reflexiva, se presentan a lo largo de un proceso insertado decididamente en dinámicas de transformación social.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T12:56:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T12:56:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e6c6161e-dbe3-412e-881f-a6496b054510/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/46474905-732b-4202-a8d3-37d9050fc820/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e837ba4d9946e6c9552af666217ebb3a
608c2981581c121d120ffb2bc92c324c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187092151697408