Los voluntarios
ARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, e...
- Autores:
-
Cadavid Caceres, Nicolas
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17100
- Palabra clave:
- -Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad
-Street Art -City -Work -Process -Participate -Community
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_95423efb566e4edf12566e3b6276289e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17100 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueCadavid Caceres, Nicolas2024-03-03T12:56:50Z20052024-03-03T12:56:50Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, en una época en la que cada quien busca su salvación individual, la idea de un hombre con intereses en lo colectivo se muestra tan difícil de imaginar como necesaria. La participación de un grupo de personas jóvenes dentro del proyecto, a partir de sus propias realidades en torno a sus oficios, surge como respuesta al pesimismo, y articula la utopía de la unión de los hombres alrededor del progreso común. La apariencia subversiva de dicho grupo, a primera vista dada por su esencia colectiva (los colectivos mas famosos en Colombia son al tiempo los más infames), se hace casi evidente a través de los stickers, los carteles (impresos serigraficamente) y las plantillas que invaden las calles. Los textos e imágenes presentes en ellos, recrean la supuesta presencia de la peste en la ciudad (el problema en común) y señalan al trabajo (las manos) como la herramienta para combatirla. Hay sin embargo en ellos un gran espacio para la especulación del fugaz transeúnte. La relación entre el arte y la vida practicada por el arte de acción y de participación; el nuevo arte callejero como herramienta comunicativa, mas no como fin; y el video, la fotografía y medios efímeros sobre las paredes de la sala de exposición, a modo de obra procesual, encuentran su lugar en Los Voluntarios, un proyecto que nace de la interpretación de la famosa novela de Albert Camus, La Peste. Las reflexiones en torno al compromiso social del arte, a la ausencia de un autor único, a los medios de difusión alternativos, y a la concepción de la tarea artística como actividad reflexiva, se presentan a lo largo de un proceso insertado decididamente en dinámicas de transformación social.PregradoMaestro en Bellas Artes-Street Art -City -Work -Process -Participate -Communityapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a Distancia-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad-Street Art -City -Work -Process -Participate -CommunityLos voluntariosThe volunteersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1642095https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e6c6161e-dbe3-412e-881f-a6496b054510/downloade837ba4d9946e6c9552af666217ebb3aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf56218https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/46474905-732b-4202-a8d3-37d9050fc820/download608c2981581c121d120ffb2bc92c324cMD5220.500.14071/17100oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/171002024-03-03 07:56:50.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los voluntarios |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The volunteers |
title |
Los voluntarios |
spellingShingle |
Los voluntarios -Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad -Street Art -City -Work -Process -Participate -Community |
title_short |
Los voluntarios |
title_full |
Los voluntarios |
title_fullStr |
Los voluntarios |
title_full_unstemmed |
Los voluntarios |
title_sort |
Los voluntarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadavid Caceres, Nicolas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Porras, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadavid Caceres, Nicolas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad |
topic |
-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad -Street Art -City -Work -Process -Participate -Community |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
-Street Art -City -Work -Process -Participate -Community |
description |
ARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, en una época en la que cada quien busca su salvación individual, la idea de un hombre con intereses en lo colectivo se muestra tan difícil de imaginar como necesaria. La participación de un grupo de personas jóvenes dentro del proyecto, a partir de sus propias realidades en torno a sus oficios, surge como respuesta al pesimismo, y articula la utopía de la unión de los hombres alrededor del progreso común. La apariencia subversiva de dicho grupo, a primera vista dada por su esencia colectiva (los colectivos mas famosos en Colombia son al tiempo los más infames), se hace casi evidente a través de los stickers, los carteles (impresos serigraficamente) y las plantillas que invaden las calles. Los textos e imágenes presentes en ellos, recrean la supuesta presencia de la peste en la ciudad (el problema en común) y señalan al trabajo (las manos) como la herramienta para combatirla. Hay sin embargo en ellos un gran espacio para la especulación del fugaz transeúnte. La relación entre el arte y la vida practicada por el arte de acción y de participación; el nuevo arte callejero como herramienta comunicativa, mas no como fin; y el video, la fotografía y medios efímeros sobre las paredes de la sala de exposición, a modo de obra procesual, encuentran su lugar en Los Voluntarios, un proyecto que nace de la interpretación de la famosa novela de Albert Camus, La Peste. Las reflexiones en torno al compromiso social del arte, a la ausencia de un autor único, a los medios de difusión alternativos, y a la concepción de la tarea artística como actividad reflexiva, se presentan a lo largo de un proceso insertado decididamente en dinámicas de transformación social. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T12:56:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T12:56:50Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e6c6161e-dbe3-412e-881f-a6496b054510/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/46474905-732b-4202-a8d3-37d9050fc820/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e837ba4d9946e6c9552af666217ebb3a 608c2981581c121d120ffb2bc92c324c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1812187092151697408 |