Los voluntarios

ARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, e...

Full description

Autores:
Cadavid Caceres, Nicolas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17100
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17100
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
-Arte callejero -Ciudad -Oficio -Proceso -Participación -Acción -Comunidad
-Street Art -City -Work -Process -Participate -Community
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:ARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, en una época en la que cada quien busca su salvación individual, la idea de un hombre con intereses en lo colectivo se muestra tan difícil de imaginar como necesaria. La participación de un grupo de personas jóvenes dentro del proyecto, a partir de sus propias realidades en torno a sus oficios, surge como respuesta al pesimismo, y articula la utopía de la unión de los hombres alrededor del progreso común. La apariencia subversiva de dicho grupo, a primera vista dada por su esencia colectiva (los colectivos mas famosos en Colombia son al tiempo los más infames), se hace casi evidente a través de los stickers, los carteles (impresos serigraficamente) y las plantillas que invaden las calles. Los textos e imágenes presentes en ellos, recrean la supuesta presencia de la peste en la ciudad (el problema en común) y señalan al trabajo (las manos) como la herramienta para combatirla. Hay sin embargo en ellos un gran espacio para la especulación del fugaz transeúnte. La relación entre el arte y la vida practicada por el arte de acción y de participación; el nuevo arte callejero como herramienta comunicativa, mas no como fin; y el video, la fotografía y medios efímeros sobre las paredes de la sala de exposición, a modo de obra procesual, encuentran su lugar en Los Voluntarios, un proyecto que nace de la interpretación de la famosa novela de Albert Camus, La Peste. Las reflexiones en torno al compromiso social del arte, a la ausencia de un autor único, a los medios de difusión alternativos, y a la concepción de la tarea artística como actividad reflexiva, se presentan a lo largo de un proceso insertado decididamente en dinámicas de transformación social.