Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos
Debido a los fenómenos de corrosión que afectan considerablemente las tuberías metálicas utilizadas para el transporte de fluidos de hidrocarburos, la industria del petróleo y gas en su evolución tecnológica, ha implementado la instalación de tuberías flex ibles con refuerzo no metálico, mostrando é...
- Autores:
-
Jiménez Romero, Maria Cathalina
Vallen Vargas, Albert Yesid
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30489
- Palabra clave:
- Sistema De Tubería Compuesta Flexible
Rayaduras
Propiedades Fisicomecánicas.
Comprising Flexible Pipes System
Scratches And Physical-Mechanic Properties
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_94835bdd82564d07f620a420cd6ae5ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30489 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Research about the surface damage effects caused on comprising flexible pipes with non-metal-reinforcement for hydrocarbon transportation |
title |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
spellingShingle |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos Sistema De Tubería Compuesta Flexible Rayaduras Propiedades Fisicomecánicas. Comprising Flexible Pipes System Scratches And Physical-Mechanic Properties |
title_short |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
title_full |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
title_fullStr |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
title_full_unstemmed |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
title_sort |
Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Romero, Maria Cathalina Vallen Vargas, Albert Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas Villamizar, Javier Ricardo Quintero Ortiz, Luz Amparo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Romero, Maria Cathalina Vallen Vargas, Albert Yesid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema De Tubería Compuesta Flexible Rayaduras Propiedades Fisicomecánicas. |
topic |
Sistema De Tubería Compuesta Flexible Rayaduras Propiedades Fisicomecánicas. Comprising Flexible Pipes System Scratches And Physical-Mechanic Properties |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Comprising Flexible Pipes System Scratches And Physical-Mechanic Properties |
description |
Debido a los fenómenos de corrosión que afectan considerablemente las tuberías metálicas utilizadas para el transporte de fluidos de hidrocarburos, la industria del petróleo y gas en su evolución tecnológica, ha implementado la instalación de tuberías flex ibles con refuerzo no metálico, mostrando éstas en principio, un servicio y rendimiento conforme. No obstante, se presentan fallas inesperadas y tempranas, las cuales, han ocasionado problemas económicos y ambientales, siendo de vital importancia el estudio y determinación de sus posibles causas. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo, es estudiar la influencia de fallas superficiales inducidas por rayaduras en la capa externa de dos sistemas de tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico, que están enterradas y son utilizadas en el transporte de hidrocarburos, sobre sus propiedades fisicomecánicas. Para lograr el objetivo fue necesario realizar pruebas de resistencia a la tracción por anillo muescado, ensayo de dureza Shore D, dete rminación de dimensiones de los sistemas de tubería y caracterización por microscopía cofocal, todo realizado sobre muestras con y sin daño superficial, tomando como lineamientos parámetros establecidos por las distintas normas técnicas recomendadas. La investigación permitió concluir que las fallas simuladas en la superficie externa de estas tuberías, con variación de la profundidad y espaciamiento entre éstas, afecta las propiedades mecánicas, siendo mayor la influencia de la profundidad de las rayaduras . |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:41:55Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:41:55Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30489 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30489 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Metalúrgica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/361a9cc3-78b1-4523-bc1a-41fb1e5797db/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ae4737d-3a40-4f96-82d3-bd5c5defca90/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55fc2e73-ee34-4702-a0ae-b1988ec6218a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
137ab8119f7eefe98dbc53a3c79d2f0f 8ecb53aaec9c2df8afc71b90d2241ebb 207e5e42222f3623883266a9a9fc7b61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095249741447168 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arciniegas Villamizar, Javier RicardoQuintero Ortiz, Luz AmparoJiménez Romero, Maria CathalinaVallen Vargas, Albert Yesid2024-03-03T20:41:55Z20142024-03-03T20:41:55Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30489Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDebido a los fenómenos de corrosión que afectan considerablemente las tuberías metálicas utilizadas para el transporte de fluidos de hidrocarburos, la industria del petróleo y gas en su evolución tecnológica, ha implementado la instalación de tuberías flex ibles con refuerzo no metálico, mostrando éstas en principio, un servicio y rendimiento conforme. No obstante, se presentan fallas inesperadas y tempranas, las cuales, han ocasionado problemas económicos y ambientales, siendo de vital importancia el estudio y determinación de sus posibles causas. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo, es estudiar la influencia de fallas superficiales inducidas por rayaduras en la capa externa de dos sistemas de tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico, que están enterradas y son utilizadas en el transporte de hidrocarburos, sobre sus propiedades fisicomecánicas. Para lograr el objetivo fue necesario realizar pruebas de resistencia a la tracción por anillo muescado, ensayo de dureza Shore D, dete rminación de dimensiones de los sistemas de tubería y caracterización por microscopía cofocal, todo realizado sobre muestras con y sin daño superficial, tomando como lineamientos parámetros establecidos por las distintas normas técnicas recomendadas. La investigación permitió concluir que las fallas simuladas en la superficie externa de estas tuberías, con variación de la profundidad y espaciamiento entre éstas, afecta las propiedades mecánicas, siendo mayor la influencia de la profundidad de las rayaduras .PregradoIngeniero MetalúrgicoDue to the phenomena of corrosion that affect considerably the metallic pipelines used for the transport of fluids of hydrocarbons, the oil and gas industry in its technological evolution has implemented the installation of flexible pipelines with non-metal-reinforcement, showing at first a service and similar performance. Nevertheless, they present early and unexpected failures, which have caused economic and environmental problems, performing vital importance the study and determination of their possible reasons. Consequently, the principal aim of this work is to study the influence of superficial failures induced by scratches on the external layer of two systems of comprising flexible pipeline with non-metalreinforcement which are buried underground and are used to transport hydrocarbons, on its physical-mechanic properties. To achieve the aim was necessary to make endurance tests to the traction for notch ring, hardness test Shore D, determination of dimensions of the systems of pipeline and characterization for cofocal microscopy, all of them carried out on samples with and without superficial hurt, taking as guidelines the parameters established with th e technical specifications by the international standards organization. The investigation enabled to conclude that the failures simulated in the external surface of these pipelines, with variation of the depth and spacing between these, affect the mechanical properties, being bigger the influence of the depth of the scratches.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería MetalúrgicaEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de MaterialesSistema De Tubería Compuesta FlexibleRayadurasPropiedades Fisicomecánicas.Comprising Flexible Pipes SystemScratches And Physical-Mechanic PropertiesEstudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburosResearch about the surface damage effects caused on comprising flexible pipes with non-metal-reinforcement for hydrocarbon transportationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf204752https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/361a9cc3-78b1-4523-bc1a-41fb1e5797db/download137ab8119f7eefe98dbc53a3c79d2f0fMD51Documento.pdfapplication/pdf4627974https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ae4737d-3a40-4f96-82d3-bd5c5defca90/download8ecb53aaec9c2df8afc71b90d2241ebbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf293662https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55fc2e73-ee34-4702-a0ae-b1988ec6218a/download207e5e42222f3623883266a9a9fc7b61MD5320.500.14071/30489oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/304892024-03-03 15:41:55.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |