Estudio del efecto de los danos superficiales generados en tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico para el transporte de hidrocarburos

Debido a los fenómenos de corrosión que afectan considerablemente las tuberías metálicas utilizadas para el transporte de fluidos de hidrocarburos, la industria del petróleo y gas en su evolución tecnológica, ha implementado la instalación de tuberías flex ibles con refuerzo no metálico, mostrando é...

Full description

Autores:
Jiménez Romero, Maria Cathalina
Vallen Vargas, Albert Yesid
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30489
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30489
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema De Tubería Compuesta Flexible
Rayaduras
Propiedades Fisicomecánicas.
Comprising Flexible Pipes System
Scratches And Physical-Mechanic Properties
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Debido a los fenómenos de corrosión que afectan considerablemente las tuberías metálicas utilizadas para el transporte de fluidos de hidrocarburos, la industria del petróleo y gas en su evolución tecnológica, ha implementado la instalación de tuberías flex ibles con refuerzo no metálico, mostrando éstas en principio, un servicio y rendimiento conforme. No obstante, se presentan fallas inesperadas y tempranas, las cuales, han ocasionado problemas económicos y ambientales, siendo de vital importancia el estudio y determinación de sus posibles causas. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo, es estudiar la influencia de fallas superficiales inducidas por rayaduras en la capa externa de dos sistemas de tubería compuesta flexible con refuerzo no metálico, que están enterradas y son utilizadas en el transporte de hidrocarburos, sobre sus propiedades fisicomecánicas. Para lograr el objetivo fue necesario realizar pruebas de resistencia a la tracción por anillo muescado, ensayo de dureza Shore D, dete rminación de dimensiones de los sistemas de tubería y caracterización por microscopía cofocal, todo realizado sobre muestras con y sin daño superficial, tomando como lineamientos parámetros establecidos por las distintas normas técnicas recomendadas. La investigación permitió concluir que las fallas simuladas en la superficie externa de estas tuberías, con variación de la profundidad y espaciamiento entre éstas, afecta las propiedades mecánicas, siendo mayor la influencia de la profundidad de las rayaduras .