Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos
Este proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario c...
- Autores:
-
Mantilla Jaimes, Bryan Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28031
- Palabra clave:
- TIC
Sordos
Lengua de señas
Comunicación
Lenguaje científico
ciencias naturales
TIC
Deaf
Sign language
Communication
Scientific language
natural sciences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_942a477b22fb0068ff7fb4039ea78e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28031 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Computer resources for language development scientist in deaf students |
title |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
spellingShingle |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos TIC Sordos Lengua de señas Comunicación Lenguaje científico ciencias naturales TIC Deaf Sign language Communication Scientific language natural sciences |
title_short |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
title_full |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
title_fullStr |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
title_full_unstemmed |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
title_sort |
Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Jaimes, Bryan Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo López, Luz Estella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mantilla Jaimes, Bryan Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Sordos Lengua de señas Comunicación Lenguaje científico ciencias naturales |
topic |
TIC Sordos Lengua de señas Comunicación Lenguaje científico ciencias naturales TIC Deaf Sign language Communication Scientific language natural sciences |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
TIC Deaf Sign language Communication Scientific language natural sciences |
description |
Este proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario científico. La presente propuesta metodológica investigación-acción se desarrolló con los estudiantes sordos de 7 grado de Centrabilitar de Bucaramanga que presentaron necesidades educativas al momento de demostrar su nivel cognitivo en esta área. Como eje central se trabajó con el uso e implementación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) las cuales fueron el medio facilitador del aprendizaje a través del manejo de diverso software complementado con actividades motivadoras como el uso de guías y manejo de laboratorios donde lo principal era el empleo de la imagen para llegar la construcción de vocabulario científico desde la lengua de señas. Es evidente que el uso de las TIC empleado más a menudo en el desarrollo de las clases con niños sordos genera cambios asombrosos en cuando al rendimiento académico y a la parte comportamental lo que sin duda redunda en el clima de trabajo para todos. En sus primeras páginas incluye el planeamiento del problema, título, justificación, objetivos. En una segunda parte se describe el marco teórico compuesto por: antecedentes, bases teóricas, legales y conceptuales. En la tercera parte se encuentra el diseño metodológico donde se involucra el tipo de investigación, las fuentes de información, técnicas y procedimientos de análisis. En la cuarta parte se encuentra los resultados de análisis de las encuestas, los anexos de evidencias fotográficas, talleres y los formatos de encuestas y conclusiones del proyecto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:44:30Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:44:30Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28031 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28031 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/36c71cdf-ef60-475e-8a11-f73439cf4411/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53f6ecbe-0437-4df5-baee-18a50465e4cf/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f057031-bbbe-4b33-b010-061a1e0f6356/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bf8f95298f1f11484f237080043eaa1 189ae3b60d3cfc5170b4952bf63ca918 9cf8aa360149c86aea0c96d55eecaec1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929710683095040 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo López, Luz EstellaMantilla Jaimes, Bryan Alexander2024-03-03T19:44:30Z20122024-03-03T19:44:30Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28031Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario científico. La presente propuesta metodológica investigación-acción se desarrolló con los estudiantes sordos de 7 grado de Centrabilitar de Bucaramanga que presentaron necesidades educativas al momento de demostrar su nivel cognitivo en esta área. Como eje central se trabajó con el uso e implementación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) las cuales fueron el medio facilitador del aprendizaje a través del manejo de diverso software complementado con actividades motivadoras como el uso de guías y manejo de laboratorios donde lo principal era el empleo de la imagen para llegar la construcción de vocabulario científico desde la lengua de señas. Es evidente que el uso de las TIC empleado más a menudo en el desarrollo de las clases con niños sordos genera cambios asombrosos en cuando al rendimiento académico y a la parte comportamental lo que sin duda redunda en el clima de trabajo para todos. En sus primeras páginas incluye el planeamiento del problema, título, justificación, objetivos. En una segunda parte se describe el marco teórico compuesto por: antecedentes, bases teóricas, legales y conceptuales. En la tercera parte se encuentra el diseño metodológico donde se involucra el tipo de investigación, las fuentes de información, técnicas y procedimientos de análisis. En la cuarta parte se encuentra los resultados de análisis de las encuestas, los anexos de evidencias fotográficas, talleres y los formatos de encuestas y conclusiones del proyecto.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis project addresses one of the main difficulties of the deaf at the time to demonstrate their academic performance and causing the loss of subjects mainly the Natural Sciences and is the low level of understanding specifically related to the scientific vocabulary. This proposed methodology action research was developed with deaf students in grade 7 Bucaramanga Centrabilitar presenting educational needs at the time to demonstrate their cognitive level in this area. At the center worked with the use and implementation of information technology and communications (ICT) which were the means of learning facilitator by managing various software supplemented with stimulating activities such as the use of guides and laboratory management where the main thing was the use of the picture to the construction of scientific vocabulary from sign language. Clearly, the use of ICT used more often in the development of deaf children classes generated when amazing changes in academic performance and behavioral part which certainly is in the working environment for all. In the first pages of the problem includes planning, title, rationale, objectives. In a second part describes the theoretical framework consisting of: background, theoretical, legal and conceptual. The third part is the design methodology which involves the type of research, sources of information, techniques and analysis procedures. In the fourth part are the analysis results of the surveys, the annexes photographic evidence, workshops and surveys formats and conclusions of the project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónTICSordosLengua de señasComunicaciónLenguaje científicociencias naturalesTICDeafSign languageCommunicationScientific languagenatural sciencesRecursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordosComputer resources for language development scientist in deaf studentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf608914https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/36c71cdf-ef60-475e-8a11-f73439cf4411/download9bf8f95298f1f11484f237080043eaa1MD51Documento.pdfapplication/pdf3556304https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53f6ecbe-0437-4df5-baee-18a50465e4cf/download189ae3b60d3cfc5170b4952bf63ca918MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf717497https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f057031-bbbe-4b33-b010-061a1e0f6356/download9cf8aa360149c86aea0c96d55eecaec1MD5320.500.14071/28031oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/280312024-03-03 14:44:30.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |