Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos

Este proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario c...

Full description

Autores:
Mantilla Jaimes, Bryan Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28031
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28031
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
TIC
Sordos
Lengua de señas
Comunicación
Lenguaje científico
ciencias naturales
TIC
Deaf
Sign language
Communication
Scientific language
natural sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario científico. La presente propuesta metodológica investigación-acción se desarrolló con los estudiantes sordos de 7 grado de Centrabilitar de Bucaramanga que presentaron necesidades educativas al momento de demostrar su nivel cognitivo en esta área. Como eje central se trabajó con el uso e implementación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) las cuales fueron el medio facilitador del aprendizaje a través del manejo de diverso software complementado con actividades motivadoras como el uso de guías y manejo de laboratorios donde lo principal era el empleo de la imagen para llegar la construcción de vocabulario científico desde la lengua de señas. Es evidente que el uso de las TIC empleado más a menudo en el desarrollo de las clases con niños sordos genera cambios asombrosos en cuando al rendimiento académico y a la parte comportamental lo que sin duda redunda en el clima de trabajo para todos. En sus primeras páginas incluye el planeamiento del problema, título, justificación, objetivos. En una segunda parte se describe el marco teórico compuesto por: antecedentes, bases teóricas, legales y conceptuales. En la tercera parte se encuentra el diseño metodológico donde se involucra el tipo de investigación, las fuentes de información, técnicas y procedimientos de análisis. En la cuarta parte se encuentra los resultados de análisis de las encuestas, los anexos de evidencias fotográficas, talleres y los formatos de encuestas y conclusiones del proyecto.