Comportamiento del módulo dinámico de la mezcla asfáltica para diferentes fuentes de agregado

Este proyecto busca determinar la variación del módulo dinámico de mezclas asfálticas cuando se utilizan diferentes fuentes de agregado, en este caso se uso material proveniente de Chicamocha y Bocas (unión entre los Ríos Surata y Oro), debido a que el módulo dinámico de las mezclas asfálticas const...

Full description

Autores:
Barajas González, Yeisson Yazeth
Pineda Duran, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23991
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23991
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mezcla asfáltica
Asfaltita
Asfalto
Granulometría
Módulo
Asphalt
Asphaltite
Asphalt
Grain size
Dynamic
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto busca determinar la variación del módulo dinámico de mezclas asfálticas cuando se utilizan diferentes fuentes de agregado, en este caso se uso material proveniente de Chicamocha y Bocas (unión entre los Ríos Surata y Oro), debido a que el módulo dinámico de las mezclas asfálticas constituyen un parámetro importante dentro del diseño por métodos mecánico - empíricos, y además forma parte del algoritmo que permite definir las dimensiones de la estructura. El comportamiento dinámico de las mezclas asfálticas está también definido por la variación de la temperatura y frecuencia de aplicación de las cargas, además de las propiedades del asfalto y el agregado que se utiliza en la fabricación de las mismas. Para observar el comportamiento dinámico de las Mezclas Asfálticas se tomaron en cuenta cuatro parámetros: Contenido de asfalto (4.5 y 5.5), Tipo de asfalto (20/30 y 60/70), Gradación (MDC-2 y M1) y por último Fuente de agregado (Chicamocha y Bocas); para realizar el ensayo dinámico se utilizó la máquina dinámica MTS aplicando una fuerza de compresión axial sinusoidal sobre probetas cilíndricas, (compactadas estáticamente en la Máquina Universal Trebel), en condiciones de temperatura controladas de 3, 19 y 35°C y frecuencias de 10, 5 y 1Hz, para de esta manera obtener el valor del Módulo dinámico. Finalmente se logró determinar que el comportamiento del módulo dinámico es directamente proporcional a la frecuencia aplicada e inversamente proporcional a la temperatura, así mismo al usar el asfalto 20/30, se obtuvo como resultado mayor rigidez comparado con el asfalto 60/70, igualmente al utilizar la fuente del Rio Chicamocha el resultado del módulo dinámico fue mayor que el obtenido de Bocas y la mezcla cerrada arrojó valores mayores que la mezcla abierta.