Seguimiento post egreso a jóvenes en conflicto con la ley egresados del programa nuevo amanecer de la fundación de apoyo social

La propuesta fiCONSOLIDACIÓN DE LA ETAPA POST-EGRESO DEL PROGRAMA NUEVO AMANECERfl. Una técnica para el abordaje con jóvenes en conflicto con ley surge a partir de la experiencia realizada en la Fundación de Apoyo Social durante el segundo semestre de 2011 en el marco del programa Nuevo Amanecer. Este...

Full description

Autores:
Santos Amado, Nataly
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27568
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27568
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Post-Egreso
Jóvenes En Conflicto Con Ley
Seguimiento
Redes Sociales
Modelo Restaurativo
Familia.
Terminology: Post-Graduate
Youths In Conflict With The Law
Monitoring
Social Networks
Restorative Family Model.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La propuesta fiCONSOLIDACIÓN DE LA ETAPA POST-EGRESO DEL PROGRAMA NUEVO AMANECERfl. Una técnica para el abordaje con jóvenes en conflicto con ley surge a partir de la experiencia realizada en la Fundación de Apoyo Social durante el segundo semestre de 2011 en el marco del programa Nuevo Amanecer. Este programa interviene con jóvenes en conflicto con ley bajo la medida de libertad vigilada, se desarrolla en cuatro etapas: ingreso, permanencia, egreso y seguimiento. La práctica se adelantó específicamente en la etapa final del proceso. Para la ejecución de la etapa antes mencionada, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente SRPA, establecen elementos que deben orientar el proceso. Durante la intervención, se implementaron dichos parámetros institucionales, se integraron los aportes de las anteriores propuestas de grado y los avances de la fundación en este proceso. Se unificaron criterios desde: la experiencia de práctica, el trabajo que adelantan las instituciones, el sentir de los jóvenes y el de sus familias para proponer una re-estructuración a partir del diseño de una guía metodológica que se presenta al final del documento. La guía pretende redireccionar acciones que evidencien un mayor acompañamiento en los jóvenes una vez egresan del programa, posibiliten la orientación familiar, propicien espacios que contribuyan la construcción de su proyecto de vida y faciliten el acceso a programas y/o servicios institucionales.