Dulce Corazón de Miel
Este proyecto tiene como propósito presentar la propuesta plástica titulada “Dulce Corazón de Miel”, esta obra tiene pretende evidenciar la importancia de las abejas para el ecosistema y así mismo la drástica desaparición que ha tenido la población de abejas a través de los años, una disminución con...
- Autores:
-
Peña Carvajal, Julian Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14967
- Palabra clave:
- abejas
ecosistema
escultura
instalación
apicultura y miel.
bees
ecosystem
sculpture
installation
beekeeping and honey
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_92e5f032671189d5cc6d7ef7292b66d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14967 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dulce Corazón de Miel |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Sweet Honey Heart |
title |
Dulce Corazón de Miel |
spellingShingle |
Dulce Corazón de Miel abejas ecosistema escultura instalación apicultura y miel. bees ecosystem sculpture installation beekeeping and honey |
title_short |
Dulce Corazón de Miel |
title_full |
Dulce Corazón de Miel |
title_fullStr |
Dulce Corazón de Miel |
title_full_unstemmed |
Dulce Corazón de Miel |
title_sort |
Dulce Corazón de Miel |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Carvajal, Julian Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero Forero, Lina Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Carvajal, Julian Andres |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Serrano Bernal, Laura Lucia Martinez Wandurraga, Maria Angelica |
dc.contributor.authorcontact.none.fl_str_mv |
penasvenny1680@gmail.com |
dc.subject.none.fl_str_mv |
abejas ecosistema escultura instalación apicultura y miel. |
topic |
abejas ecosistema escultura instalación apicultura y miel. bees ecosystem sculpture installation beekeeping and honey |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
bees ecosystem sculpture installation beekeeping and honey |
description |
Este proyecto tiene como propósito presentar la propuesta plástica titulada “Dulce Corazón de Miel”, esta obra tiene pretende evidenciar la importancia de las abejas para el ecosistema y así mismo la drástica desaparición que ha tenido la población de abejas a través de los años, una disminución constante que también se ve presente en el territorio Colombiano; Según Carlos Brand, galardonado con el premio ambiental por su trabajo con las abejas, la tasa de mortalidad en Colombia ha alcanzado las 14.381 colmenas de abejas tan solo en los últimos tres años, un número realmente alarmante Tomando en cuenta este fenómeno de desaparición de las abejas. “Dulce Corazón de Miel” pretende reflejar la importancia y belleza de estas y el proceso de fabricación de la miel en un entorno doméstico; Esto se logrará mediante una instalación sensorial que busca una reflexión sobre las condiciones de vida de las abejas en el entorno apicultor de la Mesa de los Santos. Los materiales utilizados para la escultura se mantienen fieles a la temática, pues se utilizan cajas apicultoras y talle de madera, elementos importantes para visualizar la manipulación del hombre en esta relación de producción que tienen las abejas melíferas en su fabricación de la miel para un posterior consumo humano. El propósito de este proyecto es contribuir desde el ámbito artístico a la reflexión que ya ha sido iniciada por apicultores, estudios científicos, organizaciones como el Ministerio de Agroindustria de la Presidencia de la Nación de Buenos Aires y posturas artísticas como la del artista Hilary Berseth, sobre la responsabilidad y el cuidado de las abejas en el campo de las artes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-22T17:07:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-22T17:07:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-08-09 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-09 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14967 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14967 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cd041515-4ee2-4868-a0c9-358778575e8c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c48768a-044b-42c2-9d16-bfdbef8d39c4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ad64edb-c9f4-44ac-92a7-c3ab9bbca9cc/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7b19e98-36e2-49ae-9dd5-7356735011aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a1267a9b343f7d4d0a8cca89979aae7 0abfd7f28a6857844354e8f1f7cc2229 013d60f714b78cb763f14708f81678d0 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095170070642688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Quintero Forero, Lina MariaPeña Carvajal, Julian AndresSerrano Bernal, Laura LuciaMartinez Wandurraga, Maria Angelicapenasvenny1680@gmail.com2023-08-22T17:07:25Z2023-08-22T17:07:25Z2023-08-092023-08-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14967Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto tiene como propósito presentar la propuesta plástica titulada “Dulce Corazón de Miel”, esta obra tiene pretende evidenciar la importancia de las abejas para el ecosistema y así mismo la drástica desaparición que ha tenido la población de abejas a través de los años, una disminución constante que también se ve presente en el territorio Colombiano; Según Carlos Brand, galardonado con el premio ambiental por su trabajo con las abejas, la tasa de mortalidad en Colombia ha alcanzado las 14.381 colmenas de abejas tan solo en los últimos tres años, un número realmente alarmante Tomando en cuenta este fenómeno de desaparición de las abejas. “Dulce Corazón de Miel” pretende reflejar la importancia y belleza de estas y el proceso de fabricación de la miel en un entorno doméstico; Esto se logrará mediante una instalación sensorial que busca una reflexión sobre las condiciones de vida de las abejas en el entorno apicultor de la Mesa de los Santos. Los materiales utilizados para la escultura se mantienen fieles a la temática, pues se utilizan cajas apicultoras y talle de madera, elementos importantes para visualizar la manipulación del hombre en esta relación de producción que tienen las abejas melíferas en su fabricación de la miel para un posterior consumo humano. El propósito de este proyecto es contribuir desde el ámbito artístico a la reflexión que ya ha sido iniciada por apicultores, estudios científicos, organizaciones como el Ministerio de Agroindustria de la Presidencia de la Nación de Buenos Aires y posturas artísticas como la del artista Hilary Berseth, sobre la responsabilidad y el cuidado de las abejas en el campo de las artes.PregradoMaestro en Artes PlásticasThis project aims to present the artistic proposal entitled "Sweet Honey Heart". The purpose of this work is to highlight the importance of bees for the ecosystem and the drastic decline in bee populations over the years, a constant decrease also seen in Colombian territory. According to Carlos Brand, awarded for his work with bees, the mortality rate in Colombia has reached 14,381 bee colonies in just the past three years, a truly alarming number. Considering this phenomenon of bee disappearance. "Sweet Honey Heart" seeks to reflect the importance and beauty of bees and the honey-making process in a domestic environment. This will be achieved through a sensory installation that prompts reflection on the living conditions of bees in the beekeeping environment of Mesa de los Santos. The materials used for the sculpture remain true to the theme, as they include beekeeping boxes and wood carvings, important elements to visualize the human manipulation in the production relationship that honeybees have in creating honey for subsequent human consumption. The purpose of this project is to contribute, from an artistic perspective, to the reflection that has already been initiated by beekeepers, scientific studies, organizations such as the Ministry of Agroindustry of the Presidency of the Nation of Buenos Aires, and artistic positions like that of artist Hilary Berseth, regarding the responsibility and care of bees in the field of arts.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a Distanciaabejasecosistemaesculturainstalaciónapicultura y miel.beesecosystemsculptureinstallationbeekeeping and honeyDulce Corazón de MielSweet Honey HeartTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1218216https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cd041515-4ee2-4868-a0c9-358778575e8c/download7a1267a9b343f7d4d0a8cca89979aae7MD51Carta de Autorización.pdfCarta de Autorización.pdfapplication/pdf241069https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c48768a-044b-42c2-9d16-bfdbef8d39c4/download0abfd7f28a6857844354e8f1f7cc2229MD52Nota de Proyecto.pdfNota de Proyecto.pdfapplication/pdf131547https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5ad64edb-c9f4-44ac-92a7-c3ab9bbca9cc/download013d60f714b78cb763f14708f81678d0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7b19e98-36e2-49ae-9dd5-7356735011aa/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/14967oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/149672023-08-22 12:07:29.242http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |