Fenomenología descriptiva e historia "una reflexión a partir del llamado fenomenológico a "volver a las cosas mismas"

El propósito que guía la reflexión fenomenológica consiste en instaurar una nueva forma de racionalidad, un nuevo concepto de saber a través del cual sea posible retrotraerse hasta los fundamentos últimos de todo conocimiento; hasta la subjetividad trascendental que es, como dice Husserl, la fundado...

Full description

Autores:
Cepeda Aparicio, José Ludwing
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19249
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19249
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Palabra clave:
Experiencia
Intuición
Fenomenológica
Reflexión histórica
Subjetividad
indagación retrospectiva
mundo de vida.
Experience
Phenomenological intuition
Historical reflection
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retrospective investigation
world of life.
Rights
License
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description El propósito que guía la reflexión fenomenológica consiste en instaurar una nueva forma de racionalidad, un nuevo concepto de saber a través del cual sea posible retrotraerse hasta los fundamentos últimos de todo conocimiento; hasta la subjetividad trascendental que es, como dice Husserl, la fundadora en última instancia. Dicha empresa exige llevar a efecto una crítica radical de la experiencia científico-natural así como un método en orden a la aprehensión de la dimensión subjetiva de ser. Tal método, consistente en una progresiva reducción fenomenológica, exige del investigador una abstracción de su ser como hombre, como ser histórico y social lo que supone, a nuestro modo de ver, un serio inconveniente respecto a la exigencia fenomenológica de volver a las cosas mismas, pues impide, tal como se hará evidente al abordar la vía histórica de la fenomenología, la aprehensión de la subjetividad trascendental. Él camino histórico, en cambio, gracias a su método de preguntar en reversa, tiene el mérito de mostrar que la subjetividad está atravesada por una historia, que ésta no es estática sino dinámica, y que sólo a partir de dicha historia puede ser comprendida. Éste camino permite, además, abrirnos a la vía al mundo de la vida, al mundo concreto del existir personal. Con el abordaje de esta temática la fenomenología descubre que la ciencia, así como toda construcción, por más objetiva que pretenda ser, está fundamentada en el a priori pre-lógico del mundo de la vida. Éste ocupará ahora el interés del fenomenólogo. Con ello, se dará resolución a la empresa inicial de fundar un saber exento de supuestos, fundamentado a sí mismo de modo universal y apodíctico así como también, se llevará a buen término la consumación del imperativo fenomenológico de volver a las cosas mismas a la vez que se aprehenderá, finalmente, la subjetividad trascendental.
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Dicha empresa exige llevar a efecto una crítica radical de la experiencia científico-natural así como un método en orden a la aprehensión de la dimensión subjetiva de ser. Tal método, consistente en una progresiva reducción fenomenológica, exige del investigador una abstracción de su ser como hombre, como ser histórico y social lo que supone, a nuestro modo de ver, un serio inconveniente respecto a la exigencia fenomenológica de volver a las cosas mismas, pues impide, tal como se hará evidente al abordar la vía histórica de la fenomenología, la aprehensión de la subjetividad trascendental. Él camino histórico, en cambio, gracias a su método de preguntar en reversa, tiene el mérito de mostrar que la subjetividad está atravesada por una historia, que ésta no es estática sino dinámica, y que sólo a partir de dicha historia puede ser comprendida. Éste camino permite, además, abrirnos a la vía al mundo de la vida, al mundo concreto del existir personal. Con el abordaje de esta temática la fenomenología descubre que la ciencia, así como toda construcción, por más objetiva que pretenda ser, está fundamentada en el a priori pre-lógico del mundo de la vida. Éste ocupará ahora el interés del fenomenólogo. Con ello, se dará resolución a la empresa inicial de fundar un saber exento de supuestos, fundamentado a sí mismo de modo universal y apodíctico así como también, se llevará a buen término la consumación del imperativo fenomenológico de volver a las cosas mismas a la vez que se aprehenderá, finalmente, la subjetividad trascendental.PregradoFilósofoThe intention that guides the phenomenological, reflection consists of creating a new form of rationality, a new concept of knowing through as it is possible to antedate itself until the last foundations of all knowledge; until the transcendental subjectivity, that is, as Husserl says, the last <<founder in last instance>>. This company demands to in sequence take to effect a radical critic of the scientific-natural experience as well as a method to the apprehension of the subjective dimension of being. Such method (<<reduction phenomenological>>), demands of the investigator an ion of its being like man, like being historical and social what supposes, to our way to see, a serious disadvantage with respect to the phenomenological exigency of returning to the same-things, because it prevents, as will become evident when approaching historical way of the phenomenology, the apprehension of the transcendental subjectivity. Historical way, however, thanks to his method, to enquire retrspectively, has the merit to show that subjectivity is crossed by a history, that this one is not static but dynamic, and that only from such history can be understood. This one way allows, in addition, to open us to the route to world of life, to the concrete world of personal existing. With the boarding of the this thematic phenomenology it discovers that science, as well as all construction, by more objective than tries to be, is based on the a priori pre-logical one of the world of the life. This one will now occupy the interest of the philosopher. With it, resolution will occur to the initial company to found a knowledge free of assumptions, based to itself of universal and apodíctical way as well as, will take to good term the consumation of the phenomenological imperative <<to return to the same-things>> simultaneously that will be apprehended, finally, the transcendental subjectivity.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaExperienciaIntuiciónFenomenológicaReflexión históricaSubjetividadindagación retrospectivamundo de vida.ExperiencePhenomenological intuitionHistorical reflectionSubjectivityretrospective investigationworld of life.Fenomenología descriptiva e historia "una reflexión a partir del llamado fenomenológico a "volver a las cosas mismas"Descriptive phenomenology and history. œ a reflection from call phenomenological <<to return to the same-things>>œ .Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf578353https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f83d3f0b-ea79-48d6-b070-6ec0a965545e/download785225b785e92ef9f2110e9e57e3d8b6MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf107019https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1dfa507c-7002-47c3-93a4-989ffb99f891/download8e23b294fd5774d5ceb74717ba393d5fMD5220.500.14071/19249oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/192492024-03-03 11:14:53.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co