Fenomenología descriptiva e historia "una reflexión a partir del llamado fenomenológico a "volver a las cosas mismas"

El propósito que guía la reflexión fenomenológica consiste en instaurar una nueva forma de racionalidad, un nuevo concepto de saber a través del cual sea posible retrotraerse hasta los fundamentos últimos de todo conocimiento; hasta la subjetividad trascendental que es, como dice Husserl, la fundado...

Full description

Autores:
Cepeda Aparicio, José Ludwing
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19249
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19249
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Experiencia
Intuición
Fenomenológica
Reflexión histórica
Subjetividad
indagación retrospectiva
mundo de vida.
Experience
Phenomenological intuition
Historical reflection
Subjectivity
retrospective investigation
world of life.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El propósito que guía la reflexión fenomenológica consiste en instaurar una nueva forma de racionalidad, un nuevo concepto de saber a través del cual sea posible retrotraerse hasta los fundamentos últimos de todo conocimiento; hasta la subjetividad trascendental que es, como dice Husserl, la fundadora en última instancia. Dicha empresa exige llevar a efecto una crítica radical de la experiencia científico-natural así como un método en orden a la aprehensión de la dimensión subjetiva de ser. Tal método, consistente en una progresiva reducción fenomenológica, exige del investigador una abstracción de su ser como hombre, como ser histórico y social lo que supone, a nuestro modo de ver, un serio inconveniente respecto a la exigencia fenomenológica de volver a las cosas mismas, pues impide, tal como se hará evidente al abordar la vía histórica de la fenomenología, la aprehensión de la subjetividad trascendental. Él camino histórico, en cambio, gracias a su método de preguntar en reversa, tiene el mérito de mostrar que la subjetividad está atravesada por una historia, que ésta no es estática sino dinámica, y que sólo a partir de dicha historia puede ser comprendida. Éste camino permite, además, abrirnos a la vía al mundo de la vida, al mundo concreto del existir personal. Con el abordaje de esta temática la fenomenología descubre que la ciencia, así como toda construcción, por más objetiva que pretenda ser, está fundamentada en el a priori pre-lógico del mundo de la vida. Éste ocupará ahora el interés del fenomenólogo. Con ello, se dará resolución a la empresa inicial de fundar un saber exento de supuestos, fundamentado a sí mismo de modo universal y apodíctico así como también, se llevará a buen término la consumación del imperativo fenomenológico de volver a las cosas mismas a la vez que se aprehenderá, finalmente, la subjetividad trascendental.