Modelo de mantenimiento basado en RCM en los equipos utilizados en línea de producción de arneses para el modelo h79 sofasa de Yazaki-Ciemel S.A

En esta monografía se desarrolla la metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) para la línea de producción H79 de la empresa Yazaki Ciemel S.A. La propuesta surge como una posible solución a que los equipos están generando disminución en la producción, no se cumplen las cadencias,...

Full description

Autores:
Caceres Navarro, Juan Sebastian
Rodriguez Carrion, Harry Andronico
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37945
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37945
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arnes Electríco
Despuntadora
Termoencogido
Ultrasonido
Rcm
Amef.
Electrical Harness
Trimmer
Termoencogido
Ultrasound
Rcm
Amef.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En esta monografía se desarrolla la metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) para la línea de producción H79 de la empresa Yazaki Ciemel S.A. La propuesta surge como una posible solución a que los equipos están generando disminución en la producción, no se cumplen las cadencias, los indicadores de gestión de mantenimiento (CDM) en algunas ocasiones no se cumplen, el inventario de repuestos no es confiable, el tiempo de puesta a punto es muy alto generando productos no conformes y pérdidas financieras para la empresa. Teniendo como base los datos de mantenimiento de 2017 y los requerimientos originados por producción surge la necesidad de cambiar el modelo de mantenimiento para incrementar la disponibilidad y confiablidad de los equipos, definiendo los equipos críticos que tienen consecuencias económicas en la compañía. Después de analizar la información, se procederá a la identificación y caracterización de los equipos, enseguida se clasificarán por taxonomía de equipos y se realizará un análisis de modo y efectos de fallas. A continuación, con ayuda del diagrama lógico de decisiones se definirán las tareas y rutinas de la línea y se jerarquizarán los repuestos definiendo máximos y mínimos según su criticidad. Con los resultados obtenidos se evidenciará que con estrategias de mantenimiento basados en confiabilidad se incrementará la disponibilidad de los equipos proyectando su implementación en un futuro.