Estudio de los desprendimientos en la superficie de las capas de rodadura en pavimentos flexibles

Este proyecto busca sentar un precedente preliminar para el estudio y análisis en el laboratorio acerca de la pérdida de agregados en la capa de rodadura generada por cargas de vehículos pesados, y establecer su relación con la cantidad y tipo de asfalto de elaboración del pavimento. Para el desarro...

Full description

Autores:
Granados Castillo, María Alejandra
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22821
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22821
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Palabra clave:
Perdida de agregados
Pavimento flexible
Capa de rodadura
Rozamiento
Frenado.
Add-ons lost
Flexible pavements
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Friction
Breaking.
Rights
License
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description Este proyecto busca sentar un precedente preliminar para el estudio y análisis en el laboratorio acerca de la pérdida de agregados en la capa de rodadura generada por cargas de vehículos pesados, y establecer su relación con la cantidad y tipo de asfalto de elaboración del pavimento. Para el desarrollo de la investigación, se diseñó una prueba de laboratorio, en la que se ensayaron cuatro tipos de probetas de tal forma que se obtuviera una muestra representativa del fenómeno, con el propósito de obtener resultados que permitan relacionar el desprendimiento de material en la capa superficial de pavimentos flexibles con la cantidad y tipo de asfalto. El análisis de los resultados se realizó en tres etapas: probetas elaboradas con 3.0% de asfalto 80-100, probetas elaboradas con 6.0% de asfalto 60-70 y probetas elaboradas con cantidades de 4.5%, 5.0% y 5.5% de asfalto 80-100 y 60-70 respectivamente. En la primera etapa y en la segunda, se determinó que la prueba diseñada hace diferencia en cuanto a la cantidad de asfalto de elaboración de las probetas ya que el desprendimiento de material fue mayor en las probetas elaboradas con menor cantidad de asfalto. De otro lado la tercera fase consistió en determinar la influencia del tipo de asfalto sobre el desprendimiento de material, con lo cual se pudo observar que las probetas elaboradas con asfalto 60-70 presentaron una mayor resistencia, evidenciándose una menor perdida de agregado. Finalmente con este estudio, se obtienen valiosas bases para futuras investigaciones acerca de la perdida de material en pavimentos flexibles causada por el paso de vehículos pesados, especialmente en el momento de frenado.
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Para el desarrollo de la investigación, se diseñó una prueba de laboratorio, en la que se ensayaron cuatro tipos de probetas de tal forma que se obtuviera una muestra representativa del fenómeno, con el propósito de obtener resultados que permitan relacionar el desprendimiento de material en la capa superficial de pavimentos flexibles con la cantidad y tipo de asfalto. El análisis de los resultados se realizó en tres etapas: probetas elaboradas con 3.0% de asfalto 80-100, probetas elaboradas con 6.0% de asfalto 60-70 y probetas elaboradas con cantidades de 4.5%, 5.0% y 5.5% de asfalto 80-100 y 60-70 respectivamente. En la primera etapa y en la segunda, se determinó que la prueba diseñada hace diferencia en cuanto a la cantidad de asfalto de elaboración de las probetas ya que el desprendimiento de material fue mayor en las probetas elaboradas con menor cantidad de asfalto. De otro lado la tercera fase consistió en determinar la influencia del tipo de asfalto sobre el desprendimiento de material, con lo cual se pudo observar que las probetas elaboradas con asfalto 60-70 presentaron una mayor resistencia, evidenciándose una menor perdida de agregado. Finalmente con este estudio, se obtienen valiosas bases para futuras investigaciones acerca de la perdida de material en pavimentos flexibles causada por el paso de vehículos pesados, especialmente en el momento de frenado.PregradoIngeniero CivilThis Project aims at setting a preliminary starting point for the study and laboratory analysis of the lost of add-ons in the course layer generated by HGV, and establishing its relationship with the amount and asphalt type it is made of. To carry out this research, a laboratory test was designed, in which four types of tests tubes were tried out in such a way that a representative sample of the phenomenon was obtained. With the purpose of obtaining results that allow relating the material detachment in the superficial layer of flexible layers with the amount and type of asphalt. The analysis of results was done in three stages: Tests tubes were elaborated with a 3.0% of 80-100 asphalt, test tubes elaborated with a 6.0% of asphalt 60 Œ 70 and test tubes elaborated with a 4.5%, 5.0% and 5.5% of 80 Œ 100 and 60 - 70 asphalt respectively. In the first and second stage, it was determined that the designed test makes the difference regarding the amount of asphalt used to elaborate the test tubes due to the higher detached material that was in the test tubes elaborated with less asphalt. On the other hand, the third phase consisted in determining the influence in the type of asphalt over the detached material, in which we could observe that the elaborated test tubes with asphalt 60 Œ 70 presented a higher resistance, evidencing a lower lost of add-ons. Finally with this study, priceless foundations for future research about the lost of material in flexible pavements caused by the traffic of HGV were obtained, particularly in the breaking moment.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilPerdida de agregadosPavimento flexibleCapa de rodaduraRozamientoFrenado.Add-ons lostFlexible pavementsCourse layerFrictionBreaking.Estudio de los desprendimientos en la superficie de las capas de rodadura en pavimentos flexiblesA study of the detachments in the surface of the course layers in flexible asphaltsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf816035https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a3635dfc-5b79-4d4d-8d02-27ae9bbd6e06/download6f7b338f3fc0d0e6cc273268c738c8c1MD51Documento.pdfapplication/pdf9099501https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d82d3d3c-6350-482f-bbf3-f100c7b14c57/download633bf121cdc8ee2df2249fefcdfe64e2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf889584https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b821560e-2b20-4c63-8189-b972c026ee55/download57fe602d293dc9445bf85b3a5b7923cdMD5320.500.14071/22821oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/228212024-03-03 12:37:17.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co